Historia de la danza árabe

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ORÍGENES

Detalle de un fresco pintado en la tumba de Nebamun en Tebas, Egipto. Pertenece a la colección del Museo Británico en Londres. Refleja una escena de danza en la dinastía XVIII del Antiguo Egipto.

Detalle de un fresco pintado en la tumba de Nebamun en Tebas, Egipto. Pertenece a la colección del Museo Británico en Londres. Refleja una escena de danza en la dinastía XVIII del Antiguo Egipto (1390-1352 a.C.)

Eran tiempos en los que la vida transcurría como un devenir incesante, en los que a la eternidad la bañaban las aguas del Nilo. Rodeadas de una tierra fértil, de múltiples dioses mágicos, de una civilización en la que la gloria se expresaba con pirámides magnánimas que buscaban tocar el cielo, las mujeres egipcias bailaban tanto para rendir tributo a los dioses como para celebrar y honrar a los faraones y amenizar en festejos.

egiptoA partir de las pinturas en las paredes de las tumbas del antiguo Egipto, es posible deducir que bailarinas, músicos y artistas de todo tipo participaban tanto en celebraciones, banquetes y procesiones funerarias como en las ceremonias en honor a la diosa Hathor, de la música y la danza, entre muchos otros atributos.

(Para leer más sobre esta deidad, haz click aquí).

(Para leer más sobre la música y la danza en el antiguo Egipto puedes leer esta entrada de mi blog: http://unmundodeluz.wordpress.com/2014/01/12/musica-y-danza-en-el-antiguo-egipto/ o este artículo del profesor Yasser Metwally).

Pese a las creencias generalizadas sobre la relación de la danza árabe con los rituales de fertilidad de la antigüedad, no existe evidencia concluyente sobre el tema. Sin embargo, se sabe de la existencia de bailarinas en la región de Oriente Medio por murales como el que existía en el siglo VIII en el castillo omeya de Qusayr Amra en Jordania.

qusayr amra

Una de las primeras referencias que existen sobre las bailarinas egipcias se encuentra en “Description de l’Égypte”, un compendio publicado entre 1809 y 1829 por 160 expertos que acompañaron a Napoleón en su expedición a Egipto de 1798 a 1801.

En un editorial publicado en el diario New York Times, el escritor egipcio Alaa al Aswany dice que fueron descritas como “mujeres sin preparación o decoro que hacen movimientos obscenos al bailar“.

Asimismo habla de Kuchuk Hanem (que en turco significa señorita), una bailarina que fue mencionada en las crónicas de George William Curtis y Gustave Flaubert, que visitaron Egipto a mediados del siglo XIX.

ORIENTALISMO

Aunque pintores orientalistas como Fabio Fabbi, Otto Pilny, Giulio Rosati, Pierre Louis Bouchard, Carl Leopold Müller, Jean-Léon Gérôme y Henri Adrien Tanoux plasmaron en sus cuadros escenas de bailarinas,  no deben considerarse como una referencia histórica indiscutible puesto que varios de estos artistas nunca visitaron los países de la región y quienes sí lo hicieron pudieron haber presentado una idea romántica más que real del exótico Oriente Medio.

La siguiente obra es del pintor suizo Otto Pilny (1866-1936), que fue pintor de la corte del virrey de Egipto.

otto pilny

Este cuadro fue pintado por el italiano Fabio Fabbi (1861-1946)

fabio fabbi

Otro ejemplo es esta obra del pintor francés Pierre Louis Bouchard (1831-1889)

pierre louis bouchard

Más al norte, en los harenes del Imperio Otomano, es más probable que la danza haya servido como un entretenimiento para las múltiples esposas y concubinas que convivían en estos espacios más que como un arma de seducción utilizada para atraer la atención del sultán .

(Escena de la telenovela turca: “Siglo magnífico“)

El viajero y escritor francés Aubry de La Motraye, cuyos dibujos de sus viajes a Turquía fueron la base de las ilustraciones del pintor y crítico social inglés William Hogharth, se hizo pasar por el asistente de un relojero francés para obtener acceso al harén del imperio otomano, pese al riesgo de perder la vida por ello. 

De acuerdo con sus crónicas, las mujeres del harén imperial eran esclavas de varias nacionalidades adquiridas en las conquistas y ocasionalmente compradas para ser concubinas (odaliscas), exceptuando unas cuantas sirvientas turcas vendidas por padres avariciosos.

La siguiente ilustración, titulada “Un harén turco, o la manera de vivir entre muros de los turcos ricos con sus esposas y concubinas”, es de Hogarth (1697-1764).

harem

A continuación se muestra la versión orientalista de este concepto, una obra del pintor italiano Giuliuo Rosati (1858-1917) titulada “La danza en el harem”.

The harem dance, oil on canvas, 65 x 115 cm

ELEMENTOS INCORPORADOS

En su paso por distintas regiones y épocas, la danza oriental fue recogiendo pasos y elementos.

