La cocina turca

No se ustedes, pero la primera vez que yo viajé a Turquía me quedé con la impresión de que su gastronomía se limitaba al kebab. ¡Qué equivocada estaba! Resulta que la cocina turca, además de ser heredera de una gran tradición gastronómica, es rica y muy variada.

Utiliza diferentes especias que dan gran sabor y aroma a sus platillos, leguminosas tanto para preparar ricas sopas como refrescantes ensaladas, verduras como calabazas y pimientos y hasta hojas de parra para rellenarlos de carne y/o arroz y mariscos como los mejillones cocinados con arroz condimentado con pimienta y limón. Además, tiene una deliciosa variedad de postres e incluso utiliza un tipo de chile (“aci” en turco, que en español se pronuncia como “alli”) que aunque no es muy picante, sí es muy sabroso😛 Otro tipo de especia picante que se utiliza en la comida turca es el isot, originario de la región de Urfa (San Liurfa).

Una verdadera delicia es el hamsi, un pez pequeño del Mar Negro conocido como anchoa europea que se sirve frito o en sándwich.

Hay platillos sofisticados como el çiğ köfte, un plato de carne cruda con especias y un grano molido que se llama bulgur. Otro de los platillos en los que se utiliza este grano son las albóndigas (köfte), que se recubren con bulgur y se pueden servir hervidas o fritas.

Para los más atrevidos está el kokoreç (tripa), que son intestinos de borrego fritos picados finamente y condimentados con orégano y especias. Suelen comerse en sándwich.

Un desayuno turco casero suele incluir pequeñas raciones de queso, jitomate, aceitunas, yogurth, pan, té y una especie de empanada llamada börek, que se prepara con una pasta de hojaldre muy fina llamado phyllo. Suele rellenarse con queso, carne molida o espinacas y huevos cocidos.

Varias de las recetas de la cocina turca actual (Türk mutfağı) provienen de los tiempos del Imperio Otomano, por lo que combina la herencia culinaria del Centro de Asia, Oriente Medio y los Balcanes, especialmente en la región del Egeo (Estambul, Bursa, Izmir). En la región del Mar Negro se utiliza más el pescado y el maíz, mientras que la comida del sureste se caracteriza por sus kebabs, entradas (mezes) y postres hechos con pasta de hojaldre.

Como no soy una experta en gastronomía turca, me limito a recomendarles el libro “The Sultan’s Kitchen” de Özcan Ozan, que contiene recetas de 130 platillos tradicionales de todas las regiones de Turquía. Otro libro en español de cocina turca: es “Lo mejor de la cocina turca” de Ali Budak.

Aquí les dejo algunas palabras en turco que les pueden ser de utilidad al ordenar en un restaurante:

Mesa para dos: iki kiṣilik bir masa (esa “ṣ” suena como “sh”)
Puedo ver el menu: yemek listesini görebilir miyim lütfen
Entradas: meze
Sopa: çorba (esa “ç” se pronuncia como “ch”)
Ensalada: salata
Carne: et
Pollo: tuvac
Pescado: balık (esa “ı” apenas suena)
Mariscos: deniz ürünleri
Postre: tatlı
Agua: su
Pan: ekmek
Sal: tuz
Te: çay – no dejen de probar el de manzana (elma)
Otro: baṣka bir
Mesero: garson, aunque para llamar su atención es mejor decir: bakar mısınız
La cuenta por favor: hesap, lüften.
Aceptan tarjeta de crédito: kredi kartı kabul ediyor musunuz

Y para cerrar la comida con broche de oro, si tienen la oportunidad no dejen de probar el narguile (pipa de agua con tabaco saborizado). De verdad, fumar así es toda una experiencia.

Estas son algunas imágenes de distintos platillos y especias que he fotografiado en mis viajes a Turquía:

Acerca de Giselle Habibi

Soy periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en gastronomía, viajar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s