Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy, España

Entre los años 711 y 1492, el sur de la Península Ibérica estuvo gobernada por musulmanes. En la región, que en su momento fue conocida como Al Andalus (الأندلس‎), existen incontables vestigios de este periodo islámico, como la mezquita de Córdoba, La Alhambra en Granada y el Alcázar de Sevilla.

mapa al-andalus

Por ello, no es de sorprender que en Alcoy, una ciudad situada al sureste de España, en la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante) se celebre una fiesta conocida como “Moros y Cristianos” cada año del 21 al 24 de abril para conmemorar una gesta de la reconquista.

Los orígenes de la fiesta, celebrada desde al menos 1883, se remontan a una batalla que enfrentó en 1276 a los habitantes de Alcoy con las tropas del caudillo musulmán Alazraq. Según la leyenda, en el momento clave de la batalla apareció San Jorge montado a caballo sobre las murallas de la ciudad, aparición que fue decisiva en el resultado del combate a favor de los cristianos.

alcoy6La celebración, a cargo de la Asociación de San Jorge y destinada a promover el culto y la devoción al Santo Patrón, ofrece la oportunidad de contemplar un desfile que incluye danza, música, trajes de moros y cristianos, caballos y, especialmente, un fabuloso espíritu festivo que sirve de “factor integrador de la sociedad alcoyana”.

Actualmente la asociación cuenta con más de 10,000 miembros. La asamblea general está conformada por el presidente de la asociación, el vicepresidente, el bibliotecario, el contable, los mayorales (que se encargan de todo lo referente al culto), el asesor musical, los Primers Trons, o presidentes de las 28 “filaes” que participan en el desfile y sus respectivos darrers trons.

Las filas del Bando Cristiano son: Andaluces, Asturianos, Cides, Labradores, Guzmanes, Vascos, Mozárabes, Almogávares, Navarros, Tomasinas, Muntanyesos, Cruzados, Alcodianos y Aragonesos, mientras que las filas del Bando Moro son: Llana, Judíos, Domingo Miques, Chano, Verdes, Magenta, Cordón, Ligeros, Mudéjares, Abencerrajes, Marrakesch, Realistes, Berberiscos y Benimerines.

vicentPara entender mejor estas fiestas decidí entrevistar a Vicent Alos Tomas, miembro de la Fila de Berberiscos a quien conocí gracias al derbakista mexicano Jorge Luis Morales.

De madre española y padre argelino, Vicent toca la dulzaina y el bendir.

¿Con cuánto tiempo de antelación se preparan para el desfile?

Normalmente, se empiezan a preparar un año antes, o sea, solamente se terminan las fiestas, a la semana siguiente, se reúnen el Primer Tro y todos los colaboradores y se empieza a confeccionar el entramado del año siguiente.

¿Quién confecciona los trajes y quién monta las coreografías? ¿En qué se inspiran para ello?

Bueno, para quien no conozca nuestra fiesta hay que indicar que las 28 Filaes tienen lo que se llama traje propio, es un diseño aprobado con el Casal, y todos los componentes visten rigurosamente ese mismo traje. Otra cosa es cuando nos referimos a las Filaes de Cargo (Capitan, Alferez y mig), que son seis filadas (Moros y Cristianos) por orden rotatorio y ordenado. En este caso, el trabajo se encomienda a un diseñador, que planifica los trajes y todo el desarrollo del acto.

Respecto a las coreografías son montadas por grupos de profesionales de la danza, que tienen aproximadamente un año para actualizar su ingenio y ponerlo en práctica. Naturalmente todas las coreografías están inspiradas en el tema que quieran representar, ya que pueden hacer gala del baile más sensual, o representar las arenas del desierto, una fuente, palmeras, etc.

alcoy4

¿Qué nos dices con respecto a la música con la que se ambienta el desfile?

Aunque la fiesta está basada en las batallas del siglo XIII, son obras compuestas para este fin que nada tienen que ver con la música árabe ó cristiana. Donde sí se aproxima más a este tema es cuando se realizan los boatos (grupos de gente representando un tema). Para ello, los músicos se las ingenian para buscan temas cristianos y árabes de la época. Incluso lo habitual es que quien ostenta el cargo de Alférez y Capitán, pida que se le haga un tema musical con el cual desfilar.

