ZPU, el hip hop, España y la revolución

Para tomarle el pulso a la juventud, basta con escuchar su hip hop y su rap.

Si no que le pregunten a los dictadores de Oriente Medio, que han caído uno tras otro bajo el peso de los jóvenes que, unidos y conscientes de su poder, decidieron hacer algo por cambiar el sistema que los oprime, rezaga y explota. Y es que el rap árabe tenía ya varios años denunciando la injusticia y la desigualdad social prevaleciente, así que sólo era cuestión de tiempo para que la juventud captara el mensaje y despertara.

España no fue la excepción.

ZPU, cuyo nombre real es Juan Prieto, es uno de los artistas más reconocidos del hip hop español. Nació el 11 de marzo de 1981 en Barcelona, España. Su apodo, ZPU, se forma por las iniciales de la Z con la que pintaba las calles en su época de graffitero bajo el apodo de Zorek, la P de su primer apellido Prieto, y la U simplemente la agregó para que “quedara cojonudo”.

El “Hombre de Oro”, como también se conoce a este artista por el tatuaje que tiene en el brazo derecho (Goldman), empezó a hacer rap a los 14 años con el grupo Muerte Acústica. Su carrera en solitario comenzó en 2006 con el lanzamiento de su disco “Hombre de Oro”. En 2008 sacó su segundo disco: “Contradicziones”. Sin embargo, su mejor trabajo hasta ahora es el de “He tenido un sueño”, del que destaca “Revolución”, una canción que bien podría ser el himno de los jóvenes indignados que el 15 de mayo de 2011 tomaron la Plaza Sol de Madrid y sacudieron al sistema político español al lograr que se les unieran 60 ciudades en todo el país.

En sus propias palabras, el hip hop “es un movimiento cultural que nace en los barrios más pobres de Nueva York a principios de los ochenta, como forma de protesta ante la marginación, abandono e injusticia que esas gentes sufren. Así nace una cultura que usa la palabra como forma de contar la realidad y de protestar contra lo que no ve justo. De ahí nace el rap, la música del hip hop, y también se suman al movimiento otras formas de expresión urbana, como el break dance (el baile), el graffiti y el djing. Para mi el hip hop es mi forma de ver la vida y es lo que más me satisface y más feliz me hace. Es mi liberación”.

ZPU ha expresado en su twitter el apoyo al movimiento español 15-M de la siguiente manera: “Es brutal man, asambleas, el pueblo despertando y tomando el control, hay q ir, salir a la calle, somos historia, A LA CALLE!!!”, “En guerra contra el nuevo orden mundial. Todo mi apoyo a las acampadas, contra un sistema ladrón, corrupto y represivo”.

Sin embargo, este magnífico texto, escrito por ZPU y enviado a “Un mundo de luz” por su representante de prensa, Inma Grass, quizá sea el que mejor refleja el sentir de este artista y su generación con respecto al sistema que rige actualmente nuestras sociedades:

“ESTAMOS ACOSTUMBRADOS

¿No nos quieres escuchar? Estamos acostumbrados. A tus palos, tus golpes, tus privaciones. Estamos acostumbrados. A tus mentiras, tus cámaras, tu corrupción, tus contactos, tus discursos. Vacíos. Miro la tele, tu tele, su tele. No pueden callar, obviar la realidad, sería demasiado absurdo, hasta para ellos. Os vemos, vuestra opresión, vuestra masacre, vuestra manipulación. Estamos acostumbrados. Y le ponemos flores a vuestras armas. Sin miedo. Con lágrimas de democracia y sin miedo. Con libertad en el alma. Con el convencimiento absoluto de que somos más fuertes que vosotros, más y más fuertes que vosotros, más que vuestros partidos, bancos, leyes, finanzas, mercados, sindicatos, instituciones, más que vuestras porras.

Y nos miras por encima. Estamos acostumbrados a que lo hagas. Y sentimos que no es lo que queremos, que vamos a luchar por algo más que por eso a lo que nos habéis acostumbrado. Porque los deseos siguen siendo míos, porque yo sigo siendo mío. Mi mente, corazón y cuerpo. Mi honor…dudo que sepas que significa eso. Estoy más cerca de lo que nunca estuve de mis semejantes. Animales todos. Con honor y ansias de libertad todos.

¿No nos quieres escuchar? Nos da igual. Estamos acostumbrados. Y decididos a cambiarlo. No vas a poder no escucharnos, porque vamos a gritar tan fuerte que nuestras voces retumbarán en tus palacios. Y los ecos derrumbarán tus muros. Tanto si quieres como si no quieres escucharnos. Somos libertad, nos abriremos paso”.

No me cabe la menor duda de ello. De hecho, el 30 de mayo el movimiento “Democracia Real Ya” convocó a una manifestación mundial el 15 de octubre para dejar en claro a políticos y banqueros que no somos mercancía. Veremos qué ocurre.

Letra de “Revolución”:

Déjenme decirles algo, aunque les pueda parecer ridículo, un revolucionario verdadero esta guiado por grandes sentimientos de amor: amor a la humanidad, amor a la justicia y a la verdad. Es imposible pensar en un revolucionario auntentico sin estas cualidades.

