Cascadas de la Concepción

A tres horas de la Ciudad de México en coche se encuentra un pintoresco lugar llamado Aculco, en el Estado de México. Además de sus plazas, callejones e iglesias, el pueblo es conocido por sus deliciosos quesos.

Aculco

Aculco

Sin embargo, el atractivo más llamativo de este “pueblo mágico” se encuentra a unos 15 minutos en coche desde Aculco. Se trata de las Cascadas de la Concepción, ubicadas en una barranca de roca basáltica y formadas por el Río Ñadó en su camino a la Presa San Ildefonso.

Cascadas de la Concepción

Las cascadas son visibles desde la zona en la que se llega en coche. Sin embargo, los niños que venden verduras en el improvisado estacionamiento pueden guiarte hasta la parte inferior de las cascadas por una propina.

El descenso de aproximadamente 25 metros es complicado, puesto que no hay camino sino que es necesario cruzar el río y luego bajar por pendientes rocosas. El recorrido de ida y vuelta toma alrededor de una hora. Sin embargo, la vista desde abajo hace que el esfuerzo valga la pena.

Cascadas de la Concepción

Para cruzar el río es recomendable quitarse los zapatos y pisar exactamente sobre las piedras que indique el guía. La mejor época para visitar las cascadas es en temporada de lluvias.

DSC06180

Para llegar a Aculco hay que tomar la carretera a Toluca y luego el libramiento hacia Atlacomulco. Pasando Acambay sobre el lado derecho de la carretera se encuentra la desviación a Aculco.

Para llegar a las cascadas desde Aculco es necesario tomar la carretera rumbo a Amealco. Los paisajes que se observan en el camino son espectaculares.

DSC06190

En el kilómetro 12 encontrarás la característica barranca de rocas basálticas a tu derecha.

Barranca de las Cascadas de la Concepción

Otras cosas para visitar en Aculco:

Acueducto de Aculco, Hotel de las Diligencias, Hacienda La Cofradía, Ex Hacienda Arroyo Zarco, Bosque del Oso Bueno, Lavaderos Públicos “Ojo de Agua”, Peña de Ñadó, Cascada del Tixhiñú, Casa Hidalgo, Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo, Santuario del señor de Nenthé, Plaza de la Constitución y Plazuela Miguel Hidalgo.

DSC06191

Hospedaje:

Para hospedarse una buena opción es el Hotel Jacaranda. (Plaza de la Constitución 15, Centro, Tel. (718) 1241335)

Un poco de historia:

Aculco fue fundado alrededor del año 1110 de nuestra era por el pueblo otomí y fue conquistado por los mexicas en el siglo XIV. Su nombre significa “lugar donde tuerce el agua”. