Ibrahim Akef: el maestro de Dina y Naima Akef

Cualquiera que esté familiarizado con el mundo de la danza árabe conoce el nombre de la bailarina egipcia Dina. Sin embargo, pocos saben quién fue uno de sus principales maestros: Ibrahim Akef, quien también fue tutor de la bailarina egipcia Naima Akef (su prima) y la actriz egipcia Nabila Obeid.

Ibrahim Akef nació a principios de la década de 1920 en el seno de una familia que se dedicaba al circo, por lo que creció rodeado de arte. Incluso se dice que aprendió la acrobacia antes que a caminar. Trabajaba en el circo Akef, fundado por Ismail Akef tras retirarse como profesor de gimnasia y entrenador en la Academia Egicpia de Policía.

ibrahimakef

Cuando Ibrahim Akef se mudó a El Cairo, consiguió un trabajo en el famoso casino de Badia Masbni, en donde conoció al director de cine Hussein Fawzi por medio de su prima Naima. En los años 50 comenzó a trabajar como coreógrafo para las películas de las bailarinas famosas.

Su manera de hacer coreografía era innovadora y destacaba la figura de la bailarina solista. Sus coreografías se inspiraban en lo clásico con un poco de folklor. De acuerdo con su alumna Juliette Übersfeld, su estilo era “elegante y no incluía rupturas, sino que todo estaba en la continuidad, redondez y sensualidad de los años 50 y 60, el auge de cabaret egipcio”.

Se dice que Ibrahim Akef también fue profesor de Samia Gamal, Tahiya Carioca, Zinette Relui, y demás divas que bailaron en la época de oro del cine egipcio.

Adicto a los cigarros, en especial de la marca Cleopatra, solía fumar mientras bailaba. Su codificación y sistematización de la danza fue muy importante, ya que antes de él la danza oriental se basaba en la improvisación y la creación espontánea de la bailarina. Aunque tenía una sensibilidad especial para ayudar a descubrir la esencia de la danza y personalizarla, su nombre se mantuvo siempre detrás de escena.

Para él, la danza era una necesidad vital, la esencia de la vida misma, el territorio en donde se cultiva la paz interior.

Ibrahim Akef murió en 2006 cuando tenía alrededor de 80 años de edad. Es casi imposible encontrar imágenes de él porque no le gustaba ser fotografiado, y mucho menos registros de sus coreografías. Lo sobrevive su hijo, Atef Akef.

En 2008 su alumna Juliette Übersfeld organizó un homenaje en su memoria en el que participó el percusionista Hussein El Azab.

A falta de más material sobre este gran coreógrafo y bailarín, recordemos a Ibrahim Akef por tres de sus más distinguidas alumnas: Naima Akef, Dina y Nabila Obeid.

Con dedicatoria especial para Aurea Yañez Palomino, entusiasta aficionada de lo publicado en la página de Facebook de «Estudio Giselle Habibi«

__________________________________________________________

Con información de:
http://www.vip-blog.com/vip/articles/4491073.html
http://www.worldbellydance.com/belly-divas-ibrahim-akef/
http://www.originalplatypus.com/2008/11/07/hommage-a-ibrahim-akef-une-lecon-d%E2%80%99elegance/
http://bodyraksbellydance.com/naima-akef-genie-of-bellydance/
 

Acerca de Giselle Habibi

Autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora, músico, bailarina y profesora de danzas del mundo árabe.
Esta entrada fue publicada en belly dance, danza y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ibrahim Akef: el maestro de Dina y Naima Akef

  1. Pingback: El fenómeno de Dina, la bailarina egipcia | unmundodeluz

  2. AUREA YAÑEZ PALOMINO dijo:

    QUE HERMOSA BIOGRAFÍA ,CON LOS DETALLES NECESARIOS PARA QUE ESE PERSONAJE LEGENDARIO Y MÁGICO TENGA EL RESPETO Y LA ADMIRACIÓN DE LOS AMANTES DE LA DANZA ÁRABE….Y QUE BELLA DEDICATORIA,COMO SIEMPRE CON ADMIACION Y RESPETO MIL GRACIAS MAESTRA GISELLE.

    AUREA.

Deja un comentario