Por ejemplo el bastón usado en la danza oriental fue tomado de la danza tahtib, una especie de arte marcial de los hombres egipcios. A la danza con bastón se le conoce como raqs al asaya.

Se dice que el Tahtib egipcio es el arte marcial más antiguo del mundo. Su nombre completo es fann el Nazaha wal Tahtib, que significa, “búsqueda de la rectitud a través del tahtib”. Consiste en un combate entre dos o más adversarios que emplean una vara de carrizo, tahtib, que mide entre 1.30 y 6 metros de largo. La danza tahtib se ejecuta con acompañamiento de música en vivo, al ritmo árabe de saidi, e incluye saltos y ademanes de golpes, sin contacto con el cuerpo.

De la danza persa se tomaron los delicados movimientos cadenciosos de los dedos y parte de la coquetería con hombros y brazos.

En la danza persa clásica, la bailarina entraba en un estado de conciencia superior en comunión con el ser supremo, a quien le dedica los movimientos ascendentes de sus brazos. Asimismo los shimmies de hombros al girar y los movimientos con los dedos separados se utilizan en la danza iraní conocida como bandary.

Con respecto al sable, aunque se cree que fue un elemento incorporado hace relativamente poco tiempo a la danza existen referencias visuales de bailarinas con cimitarra de finales del siglo XIX, como este cuadro del pintor orientalista francés Jean-Léon Gérôme. De acuerdo con el músico egipcio Hossam Ramzy, la incorporación del sable a la danza fue una aportación de Turquía.

sable

Finalmente el velo, uno de los elementos más mágicos, está presente en la danza oriental desde la antigüedad, como lo demuestra esta estatua de bronce del periodo helénico de una bailarina velada del siglo II o III a.C.

bailarina velada

Asimismo se cree que las migraciones gitanas también pudieron haber contribuido al enriquecimiento de la danza árabe.

RAQS SHARQI (رقص شرقي)

La primera vez que esta milenaria danza fue interpretada en Occidente fue en 1893, en la exposición internacional de Chicago por la bailarina siria Mazar Spyropoulos, conocida artísticamente como “Little Egypt”, que con sus sensuales movimientos escandalizó a la moral victoriana de la época. Otros historiadores hablan de otra bailarina, Fatima Djemille, como la auténtica “Little Egypt”.

Aunque la prensa llamó al baile “belly dance” (danza del vientre),  su nombre correcto es raqs sharqi, que en árabe (رقص شرقي) significa danza oriental.

En el siglo XIX existían en Egipto dos tipos de bailarinas: las ghawazee, que habían regresado a El Cairo tras su exilio al Alto Egipto, ordenado en 1834 por Mohammed Ali, el gobernante que tomó el poder después de Napoleón, y las awalim, que eran más respetadas porque además de bailar, cantaban y recitaban poesía en las casas de familias ricas.

No obstante, para finales de los años 40 la tradición de las awalim había desaparecido, y con respecto a las ghawazee, una de las últimas familias en dedicarse a esta forma de entretenimiento fueron las hermanas Mazin.

Con la desaparición de la figura de “Usta”, la lideresa de un grupo de awalim, las artistas de las de la calle Mohammad Ali en el Cairo, famosa además por sus tiendas de instrumentos, se vieron obligadas a cambiar sus carreras y empezaron a llevar sus negocios junto con los hombres. Fue así como nació la figura de “ma’alimah”, una mujer que baila, es artista y es su propia jefa.

De esa época es la conocida bailarina “Shawq”, que se cree que bailaba con un pequeño velo que cubría parte de su rostro dejando sólo sus ojos al descubierto.

Posteriromente apareció “Shafiqa la copta”, una bailarina cristiana que abrió el cabaret “Las mil y una noches” en El Cairo. Tras la revolución de 1952 que finalmente acabó con el control colonial de Egipto, los festivales de santos locales, Moulid, empezaron a servir como plataforma para el talento teatral y artístico.

Por esta época la danza oriental cobró fuerza en los clubes nocturnos de El Cairo, Beirut y Argel. De ellos el que más impulsó la danza oriental fue el “Casino Ópera”, inaugurado en 1927 en El Cairo por la actriz y bailarina libanesa Badia Masabni. (Aunque en la época que ella nació, esa parte de Líbano todavía pertenecía a Siria). En su juventud, Badia vivió en Buenos Aires junto con su familia.

CASINO ÓPERA

badia masabniA principios del siglo XX se mudó a Egipto, en donde trabajó como actriz de drama y vaudeville en la compañía de George Abaid en Arabic Playhouse en el jardín Azbekiya. Posteriormente trabajó con la compañía itinerante de Ahmed el Shami, con quien viajó a distintas ciudades.

Badia era conocida por su dicción y su forma de tocar los crótalos (snuj/sagat). En la siguiente entrevista toca este instrumento y canta en el minuto 17:30.

Años después en El Cairo (que entonces era el centro de la industria del entretenimiento en Oriente Medio) abrió su centro nocturno, que ofrecía cantantes, bailarinas y ocasionalmente actos cómicos (como del egipcio Naguib al Rihani, mejor conocido como ‘Kesh-Kesh Bey’, que fue su marido) y magia.

