El harem del Palacio de Topkapi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las visitas obligadas en Estambul es el Palacio de Topkapi, que no solo fue la residencia de los sultanes otomanos sino también el centro administrativo y educativo del Estado. Construido inicialmente entre 1460 y 1478 por el sultán Mehmed II, conquistador de Constantinopla, fue el hogar de los sultanes otomanos y su corte hasta mediados del siglo XIX.

Aunque a principios de 1850 los sultanes se mudaron al Palacio Dolmabahçe, a orillas del Bósforo, el palacio continuó albergando la colección de Santas Reliquias del Profeta Mahoma (saws), el tesoro real y los archivos imperiales. Tras la abolición de la monarquía otomana en 1922, el Palacio de Topkapi fue convertido en museo el 3 de abril de 1924 por órdenes del presidente Mustafa Kemal Atatürk.

De especial belleza es la sección del harem, donde los sultanes vivían con sus familias. Contiene más de 300 habitaciones, nueve baños, dos mezquitas, un hospital, dormitorios y una lavandería.

El harem estaba regido por la madre del sultán (Valide Sultan), quien regulaba las relaciones entre el sultán y sus esposas e hijos además de tener cierta influencia en la vida política del imperio Otomano. Ninguna concubina podía entrar o salir del harem sin el permiso explícito de la Valide Sultan, y los eunucos que vigilaban el harem le reportaban a ella directamente.

Para perpetuar la dinastía otmana, esclavas hermosas e inteligentes eran capturadas en guerras (principalmente europeas cristianas en Los Balcanes), reclutadas dentro del imperio otomano mismo o traídas de países vecinos para convertirse en concubinas imperiales (cariyes) y ascendían de categoría dependiendo de sus capacidades. La concubina con la que el sultán compartía su cama se convertía en miembro de la dinastía y alcanzaba el estatus de gözde (afortunada), ikbal (favorita) o kadın (esposa), las cuatro mujeres con más poder en el harem después de la madre del sultán.

Por su parte los eunucos eran esclavos capturados en guerras o reclutados dentro del imperio (especialmente de los pueblos caucásicos de Georgia y Armenia y los negros de Sudán). Los eunucos negros cuyos genitales eran amputados al 100%, conocidos como sandali, eran los que solían vigilar y atender el harem.

Aquí comparto con ustedes algunas fotos que tomé del harem en un viaje a Estambul:

El museo del Palacio de Topkapi se puede visitar de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. todos los días excepto los martes. La entrada cuesta 12 dólares y para visitar el harem hay que pagar 8.50 dólares más. La venta de boletos para el harem concluye a las 4:00 de la tarde.

Más información: http://www.topkapisarayi.gov.tr
Visita virtual: http://www.360tr.com/topkapi/english/

Acerca de Giselle Habibi

Soy periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en arte, sexo, viajar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El harem del Palacio de Topkapi

  1. Hermoso como suelen serlo las antigüedades de este tipo. Felicidades por el blog.

  2. Pingback: Polémica en Turquía por telenovela sobre el sultán Süleyman | unmundodeluz

  3. Pingback: Las mujeres en la música otomana | unmundodeluz

  4. Pingback: Ellas son “las hijas” de Las mil y una noches

  5. MARTA dijo:

    pobrecitas esas mujeres esclavas que caian prisioneras del harem cantos sufrimientos han exisitido en la humanidad y despues todo eso se paga con el karma del pais que propino tantos sufrimientos

  6. dayana arcia dijo:

    en el palacio de topcapi abito la hermosa concubina y sultana hurren la cual fue capturada en una guerra esposa del sultan suleiman madre de 5 hijos el principe medme, la sultana marian ,el principe celim que despues del sultan sileiman se convierte en sultan ,el principe bayaceto y el principe chijanguerr que tiene una discapacidad la sultana hurren era la sultana mas fuerte y hermosa de todo el imperio otomano el sultan tenia otro hijo el principe mustafa con maydebran pero hurren era mas fuerte y hermosa qué ella

  7. El Anti Sultan-Califa dijo:

    ¿Què dice la tipa de arriba, la tal “Marta”?: “¿pobres mujeres capturadas?”; las verdaderas vìctimas infinitamente màs sufrientes eran los castrados eunucos, sobre todo lo negros, en tiempos en que no existìan ni anestesia, ni analgèsicos, ni antibiòticos, ni transfusiones de sangre, ni esterilizaciòn de heridas o de instrumentos de “cirugìas”. Eran capturados y mutilados desde su niñez o pre-adolescencia y discapacitados sexualmente y humillados PARA TODA SU VIDA; si es que sobrevivian a la amputaciòn…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s