Clases de danza clásica de la India en el D.F.

En respuesta al creciente interés de México por la cultura de la India, la Embajada abrió el Gurudev Tagore Indian Cultural Center, el primer centro cultural de la India en América Latina. Ubicado en la Colonia Polanco (Anatole France 319, Tel. 52 03 06 19, 52 03 11 17 ó 55 31 71 02) ofrece clases de odissi, bharatanatyam y khatak (tres formas de danza clásica de la India) y bollywood, además de yoga, cítara y hindi. Tienen un costo de $100 pesos mensuales.

El 5 de agosto de 2011 una de las profesoras del centro, Garima Bhargava, ofreció una presentación de danza kathak en el auditorio de la Embajada de la India junto con Hollving Argaez en la cítara, Gabriel Morfin en el tablah y Nathalie Ramírez, una estudiante mexicana de música clásica hindustani, en la voz y el bansuri, la flauta tradicional de la India hecha de bambú.

El video corresponde a una sesión de pregunta y respuesta, algo conocido como sawaal-javaab en la música clásica de la India.

En la danza kathak, la bailarina ejecuta cadencias rítmicas sumamente precisas con la planta de los pies descalzos que hacen sonar el ghungroo (una especie de tobillera con cascabeles). En este sentido guarda cierta similitud con el zapateado del flamenco. La técnica incluye también distintas posiciones de las manos (mudhras) y expresiones faciales, con especial énfasis en las cejas.

Como en otras escuelas de danza clásica de la India, conocer el tratado Natya Shastra sobre artes escénicas es de vital importancia para interpretar kathak. Escrito entre el 200 a.C. y el 200 a.D., el libro sigue siendo materia de estudio en la actualidad.

La palabra kathak कथक proviene del sánscrito khata, que significa historia. La danza es originaria de los nómadas del norte de la India conocidos como kathaks, o narradores de historias, principalmente mitológicas. Y a partir del siglo XVI, recibió influencias de la danza persa y del centro de Asia, importadas por las cortes reales de la era Mughal.

En la danza kathak (de Rajastán, Uttar Pradesh y Madhya Pradesh) las cadencias están directamente condicionadas por los ciclos métricos (talas) sobre las cuales pueden ejecutarse variaciones rítmicas. Tattakara es la capacidad de la bailarina de ejecutar una variedad de patrones rítmicos (jatis) sobre un ciclo métrico básico (tala).

Garima nació en Rajastán, al norte de la India. Empezó a bailar a los 3 años y fue a los 17 años que decidió dedicarse profesionalmente a la danza. Garima significa dignidad en hindi. Me parece un nombre perfecto para esta representante del arte de la India, que estará en México por dos años enseñando danza.

Más información sobre los cursos: Gurudev Tagore Indian Cultural Center Teléfonos 52 03 06 19, 52 03 11 17 ó 55 31 71 02.

Acerca de Giselle Habibi

Soy periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en danza, espiritualidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Clases de danza clásica de la India en el D.F.

  1. Any Sanchez dijo:

    Buenas noches. Se ve muy interesante como hacen la danza, el mover los pies con cascabeles. Y el movimiento de las manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s