El Casino Ópera tenía un escenario giratorio y llegó a tener hasta 500 empleados. Además de los espectáculos nocturnos, también ofrecía shows especiales sólo para mujeres. El edificio tenía tres pisos. Había un restaurante, un cabaret, un café y un “roof garden”. Su mejor alumna fue Tahiya Carioca, la más “oriental” en su danza, quien además tocaba los crótalos e incluso cantaba cuando se requería. 

El salario inicial de las bailarinas era de 7 a 10 libras egipcias per mes, y dependiendo de su habilidad y conforme adquirían más experiencia podían llegar a ganar hasta 30 libras egipcias. Para que empezaran a trabajar, Badia les prestaba trajes del casino, que era frecuentado por 1,000 y hasta 2,000 personas cada noche.

Algunas veces Badia Masabni llevaba música y bailarinas a eventos de caridad por los que no cobraba. Junto con su grupo de bailarinas y músicos, fue contratada para más de 4,000 bodas en todo Egipto, eventos por los que cobraba hasta 300 libras por noche más gastos.

Durante la segunda guerra mundial en su casino llegaron a reunirse tanto oficiales como espías. Por ello, la máquina de propaganda de Hitler halló necesario atacarla acusándola de ser una traidora, una espía peligrosa y agente secreta británica.

La siguiente imagen es un promocional del espectáculo en el casino de Badia, que originalmente se llamó Fantazio.

badia casino

Esta es la traducción:

“GRUPO DE BADIA MASABNI
El Mejor Grupo de Show Egipcio
Casino de Verano de Badia en el Puente Inglés en Giza
Empezando el jueves 15 de agosto y durante los siugientes día presenta:
Obra: La Berenjena* del Arte
Monólogo: Chica de la Calle
Show: Mujeres Famosas
Y en el mismo programa, presentando por primera vez al grupo Berezov con el show: La Playa Moderna.
Cada jueves una presentación diurna para mujeres y cada domingo y viernes una presentación diurna para familias a las 6:30 pm

* La palabra berenjena en Egipto también se utiliza para decir “loco”. En este caso, el nombre de la obra es: “La locura del arte”.

Algunas de las ideas de Badia sobre la danza han perdurado hasta nuestros días, como el levantar los brazos y alternarlos, el aprovechamiento de todo el escenario en lugar de bailar en un solo punto y el uso de coreografías en lugar de la estricta improvisación. Asimismo reintrodujo el uso de velos en la danza, quizá inspirada por uno de los espectáculos de Isadora Duncan en París a principios de siglo e incorporó pasos de la danza latina, persa y turca a la danza oriental, para volverla más versátil.

Esta fotografía es de uno de sus espectáculos:

bailarinasbadia

(Las bailarinas: Mary, Fathya Sherif, Fathya Fouad, Sara, Badia Masabni, Kiki, Kawsar, Amina Mohamed, Shafiqua Ahmed, Nena…..Conforme aparecen en The Rumba Fiesta Dance).

La siguiente foto muestra una reseña del espectáculo presentado en el casino de Badia (también escrita como Badia). La bailarina que aprece en la imagen es Hekemet Fahmy.

“Tres horas en el programa del casino Badia. La semana de las sorpresas. Esta semana debería llamarse la semana de las sorpresas en el casino de Badia porque hubo varias sorpresas y cada una fue mejor que la otra. Esta semana esperamos el Corps D’or conocido como el hombre/mujer hasta que apareció en el escenario del casino de Badia el domigno por la noche. Lo vimos y como muchos otros, nos maravillamos por su milagro artístico. La presentación de Corps D’or indican que ciertos artistas como él son inusualmente valientes. Aunque es un hombre, se veía más lindo que las mujeres bonitas… y su figura era muy delgada además de su encantadora voz. Todo esto hizo que la gente le aplaudiera mucho a Corps D’Or y que lo aclamaran de una manera conmensurable con su arte y habilidad. Nos sorprendió también la participación de la famosa bailarina Hekmet Fahmy en el programa que comienza el domingo. La vimos bailar y no podíamos creerlo porque tan solo el día anterior estaba en Beirut. Llegó sin que fuera anunciada y Badia no le permitió descansar sino que le pidió presentarse directamente en ell escenario. Badia fue dura con su sorpresa, pero su dureza nos permitió ver a una nueva Hekmet Fahmy. Bailó raqs sharqi precioso lo cual la hizo destacar entre otras bailarinas del grupo. Esta no es la primera vez que Hekmet es la mejor en el grupo de Badia; lo ha comprobado una y otra vez tanto con su danza como con su actuación. La tercera sorpresa fueron dos bailarinas inglesas. ¡Qué lindas! Esta fue la primera vez que hubo bailarinas inglesas en nuestros casinos egipcios. También como parte del programa hubo una joven llamada Danti que hizo trucos acrobáticos y sorprendió a la audiencia, que le aplaudió y le pidió un encore muchas veces, y cada vez que regresó sorpendió a la audiencia con trucos todavía más hábiles que los previos. Los mejores shows solistas fueron los monólogos de Rafki y Abdalá. Sus monólogos tuvieron temas interesantes, hermosa música y sus presentaciones fueron sorprendentes. Todo esto, claro, además de los monólogos de Madame Badia Masabni, que se distingue de los demás en cuanto a sus monólogos y actuación. La felicitamos por el gran éxito que su casino logró este semana”.

badia

Las primeras bailarinas orientales en aparecer en una película egipcia fueron Bamba Kashar y Mary Mansour, en 1926. La película se llamaba Layla, era muda y fue dirigida por el actor Stephan Rosti. Mansour tenía una famosa sala en la calle Mohamed el Din que era una de las principales competidoras de Badia.

En Alejandría otra sala de danza, música y monólogos era el casino Camp Shizar, propiedad de la cantante Soad Mohasen e inaugurada en los años 30.

soad mahasen

ESTRELLAS DEL PASADO

En el centro nocturno de Badia se formaron algunas de las estrellas de la danza del vientre más famosas del siglo pasado, como Hekmat Fahmy (que además fue espía), Pepa Ez Eldin (que más adelante le compró el Casino Ópera a Badia), la inimitable Tahiya Carioca, la famosísima Samia Gamal (declarada por el rey Farouq la bailarina nacional de Egipto) y su admiradora Nadia Gamal.

Otras bailarinas famosas de la época fueron la griega Nelly Mazloum, la chipriota Kamelia (que fue amante del rey egipcio Farouk) y la inolvidable Naima Akef. La mayoría de las bailarinas de ese tiempo participaron en o protagonizaron innolvidables películas de la era dorada del cine egipcio.

A la siguiente generación de estrellas de la danza oriental pertenecen Nagwa Fouad, palestina que bailó para importantes personalidades y que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la danza árabe en el siglo XX con sus espectaculares producciones en las que gastó toda su fortuna ganada en el cine, Fifi Abdo, que se destacó por sus óperas teatrales y Suheir Zaki, quizá la reina entre todas y la primera en bailar con la música de la cantante más querida en la historia de Egipto: Um Kulthum.

En los años 60, durante la presidencia de Gamal Abdel Naser, el departamento gubernamental a cargo de la supervisión y la censura de las artes emitió una serie de lineamientos con respecto a la danza oriental, entre ellos “no tumbarse en el piso de forma vulgar con la intención de excitar o no abrir los muslos en el piso”.

Por esa misma época se prohibió que las bailarinas enseñaran el vientre, por lo que estrellas como Souhair Zaki empezaron a adaptar su vestuario colocando una malla semi-transparente y entallada sobre el vientre, lo cual resulta curioso puesto que esas mismas bailarinas eran convocadas para atender a visitantes extranjeros de alto nivel, como lo muestra la siguiente fotografía en la que Souhair Zaki baila para el presidente estadounidense Richard Nixon en el palacio presidencial de Egipto en 1972.

souhair zaki bailando para nixon en el palacio presidencial 1972

Souhair Zaki bailando para el presidente estadounidense Richard Nixon en el palacio presidencial en 1972.

Para conocer la historia de estas “diosas” y ver videos de su danza, puedes leer esta entrada de mi blog: La época de oro de la danza árabe.

En Turquía una de las estrellas del pasado y referente en la danza oriental de estilo turco es Nesrin Topkapi.

LA DANZA ORIENTAL EN EL EGIPTO ACTUAL

En Egipto la danza árabe sigue siendo un elemento indispensable en las buenas bodas. Incluso es la bailarina la que encabeza al ritmo zaffa la procesión nupcial (Zeffah-al arusah), en ocasiones con un candelabro en la cabeza. El propósito de esta danza, conocida como shamadan, es iluminar el camino de los recién casados y traerles el buen augurio de la prosperidad y la descendencia.

Por las noches, el belly dance sigue siendo una de las estrellas más brillantes de la noche en El Cairo, tanto en los cruceros por el Nilo y los espectáculos de los hoteles de cinco estrellas como Semiramis y Marriot, como en los centros nocturnos de la calle de las Pirámides. En la actualidad, algunas de las bailarinas egipcias famosas son Randa KamelAzizaNancy, Leila Farid y Nagwan, y la reina de todas, Dina.

(Para leer su historia, visita esta entrada de mi blog: http://unmundodeluz.wordpress.com/2013/03/25/el-fenomeno-de-dina-la-bailarina-egipcia/)

Asimismo, desde hace aproximadamente una década se organizan festivales internacionales de danza árabe en El Cairo, como el “Ahlan wa Sahlan“, organizado por Raqia Hassan, quien también ofrece un curso intensivo de invierno de capacitación para profesoras de danza árabe. Igualmente la leyenda viva de la danza árabe, Randa Kamel, ofrece su curso “Raqs, of course” en El Cairo.

