Concierto de música turca en Coyoacán – 3 de junio de 2012

Sait Arat, percusionista de Estambul y Beau Bledsoe, oudista de Kansas City (Missouri) ofrecieron el primer concierto de música turca en México el 3 de junio de 2012 en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, organizado y patrocinado por la escuela de danza árabe Estudio Giselle Habibi.

El repertorio del concierto permitió a los espectadores realizar un recorrido auditivo por la vasta tradición de la música otomana, e incluyó desde música clásica turca, canciones populares de boda, éxitos de los años 70 del cantante y compositor turco Orhan Gencebay y temas popularizados en los años 90 por la estrella turca Sezen Aksu, mentora de Tarkan y muchos otros cantantes de música pop de la actualidad.

Todos estos temas fueron recopilados en el CD “Tamam Abi” que Sait y Beau grabaron en 2010 en Kansas City cuando formaron el grupo de jazz turco Alaturka (www.alaturkamusic.com), junto con el saxofonista Rich Wheeler y el bajista Jeff Harshbarger. En el concierto, Beau Bledsoe tocó el laúd, un instrumento turco de cuerdas, mientras que Sait Arat tocó la darbuka y el bendir, dos instrumentos de percusión de Oriente Medio.

Sait Arat (www.saitarat.com)
Sait Arat, discípulo del legendario Misirli Ahmet, comenzó su carrera profesional como derbakista en Ankara, Turquía. En 2003 se mudó a Estambul, en donde trabajó con músicos como Mercan Dede, Kenan Dogulu, Serdar Ortac y DJs como Can Hatipoglu, con quien logró una inusual combinación de la darbuka con la música house.

En 2008 se mudó a Kansas City, en donde conoció al guitarrista Beau Bledsoe con quien formó el grupo de jazz turco Alaturka. También ha trabajado con el compositor estadounidense Brad Cox, el pianista holandés Mike del Ferro, el laudista griego Mayrothi T. Kontanis y el maestro turco del qanun Umut Yasmut. En 2009 participó en el 16º. Festival Internacional de Jazz en Estambul como músico invitado acompañando a Mike del Ferro, Yildiz Ibrahimova y Yahya Dai.

Sait Arat se ha presentado en diversos escenarios de Turquía, Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Beau Bledsoe (www.beaubledsoe.com)
Beau Bledsoe siempre ha buscado integrar diferentes culturas musicales. Estudió guitarra clásica y música en el Conservatorio de Música de la Universidad de Missouri, Kansas City. Ha trabajado con el tenor Nathan Granner, la soprano Victoria Botero, el violinista clásico Gregory Sandomirsky y el quintento argentino Tango Lorca.

Es cofundador de los grupos de flamenco Flamenco Mío y Al-Andaluz. Se ha presentado en Estados Unidos, Argentina, España, Alemania, Francia, Suiza y Rusia. Recientemente fue invitado a participar en el Festival Flamenco en La Frontera en Morón de la Frontera, España. Es profesor de Baker University y Rockhurst College y tiene su propia escuela de flamenco “Manos Rojas” en Kansas City, en donde reside en la actualidad.

 

Acerca de Giselle Habibi

Soy periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en arte, música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s