Yeah, revolución en el pueblo, revolución en las calles, revolución en los corazones, revolución en las mentes…

Navego en tu cultura de mentiras, el naufragio de valores,
un mundo en democracia que gobiernan dictadores
no llores hay fuera fieras se echan flores
actores dirán que no vives mal, que vendrán tiempos mejores
temores que nos asolan a solas frente a la televisión,
culpando a las consolas de todas
las trolas que movió la clase rica española
se ignora que al sistema educativo le falta la educación
pongamos los puntos sobre la íes,
camufla la miseria de una arteria que sangra tus hematíes
como tierra, cultura de poder y miedo nos hace callar
tu intervención militar es una guerra
que nunca libera, encierra a libertad,
destruye y prostituye la amistad entre las razas,
engulle la ciudad que vio nacer a la bondad
y la amenaza en realidad se llama hoja de ruta en Gaza,
y miles de misiles traen daños colaterales
luego ya no hay alto el fuego que reviva a los civiles,
barriles del petróleo por carriles del dinero
proyectiles para hostiles al calor del humo negro vi
mares de iraquís masacrados dos caras del terrorismo,
la del fanatismo y la del egocentrismo,
el mismo perro diferente collar
ninguno al que apoyar, y el mismo mundo roto al que llorar
tu basura, censura la verdad con,
métodos de persuasión que equivalen a tortura
anudan tu garganta y el miedo la congela
mientras aprovechados te roban desde la Zarzuela
c’est la vie, dicen, divisen nubes de tormenta y
dense cuenta de lo que el poderoso se inventa
aunque deba andar a tientas sobre gastadas suelas
gritaré ¡Revolución! A las puertas de Bruselas

[Estribillo]
Revolución,
Para un sistema sin arreglo
Revolución,
El poder está en el pueblo
Revolución,
La rebelión será nuestra conciencia
Porque toda evolución nace de la desobediencia

Revolución,
Que al sistema se resista
Revolución,
Globalización capitalista
Revolución,
Hoy enseñaremos la lección
de que todo el mundo pueda ver como las cosas son

Fascistas metidos en agujeros
camuflados de PPeros ponen peros
a la ley de interrupción del embarazo,
el mundo es un tablero donde majaderos
ponen en cueros a los obreros a través de su trabajo,
opresión del dinero vive al límite
si no puedes pararte a pensar como te vas a fijar
que leyes o justicia para ti no existirán
la respuesta es el gran plan que traman gentes de las élites
satélites y cámaras que velan tu seguridad
que dicen reducir dióxido con tu velocidad
alucinad mirad como sonríen oligarcas
que vacían tus bolsillos para así llenar su arcas
a trancas y barrancas avanzas no queda otra
que aquí solo los monarcas son los únicos con potra
políticos maquillan la verdad usando trucos
eufemismos sino por qué las pateras son cayucos,
solo sé que no importa lo que logres
que si sube el IPC tu sueldo será más pobre
porque el hombre ya no lucha ante un sistema que le seca
una hipoteca que le come la vida y la deja hueca
le cambiará todo el humor el amor hacia sus,
hijos y tenerlos le provoca repelús
si el abuso al que le someten ya no deja margen
y el plus de navidad Jesús no quiera que le embarguen
el miedo es el cebo el torpedo hace que te desmayes
si conduces y ves coches policía puede que te calles
sale por instinto, ¿Nunca lo has pensado?
Por qué todo dios que va en tu carro se queda callado
Es la sentencia a tu inocencia vives de manos atado
Que yo soy la resistencia es lo único que tengo claro
Y que sumado a armados hermanos ya no habrá quien ose
A ponerse en el camino ni a oponerse a nuestras voces

[Estribillo]

Yeah, revolución en el pueblo, el poder en nuestras manos, como siempre a debido ser, si el lenguaje lo camufla todo, leeremos entre líneas, no nos vais a convencer de otra cosa, no nos vais a quitar la fuerza, no nos vais a quitar el poder…

[Estribillo]

Anuncios

Acerca de Giselle Habibi

Soy periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en actualidad, altermundismo, economía, geopolítica, música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ZPU, el hip hop, España y la revolución

  1. Pingback: Los jóvenes “indignados” de España y los nuevos medios | unmundodeluz

  2. ferdinand dijo:

    no se si tendremos el poder de cambiar algo(sin llegar a una guerra civil,o golpe de estado..),pero creo que el simple echo de que los politicos sean conscientes de que las nuevas generaciones no estamos deacuerdo con la forma de gobernarnos que tienen,en la que solo los de cuna alta o poder adquisitivo alto tienen oprtunidades laborales y sociales reales..el simple echo de que sepan que los jovenes no participaremos de su “hipocrita democracia” creo que es una pequeña victoria….por un futuro mejor!!!!

  3. Es realmente maravilloso lo que acabo de leer!. Realmente el verdadero poder está en el pueblo y sólo la verdadera union hace la fuerza, derivando en cambio. Admiro profundamente al pueblo Español por su coraje, valentía y las ganas de lograr, finalmente el cambio. ZPU, un excelente representante del Rap, de la cultura Hip-hop, pero mas aun, de las conciencias despiertas! es esto lo que también mellena: el saber que se puede y que lograremos el cambio, a pesar de que sea de Argentina, este tipo de iniciativas, son las que van despertando a la gente, y de a poco, se produce la ola expansiva! Espero que también suceda en mi país, donde se encubre todo en la misma tela, a pesar de haber diversidad de partidos políticos, siempre llegan los más pudientes, sin política real, los corruptos y egoístas que nos acostumbran y ciegan a través de banalidades sin sentido…pero más allá, hay un sector despierto que procura marcar el cambio…Zpu es el cambio, el pueblo es el cambio, nosotros somos el cambio!! ADELANTE!!

  4. Pingback: Rap Español | TagHall

  5. Pingback: Zpu Revolucion Letra | TagHall

  6. kook dijo:

    ferdinand tiene razon… en el sentido de que practicamente es imposible hacer un cambio grande sin la guerra pu{es es lo k nos a llevado a donde estamos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s