Por otro lado está el festival Nile Group, en el que suelen dar clases varios ex integrantes del legendario ballet folklórico egipcio Reda Troupe. El festival fue fundado por Mohamed Abou Shebika, Aida Nour y Freiz Sayed, mientras que Hassan Ali organiza el festival Salamat Masr.

Pese a ser originario del Oriente Medio, este baile sólo se interpreta en público en algunos países de la región en la actualidad, como Egipto, Líbano, Turquía y Emiratos Árabes Unidos (Dubai), pero ha sobrevivido como una forma de entretenimiento de las mujeres de los países árabes, que bailan entre ellas en celebraciones y festejos familiares, y conquistando a mujeres de todas las edades y cautivando con su magia a las audiencias alrededor del mundo.

En la actualidad bailarinas profesionales del mundo árabe conviven con extranjeras de renombre en escenarios como hoteles de cinco estrellas, espectáculos en cruceros que recorren El Nilo, bodas de lujo, cabarets y restaurantes.

Sin embargo, también existen bailarinas que se presentan ante audiencias populares con menos recursos económicos en bares y cabarets de mala muerte.

En el resto del mundo se podría decir que en los últimos 15 años la danza árabe se convirtió en una moda que ha hermanado a una gran cantidad de mujeres de todas las edades.

LA GLOBALIZACIÓN DE LA DANZA ORIENTAL

En su recorrido, cada país se ha hecho una interpretación distinta permeada de la cultura, el sentimiento y el estilo de cada lugar.

Entre las bailarinas internacionales más notables se encuentran Saida de Argentina, Sadie de Estados Unidos, Alla Kushnir de Ucrania, Cristina GadeaAna Saeeda de España, Aida, Oxana BazaevaDaria Mitskevich de Rusia, por mencionar sólo a unas cuantas. En Brasil Lulu Sabongi, se dedica desde los años 80 a la enseñanza de la danza árabe, y su estilo marcó época.

Por otro lado, en Estados Unidos el empresario de la música Miles Copeland decidió en 2003 formar la compañía de danza árabe Bellydance Superstars, que fusiona los estilos tribal, egipcio y cabaret y en la que han participado algunas de las bailarinas estadounidenses e internacionales más reconocidas.

Desde entonces la compañía ha realizado más de 800 shows en 20 países, incluso en el famoso teatro Folies Bergere de París, en 2005, contribuyendo con ello a la difusión de esta danza, aunque revolucionada para adecuarla al estilo de las grandes producciones. Asimismo, ha producido una serie de discos de música para belly dance.

ESTILOS

El centro de la danza árabe reside en la cadera, que se adorna con movimientos de cabeza, hombros, brazos y, naturalmente, vientre. La espectacularidad de la danza del vientre reside en la sincronía de la cadera con la música y la emoción que la bailarina transmite, mientras que lo que vuelve llamativa es la variedad de pasos y los efectos dramáticos.

En la danza oriental, los movimientos son sinuosos y acompasados, las piernas nunca se elevan más allá del nivel de la cadera. Para bailar nuestro oído debe acostumbrarse a los ritmos de la música árabe, que son muy distintos a los tiempos occidentales, ya que consisten en series de patrones menores irregulares que las bailarinas debemos aprender a seguir y hasta a anticipar.

En términos generales, la “danza árabe” se divide cinco estilos básicos: clásico oriental (egipcio), cabaret libanés, turco, baladi y moderno. 

En el estilo clásico oriental (egipcio), los movimientos son más moderados y elegantes, aunque no por ello menos poderosos. Se utilizan mucho los shimmies y los efectos que resaltan la emoción al bailar. Con el paso del tiempo, el estilo egipcio ha experimentando una evolución sobre la cual hablo en esta entrada de mi blog: http://unmundodeluz.wordpress.com/2012/12/21/la-evolucion-del-estilo-egipcio-en-la-danza-arabe/.

En el estilo cabaret libanés se usan más giros, rotaciones aceleradas de cabeza y marcados golpes de cadera y pasos fuertes y contundentes ¡todo un derroche de energía! Algunas de las bailarinas libanesas más famosas son Amani, Asmahan, Dina Jamal, Maya Abi Saad y Carineh, así como Samara, que aunque originaria de Iraq saltó a la fama en Líbano. Dos de mis favoritas son Yousra Hanem y Howaida el Hashem.

Por su parte el estilo turco puede ser rápido y muy marcado, como el de Tanyeli, o lento y muy sentido, como la danza de Nesrin Topkapi. Quizá la característica más distintiva de las bailarinas de este estilo es su maestría en el trabajo de piso. Además de Tanyeli, algunas de las mejores exponentes del estilo turco en la actualidad son Didem, Tulay Karaca y Birgul Berai.

Una pieza de baladi suele empezar por un taqsim (improvisación musical de un solo instrumento), seguida por una parte rítmica (en ritmo baladi, naturalmente, pero puede ser también maqsum o masmoudi) y posteriormente viene  una sesión de pregunta y respuesta entre dos instrumentos conocida como awadi.

