Escápate a Peña de Bernal y visita el tercer monolito más grande del mundo

A dos horas y media de la Ciudad de México se encuentra un pueblo famoso por albergar una de las 13 maravillas de México: Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo.

(Los otros dos monolitos más grandes son el Peñón de Gibraltar y el Pão de Açúcar, en Río de Janeiro).

Para escalar la peña, de 350 metros de altura, un peso de más de cuatro millones de toneladas y una antigüedad de aproximadamente 65 millones de años, es necesario subir andando durante 45 minutos por un camino de piedras. No se llega hasta la cima, sino hasta ¾ de la altura total, ya que el último tramo es demasiado escarpado y está cubierto de roca suelta. La vista del pueblo y la peña desde arriba es sensacional. La subida no es demasiado exigente, con un buen par de tenis, agua y paciencia se puede hacer sin problemas.

Debido al encanto de este minúsculo pueblo, ha servido de escenario para el rodaje de varias películas, como “La Cucaracha” con María Félix, Pedro Almendáriz, Dolores del Río y El Indio Fernández; “El Gallo de Oro” con Ignacio López Tarso y Lucha Villa, entre otras, así como de telenovelas como “La Dueña” y “El niño que vino del mar”.

Además de la Peña, el pueblo tiene el encanto de la provincia mexicana “de escaparate”. Recomiendo pasear por la calle de Hidalgo y visitar las tiendas de artesanía, ropa, joyería y dulces.

Para comer, el Mesón de la Roca http://www.mesondelaroca.com/ es una buena opción por su riquísima comida mexicana tradicional a precios razonables. Otra opción es el Restaurante Centenario.

También se puede tomar un tren que recorre el pueblo mientras el conductor cuenta sobre la historia de Bernal. Cuesta 60 pesos y el recorrido dura una media hora.

Para llegar a Bernal hay que tomar la carretera a Querétaro por Periférico y pasando la segunda caseta, se toma la desviación a Palmillas/Aeropuerto. Hay que pasar por Tequesquitengo y más adelante está la desviación a Bernal por abajo de un puente. Ambas casetas cuestan 70 pesos.

Si planeas subir la peña, no olvides llevar zapatos muy cómodos. Que disfrutes esta deliciosa escapada del D.F.

Acerca de Giselle Habibi

Soy periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en gastronomía, viajar y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Escápate a Peña de Bernal y visita el tercer monolito más grande del mundo

  1. Pingback: What to see in Mexico City in one day | unmundodeluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s