¿Cuánto tiempo dura el desfile?

El desfile dura aproximadamente una hora y veinte minutos, desde que empieza una filà a bajar, hasta que termina. El desfile sólo se realiza el 22 de abril, por la mañana los cristianos (de las 10:30 a las 13:30 hrs. aproximadamente) y por la tarde los moros (de las 17:00 a las 20:30 hrs.)

moros

¿Cuántas personas participan en él aproximadamente?

En estos tiempos ha variado mucho la cantidad por culpa de la crisis, pero de todas maneras estamos hablando de unas 5,000 personas.

negros

¿Cómo se transforma Alcoy durante las fiestas?

Reamente se transforma de una manera inusitada, ya que por todo el centro, que es donde se realizan los actos, es como si se tratara de volver al Siglo XIII.

alcoy1

¿Por qué te interesaste en participar en el desfile por primera vez?

Principalmente porque la fiesta se lleva en la sangre como dicen aquí en mi tierra y evidentemente porque todo el entramado de la fiesta es apasionante, hay que pensar que no son tres días, las Filaes tienen actividades todo el año.

¿Cómo se elige a los dirigentes de las filas y qué función desempeñas en la fila de Berberiscos?

Los dirigentes de cada filà se eligen por votaciones, estas son un poco particulares dependiendo de cada entidad. Me explico, en algunas como en la mía para ser elegido se realiza al votar la mitad más uno de los asistentes, en otras son las tres partes. Una vez que ya hay Primer Tro ( Presidente), éste elige su junta y las vocalías según necesidad.

La función que desempeño en mi Filà, es la de vocal de música, me encargo de hablar con las Bandas y de preparar los ensayos que se realizan en la Filà (uno al mes). También coordino la música para las chicas que salen en el desfile de mi Filà.

Aunque debe ser difícil elegir, ¿cuál es tu parte favorita del desfile y por qué?

Evidentemente es difícil elegir, ya que como he comentado con anterioridad, las fiestas se preparan un año antes realmente, teniendo estas muchas actividades lúdicas, pero por mi posición en la filà, creo que elegiría el día de la entrada, cuando acompaño a las mujeres de mi filà con el traje típico tocando la melodía que hemos ensayado aproximadamente unos tres meses antes.

alcoy2

El 21 de abril se lleva a cabo la entrada de bandas. El 22 de abril es el día de las entradas, cuando las filaes salen a desfilar. El día 23 de abril se honra al Santo Patrón San Jorge y el 24 de abril es el Día dels Trons (día de los truenos), cuando se realiza la batalla con arcabuces, disparando pólvora.

sanjordi

El himno de las fiestas proviene de la marcha mora “El Sig” extraída de la zarzuela “La Bella Zaida” compuesta por el Gonzalo Barrachina (1869-1916). En 1917, como homenaje póstumo al maestro, fue declarada el Himno de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy. La letra es composición del periodista Eugenio Moltó. El texto original era en castellano, y el poeta José Sanz Moya lo tradujo al valenciano.

“Nostra festa ja Nuestra fiesta ya
Cridant-nos està Llamándonos está
Cridant està, Llamando está
cridant està, Llamando está
amb veu i alé que és vida Con voz y aliento que es vida
de tots és beneïda Por todos bendecida
beneïda. bendecida
Visca! Visca! Viva, viva
   
Llaor, llaor Aplaudamos ( celebremos )
per donar-te esplendor, Por darte esplendor
riu en l’esfera Ríe en la esfera
la Primavera. La primavera
Llaor, llaor Aplaudamos ( celebremos )
per donar-te esplendor, Por darte esplendor
riu en l’esfera Ríe en la esfera
la Primavera. La primavera

Anuncios

Acerca de Giselle Habibi

Soy la autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en arte, danza, música, viajar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy, España

  1. Hola Giselle, desde Málaga, (España), te doy la enhorabuena por tu blog….. Me gusta como desarrolla la parte historica y los antecedentes que estén relacionado con el mundo de la música, danza y cultura árabe…..Mi felicitaciones…..
    Isabel R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s