El estilo moderno incluye muchos giros, quiebres de cadera e incluso saltos. Toma pasos del ballet, el jazz y hasta la danza contemporánea. En el video, la bailarina egipcia Randa Kamel:

Por su parte el estilo “shaabi” se baila con movimientos aeróbicos rápidos. Se trata de una especie de danza popular moderna en el que se representa el texto de la música con gestos de coqueteo y humor. Uno de los cantantes de música de estilo shaabi es Hakim.

Otro estilo es el khaleeji moderno, característico del Golfo, en el que la bailarina da pasos cortos al tiempo que mueve la cadera, hace movimientos rápidos de hombros y movimientos increíblemente veloces de cabeza. En el video, la bailarina Warda baila khaleeji del Golfo. (No perderse a partir del minuto 4:55)

No obstante, el khaleeji tradicional, conocido como raqs al nashaal, por el nombre de la túnica que usan las mujeres, es mucho más sutil. El cabello también es el protagonista, pero se acompaña con pequeños movimientos de manos y de la propia túnica.

En Iraq existe una danza similar llamada “kawleeya”, caracterizada por los movimientos de cabello, cabeza, hombros y cadera pero con la espalda ligeramente inclinada hacia el frente. El atuendo de las bailarinas, que necesariamente tienen el cabello largo, es un vestido entallado que les llega hasta los tobillos. Las bailarinas occidentales han hecho una estilización de este tipo de danza y la han llamdo “danza iraquí”.

Finalmente el estilo “tribal” se caracteriza por su fusión de las danzas folkóricas del Oriente Medio, el Mediterráneo y el Norte de Africa, las coreografías normalmente se ejecutan en grupo y con crótalos. El vestuario es totalmente distinto al de las bailarinas de danza árabe clásica de dos piezas (llamado bedla), y se distingue por las faldas amplias jaipur, las motas de colores que cuelgan del cinturón y el uso de joyería de latón y accesorios banjara y kuchi.

OULED NAIL

oualedEste estilo de danza se inspira también en la tradición de las Ouled Nail, una tribu de bailarinas de Argelia que habitaban en el desierto de Erg. Aprendían a bailar desde muy pequeñas para poder abandonar el hogar a los doce años y convertirse en bailarinas nómadas, moviéndose entre oasis y ciudades acompañadas por mujeres que las guiaban.

Este estilo de vida continuaba hasta que conseguían el dinero suficiente para su dote, y así poder reintegrarse a la familia como amas de casa o dedicarse a seguir guiando a otras ouled nail más jóvenes.

Su atuendo solía estar cargado de adornos, con grandes monedas y abundante joyería. Las monedas que utilizaban en sus atuendos demostraban sus logros. La forma de bailar de estas mujeres era muy terrenal, y estaba caracterizado por los shimmies de hombros y ondulaciones de vientre, así como los golpes fuertes de cadera.

ouled nail

ouled nail

La tribu también dio lugar a un estilo de música conocido como Bou Saada.

Otra tribu conocida por usar monedas o discos redondos de latón en su atuendo son los beduinos.

beduinabeduina bereber de Debdou, Marruecos, 1925

Se considera que en Estados Unidos la principal promotora del estilo tribal fue Jamila Salimpour con su compañía de danza Bal Anat, aunque otros atribuyen sus orígenes al grupo Fat Chance Belly Dance formado por Carolena Nericcio.

Después existe el estilo tribal fusión, en el que los movimientos son más lentos y creativos y toma pasos y técnica prestados de otras disciplinas. Actualmente una de las exponentes más notables del estilo tribal fusión es Rachel Brice, que tiene el don de moverse como una auténtica serpiente.

Lo importante es desarrollar un estilo propio, aprovechando nuestras fortalezas y trabajando en nuestras debilidades. En esta danza todo cuenta, desde la expresión facial, la delicadeza con la que muevas las manos, la postura de los brazos que enmarcan tu cuerpo, la limpieza en los movimientos, la técnica, especialmente en los movimientos de cadera, el incluir giros para hacer a la danza dinámica, el utilizar suficientes pasos para hacerla variada pero, sobre todo, el corazón y sentimiento que le pongas. Como diría mi maestra Claudia Cenci, hacer cada paso no solo por la forma, sino también con intención, con fondo.

En lo personal pienso que siendo ésta una danza tan femenina y sensual, es importante usar la coquetería con mesura al bailar y utilizar el vestuario adecuado para nunca rayar en lo vulgar. Otro aspecto importante es mantenerse consciente de la música, para no perder el ritmo, y de cada movimiento, para que nosotras estemos en control y no nuestra energía desenfrenada. Cuanto más elegantes, más contribuimos al buen nombre del belly dance.

FOLKLOR

Adicionalmente, existen distintos tipos de danzas folkóricas egipcias. La más conocida es “raqs al asaya”, o saidi, del sur de Egipto. Sus orígenes se remontan al arte marcial con bastón conocido como “tahtib”. El traje para saidi es completamente distinto al utilizado para bailar belly dance, ya que consiste en un vestido largo y la bailarina suele taparse el cabello.

