Ideas y obras célebres del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer

Oscar Niemeyer, el revolucionario arquitecto brasileño que desafió el status quo en la arquitectura para volverla curva, murió el 5 de diciembre de 2012, a los 104 años. A lo largo de su prolífica carrera, experimentó con las posibilidades del concreto armado en edificios tanto en Brasil como en Italia, Portugal, España, Inglaterra, Francia, Malasia, Israel, Argelia y Emiratos Árabes Unidos. Y en muchos de ellos, el arte (escultura, mural, vitrales) forma parte integral de las estructuras.

Como admiradora de su obra, que incluye edificios gubernamentales y corporativos, iglesias, mezquitas, teatros, hospitales, puentes, torres, galerías, museos, parques, casas particulares, edificios de departamentos, monumentos y hasta una presa, comparto con ustedes imágenes de algunas de sus creaciones más originales, acompañadas de algunas de sus ideas tomadas del libro “Oscar Niemeyer, Minha Arquitetura” de la editorial Revan.

O meu nome deveria ser Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares. Ribeiro e Soares nomes portugueses, Almeida árabe e Niemeyer alemão. Sou, portanto, como satisfação un mestiço, como mestiços são a maioria dos meus irmãos brasileiros.

Mi nombre debería ser Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares. Ribeiro y Soares son nombres portugueses, Almeida, árabe y Niemeyer, alemán. Por lo tanto, soy con satisfacción un mestizo, como mestizos son la mayoría de mis hermanos brasileños.

Palacio da Alvorada, Brasilia

Mezquita de Penang, Malasia

A idéia de fazer uma arquitetura diferente me permite afirmar hoje aos que visitam a nova capital: “Vocês vão ver os palácios de Brasília, deles podem gostar ou não, mas nunca dizer terem visto antes coisa parecida”.

La idea de hacer una arquitectura diferente me permite afirmar hoy a los que visitan la nueva capital: “Ustedes van a ver los palacios de Brasilia; pueden gustarles o no, pero nunca dirán que vieron antes una cosa parecida”.

Congreso Nacional, Brasilia

Complejo cultural de la República, Brasilia

Como é necessário olhar para o céu, e sentir como somos insignificantes, filhos da natureza como os bichos da terra, do céu e dos mares.

Cómo es necesario ver para el cielo, y sentir cómo somos insignificantes, hijos de la naturaleza como las criaturas de la tierra, del cielo y de los mares.

Interior de la catedral de Brasilia

Exterior de la catedral de Brasilia

Para mim cada arquiteto debe ter a sua arquitetura. A idéia de uma arquitetura ideal, obediente a principios preestablecidos, seria a disseminação da mediocridade, da monotonía e da repetição. O mais importante, a meu ver, é a intuição. A intuição que vai descobrindo os segredos da vida, do ser humano tão desprotegido.

Para mi cada arquitecto debe tener su arquitectura. La idea de una arquitectura ideal, obediente a los principios establecidos, sería una diseminación de la mediocridad, de la monotonía y de la repetición. Lo más importante, a mi modo de ver, es la intuición. La intuición, que va descubriendo los secretos de la vida, del ser humano tan desprotegido.

Museo Oscar Niemeyer, Curitiba

Serpentine Gallery, Londres

Na folha branca de papel faço o meu risco, retas e curvas entrelaçadas, e prossigo atento e tudo arrisco, na procura das formas desejadas. São templos e palácios soltos pelo ar, pássaros alados, o que você quiser. Mas se os olhar um pouco devagar, encontrará, em todos, os encantos da mulher. Deixo de lado o sonho que sonhava. A miseria do mundo me revolta. Quero pouco, muito pouco, quase nada. A arquitetura que faço não importa. O que eu quero é a probreza superada, a vida mais feliz, a patria mais amada.

En la hoja blanca de papel asumo mi riesgo, rectas y curvas entrelazadas, y prosigo antento y todo arriesgo, en busca de las formas deseadas. Son templos y palacios sueltos por el aire, pájaros alados, lo que quieras. Más si los observas con detenimiento, encontrarás, en todos, los encantos de la mujer. Dejo de lado el sueño que soñaba. La miseria del mundo me subleva. Quiero poco, muy poco, casi nada. La arquitectura que hago no importa. Lo que quiero es la pobreza superada, la vida más feliz y la patria más amada.

 Torre de TV Digital, Brasilia

Não é a ângulo reto que me atrai. Nem a linha reta, dura, inflexível, criada pelo homem. O que me atrai é a curva livre e sensual. A curva que encontro nas montanhas do meu país, no curso sinuoso dos seus rios, nas nuvens do céu, nas ondas do mar, no corpo da mulher preferida. De curvas é feito todo o Universo. O Universo curvo de Einstein.

No es el ángulo recto lo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.

Edificio Copan, Sao Paulo

Iglesia de San Francisco de Asis, Belo Horizonte

Levaram-me para um compartimento, acústicamente protegido. E, depois das perguntas de sempre, o policial indagou: “O que vocês comunistas pretendem?”. “Mudar a sociedade”, foi o que respondi.

Me llevaron a un compartimiento insonorizado. Después de las preguntas de siempre, el policía preguntó: “¿Qué buscan ustedes, los comunistas? “Cambiar la sociedad”, fue lo que respondí.

(De 1992 a 1996 Oscar Niemeyer fue el presidente del Partido Comunista de Brasil)

Sede del Partido Comunista, París, Francia

Memorial de América Latina, Sao Paulo

Passei a vida debruçando na prancheta, mas – sempre repito – a vida é mais importante do que a arquitetura. E isso explica eu dizer aos jovens que não basta sair da faculdade como um ótimo arquiteto, mas como um homem que leu, que conhece as misérias do mundo e contra elas vai saber se manifestar.

Pasé la vida dibujando en el restirador pero, siempre repito, la vida es más importante que la arquitectura. Eso explica el por qué le digo a los jóvenes que no basta salir de la facultad como un fabuloso arquitecto, sino como un hombre que leyó, que conoce las miserias del mundo y contra ellas va a saber manifestarse.

Centro Niemeyer, Avilés, España

Edificio de la editorial Mondadori, Italia

Documental: “La vida es un soplo”, sobre la obra del arquitecto Niemeyer

Anuncios

Acerca de Giselle Habibi

Soy la autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en arte, viajar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ideas y obras célebres del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer

  1. Christiano Ramos dijo:

    Perfeito Giselle. ótima a material. Parabéns e obrigado.

    Christiano Ramos

  2. Pingback: LA UNESCO RINDE HOMENAJE A LA MEMORIA DE OSCAR NIEMEYER, GRAN HUMANISTA Y ARQUITECTO COMPROMETIDO «

  3. Luciano dijo:

    En argentina no ha construido nada, el puerto de la musica es solamente un proyecto. Aun no se ha comenzado y probablemente a su muerte nunca se haga. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s