Samir Srour: el saxofonista del tarab egipcio

samir srour

Samir Srour, uno de los primeros saxofonistas del mundo en adaptar su instrumento a la música oriental, nació el 26 de abril de 1933 en Egipto.

Cuando era joven se incorporó a la academia militar de música y se enamoró del saxofón. Cuando el famoso compositor egipcio Baligh Hamdi conoció a Samir, lo invitó a colaborar en proyectos musicales.

A través de Hamdy conoció a la cantante egipcia más querida de todos los tiempos: Um Kulthum, que le ofreció ser parte de su orquesta. Fue así como Srour participó en temas como “Fat El Miad” y “Alf Leila Wa Leila”. En varios de ellos tocó segmentos de taqsim (improvisación musical). También trabajó con otras estrellas de la época como el cantante y actor Abdel Halim Hafez, la cantante libanesa Fayza Ahmed o la cantante egipcia Nagat Elsaghera.

Como solista lanzó seis álbumes titulados “Ashiq al Sax” (Sax apasionado), en los que regrabó famosas composiciones del género tarab de música árabe como “Zay el Hawa” de Baligh Hamdi, “Ya Wahesny” de Farid el Atrache o “Betesal Leih Alaya” de Fuad Helmy.

Se dice que el saxofón que tocaba estaba hecho de oro, regalo de un admirador rico. Murió el 31 de mayo de 2003, dejando tras de sí un legado musical que sigue inspirando a músicos y bailarinas alrededor del mundo.

Para leer un artículo exhaustivo sobre el tarab, haz click aquí: https://unmundodeluz.wordpress.com/2014/05/23/tarab/

 

Acerca de Giselle Habibi

Soy periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en belly dance, música y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Samir Srour: el saxofonista del tarab egipcio

  1. Pingback: Las 15 canciones para belly dance que toda bailarina debe conocer | unmundodeluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s