Otras tres de las danzas folklóricas más conocidas son: Melaya Lef, Hagala y Felahin. En la danza con melaya, una especie de chal negro rectangular largo, la bailarina representa el papel de una joven coqueta que juguetea tapándose y descubriéndose alternadamente al ritmo de música beledi. Es originaria de Alejandría y se baila con un vestido a la rodilla entallado, zapatos de tacón y un pañuelo con flores o pompones en la cabeza.

En la alegre danza Hagala, la chica lleva una falda con olanes en la cadera para realzar los movimientos y se realiza frente a un grupo de hombres (kefafin) que canta y recita sobre sus cualidades como mujer casadera y futura madre.

En la danza Felahin (que quiere decir campesinos en Egipto) se utiliza el ritmo felahi, muy similar al malfuf, y se representan tareas de la vida diaria como recolectar y transportar alimentos en una canasta o agua en una jarra. El traje es un vestido suelto y ancho con una mascada atada a la cintura y un velo en la cabeza.

En el dabke, una danza de Líbano y otros países de la región como Palestina, se baila dando pasos cortos adelante y atrás, sentándose como en cuclillas en los acentos. Los hombres acostumbran hacer girar un pañuelo o un rosario islámico (masbaha) con la mano en alto.

Por cierto, fue en Líbano que en los años 70 Abdel Halim Caracalla fundó la compañía de baile Caracalla Dance Theatre, que recorrió varios países del mundo con súper producciones. Buscó crear un nuevo lenguaje en la danza que fusionara las técnicas occidentales y orientales. Caracalla, originario de Baalbeck, una ciudad conocida por su festival internacional Baalbeck, estudió en Nueva York con Martha Graham en los años 60. Sigue siendo director artístico del ballet y coopera con sus hijos, Alissar, que es coreógrafo, e Iván, que es el director.

Las secuencias de baile se inspiran en distintos tipos de folkor de la región conocida como “mundo árabe”.

En Argelia una de las danzas folklóricas típicas es kabyle, que consiste en rápidos movimientos de cadera que bien podrían ser los predecesores del shimmy y movimientos con un pañuelo.

MAHMOUD REDA

En Egipto el máximo exponente del folklor egipcio es Mahmoud Reda, que nació el 18 de marzo de 1930 en Cairo, Egipto. Representó a su país como gimnasta en las olimpiadas de verano de 1952. Estudió economía política en la Universidad del Cairo, aunque su principal interés era el baile, por lo que después de graduarse se incorporó a un grupo de danza sudamericano con el que recorrió Europa.

Para ganar dinero, trabajó como contador para la petrolera Royal Dutch Shell. En el club Heliolido de El Cairo conoció a la bailarina anglo-egipcia de baladi Farida Fahmy, que se convirtió en su compañera de danza y junto con su hermano Ali Reda, en 1959 fundó el ballet folklórico Reda Troupe. Ali Reda era el asesor artístico del grupo, mientras que el músico Ali Ismail componía la música para las rutinas de danza.

En 1961 la película Igazah nisf as-sinah protagonizada por el ballet volvió a Reda Troupe popular entre el pueblo egipcio. Posteriormente, la película Gharam fi al-karnak de 1963 fue todo un éxito, por lo que el Ministerio de Cultura de Egipto decidió patrocinar al grupo y fue incorporado al gobierno.

Mahmoud Reda dejó de ser el bailarín principal del grupo en 1972, pero siguió coreografeando y dirigiendo las presentaciones del ballet, que llegó a tener hasta 150 bailarines, músicos y personal de apoyo y a presentarse en varios países. En 1990, Mahmoud se retiró como director de Reda Troupe. 

En Tunez, el principal exponente de danzas folklóricas es Hamadi Laghbabi.

DANZA ÁRABE EN MÉXICO

En México se tiene registro de que las primeras clases de belly dance fueron impartidas por Miss Lettie Carroll, Armén Ohanian y Xenia Zarina, entre 1930 y 1970.

Una de las primeras escuelas de danza árabe en nuestro país fue el International Dance Center de la profesora Lupita Mejía, en donde Marla de la Vega (q.e.p.d) formó a la primera generación de maestras de danza del vientre, como Samira y Patricia Fuentes. Marla era una coreógrafa multifacética, ya que también sabía malambo, hawaiano, tap y contemporáneo.

No obstante, Samira comenta que Marla se documentaba en libros (por aquel entonces no existía el internet ni YouTube) así que lo que les enseñaba era un poco caricaturesco. Samira viajó en los años 80 a Estados Unidos y trajo videos en formato Beta de la danza árabe, y los compartió con Marla. En 1996 Samira empezó a dar clases de danza árabe en el Centro Libanés. Asimismo a principios de los años 80 Celeste Sáenz bailaba bellydance en televisión en programas como el del periodista Guillermo Ochoa.

Desde esa misma época, el restaurante libanés Adonis, fundado en 1974 y ubicado en Hegel 205 esq. Homero, Polanco, ofrecía espectáculos de danza árabe.

