La danza de los siete velos

xxCuando se habla de la danza del vientre, la legendaria danza de los 7 velos es una de las que más curiosidad causa. Sobre ella, existen varias versiones:

Se dice que la diosa babilonia del amor y la fertilidad, Ishtar, bajaba al inframundo seis meses al año. En su descenso, pasaba por siete niveles, cada uno con siete puertas. En cada séptima puerta, debía deshacerse de uno de sus atributos (belleza, poder, riqueza, templos, etc.) así que al final se encontraba desnuda de cuerpo y alma, como todos lo hacemos al morir.

ishtar

La Danza de los 7 Velos simboliza entonces las 7 puertas que Ishtar atravesaba en su descenso al inframundo.

salomeOtra versión está relacionada con la narración bíblica, en Mateo XIV sobre el baile que Salomé regaló a Herodes, gobernador de Galilea, en su cumpleaños. Obligada por su madre, se dice que Salomé se quitó lentamente durante el baile cada uno de los siete velos que la cubrían. Al final, el rey quedó tan complacido y deslumbrado, que le concedió un deseo, sin saber que su madre la había convencido de pedirle la cabeza de Juan el Bautista en un plato. Y es que Juan le había recomendado a Herodes no tomar a Herodías como mujer, de ahí su sed de venganza.

( Marcos 6:14-291 y Mateo 14:6-12.)

Una buena parte de la mítica fama que adquirió este personaje se debe al escritor francés Gustave Flaubert, quien durante 1877 describió en el último relato de su obra “Tres Cuentos”, la danza de Salomé. La descripción de Flaubert inspiró a Oscar Wilde a escribir su particular visión sobre el personaje “Salomé” que publica en Francia. La obra “Salomé” de Oscar Wilde, así como la adaptación para ópera de Richard Strauss incluyen un número con la danza de los siete velos.

Hollywood también se ha visto seducido por este misterioso baile. En la película de 1953 “SalomeRita Hayworth hace una interpretación de la danza de los siete velos, y en 1961, en la película “King of KingsSalomé” Brigid Bazlen interpreta una sensual danza, aunque sin velo.

Algunos de los registros más antiguos que existen sobre el uso del velo en la danza son dos estatuas de bronce y terracota del área de Ponto (antigua Grecia, hoy nordeste de Turquía) de una bailarina velada. (Siglo II o III a.C.)

bailarinavelada siglo 3 o 2 a.C. Greciabailarinavelada siglo 3 a.C. cultura grecia póntica(Fuente: http://www.metmuseum.org/collection/the-collection-online/search/255408?rpp=30&pg=1&ft=veiled+dancer&pos=1)

No obstante, a lo largo de la historia tanto las bailarinas egipcias como las libanesas poco han utilizado este accesorio más que durante unos cuantos minutos al inicio de sus presentaciones. La bailarina turca Nesrin Topkapi es una de las pocas que dio al velo un papel importante en su danza y atuendo, mientras que las bailarinas egipcias Tahiya Carioca y Suhair Zaki también solían bailar con velo.

Personalmente mi interpretación de esta danza no es utilizando 7 velos distintos, sino cambiando el velo de posición durante el baile para hacerlo parecer siete diferentes.

 

 

Una versión que me parece linda es la interpretada por Giovanna Antonelli en el personaje de Jade en la telenovela brasileña “El Clon“.

 

El velo en el Islam

El velo también tiene otras funciones, muy distintas, en los países árabes. En Occidente tendemos a preguntarnos por qué las mujeres musulmanas salen cubiertas a la calle.

El Sagrado Corán, dice:

24:31 “Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos sino a sus esposos, a sus padres, a sus suegros, a sus propios hijos, a sus hijastros, a sus hermanos, a sus sobrinos carnales… a los niños que no saben aún de las partes femeninas”.

velos

Según el Islam, los encantos de una mujer son un regalo de Allah para ella, de ahí que deban cubrirlos y reservarlos para su familia y su pareja. El velo, lejos de cuartar la libertad de las mujeres, las rescata de la esclavitud a la moda y la necesidad de conquistar con el atuendo, dicen los musulmanes.

El problema es que lo que se supone que una mujer debe cubrir de sí misma en público varía dependiendo de la interpretación que se hace de la aleya correspondiente en el Corán y la Suna (los dichos y costumbres del profeta Mahoma).

Es así que en algunos países, las mujeres salen cubiertas por un velo negro que las tapa de pies a cabeza y sólo deja una rendija para los ojos mientras que en otros, simplemente utilizan el hiyab para cubrirse el cabello y evitan utilizar ropa entallada.

Asimismo, hay musulmanes que dicen que para que una mujer esté arreglada modestamente, no debe utilizar maquillaje, ni esmalte en las uñas, ni depilarse las cejas.

En Irán la prenda que cubre a las mujeres se llama chador

En Afganistán, burqa

Y en Arabia Saudita, niqab

¿Quieres aprender a ponerte el velo? He aquí un tutorial en portugués.

 

 

Anuncios

Acerca de Giselle Habibi

Soy la autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en belly dance, danza y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La danza de los siete velos

  1. Pingback: Master class: Vocabulario de la danza árabe | unmundodeluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s