En su mejor momento, el restaurante trajo a bailarinas y músicos del extranjero, como Sohaila de San Diego.

Durante buena parte de la primera década de los años 2000, la bailarina residente fue Nájua, de Brasil, quien acabó quedándose en México porque se casó con Raúl, el capitán de meseros del Adonis. Por el restaurante también han pasado bailarinas nacionales, como Amar Lammar, Noura Liz y Samara Ávila (Tatiana), y músicos como Yasser el Mouallem y Fadi Saadi. (En la foto la bailarina Noora bailando en el Adonis en 1984)

Actualmente el Adonis sigue ofreciendo show de danza árabe y flamenco con música en vivo los viernes y sábados. El espectáculo cuesta $150 pesos por persona, Tel. 5531 6940.

De acuerdo con el censo 2011 de belly dancers en México organizado por la primera bailarina Amar Lammar, la lista de precursoras de la danza árabe en nuestro país incluye, además de Samira, a Nour Said, Laila Kannan y Akira Salwa, además de Ylenia Escogido, Silvia Álvarez, Aman-Ra y Mirna Garibay Contreras.

A la siguiente generación de bailarinas veteranas pertenecen Eli del Negro, Noura Liz, Ezzahara Jalil, Giselle Habibi, Niral, Aline del Castillo y María Shazadi. En el estilo tribal, dos de las precursoras en México son Sharon Kerr y Elsanne Barrows, ambas estadounidenses.

En Latinoamérica, a finales de los años 90, la cantante colombiana Shakira contribuyó a propagar la “fiebre” por el belly dance en toda Latinoamérica al hacer pasos de danza árabe en sus presentaciones.

Y más adelante, en el año 2001 la telenovela brasileña El Clon también contribuyó a propagar la danza árabe por la región. (Para conocer a la coreógrafa de los inolvidables bailes de Jade visita mi blog sobre Claudia Cenci).

TARAB Y RANIN

Finalmente, es necesario hablar sobre dos conceptos: tarab y ranin. El término tarab explica la fusión entre la música y quien la escucha, y la transformación emocional que produce, mientras que ranin se utiliza para describir la compenetración y magia que se produce entre los músicos y la bailarina al interactuar.

Para leer un artículo exhaustivo sobre el tema del tarab, haz click aquí: http://unmundodeluz.wordpress.com/2014/05/23/tarab/

© Giselle Rodríguez. Todos los derechos reservados. Registro ante INDAUTOR número 03-2004-082710013800-01. Prohibida su reproducción parcial o total.

21 respuestas a Historia de la danza árabe

  1. SAUL ESPINOSA ARELLANO dijo:

    EXCELENTE TRABAJO HISTÓRICO,EIWA

  2. silvina dijo:

    buenísima la página!saludos desde Buenos Aires

  3. Pingback: La época de oro de la danza árabe | unmundodeluz

  4. yadira dijo:

    Super interesante!! gracias

  5. María O´Hara Bellydance dijo:

    Impresionante, me ha encantado, muchas gracias por tanta información ya que a veces este tipo de teoría no se aprende en las academias. Muchas gracias de verdad.

  6. kelly dijo:

    Excelente informaciòn, muchìsimas gracias!

  7. Liliana Rosales dijo:

    Me encantó toda esta información. GRacias

  8. buena informacion muy balido los aportes y muy buenas las bailarinas en especial shakira.

  9. Toni Romero. dijo:

    Muchas gracias po toda la informacion, y es la primera vez que escucho hablar de Xenia Zarina, pues ella fue amiga de mi papa,

  10. Jacqueline Martinez dijo:

    Gracias por preocuparce por mostrar imágenes y videos que nos ayudan a entender los estilos y a valorar a otras bailarinas que en ocasiones no son tan mencionadas

  11. leontina nunez fuentes. dijo:

    Soy una aprendis de danza,buenisimos la informacion,garcias !!!!!!!!!!!!!!!!

  12. jackie olarte dijo:

    Está increíble y super completa la información. Me has ayudado mudo. Ojalá y se tomen el tiempo de leerlo, esa muy sencillo de entender y abarca casi todo. Muchas gracias y felicidades

  13. Valeria dijo:

    Me ha impactado la calidad de información, después de visitar infinidad de sitios que se basan en el mito, este trabajo monográfico impresionante se basa en la historia. Felicidades lilililililili….

  14. marta dijo:

    GRACIAS POQUE PUDE APRENDER UN POCO DE ESTA HERMOSA HISTORIA Y CON mucha informacion

  15. Melina dijo:

    Muy buena información GRACIAS, lástima que pocas escuelas y maestras en México brinden tan valiosa informacion

  16. Minerva dijo:

    La mejor informacion!!!! Infinita admiracion y gracias por ilustrarnos!!!!

  17. patricia dijo:

    gracias excelente material de estudio

  18. Elisa dijo:

    Interesantísimo!!

  19. Erika dijo:

    muchas gracias!!! Muy completo

  20. Pingback: La globalización de la danza oriental | unmundodeluz

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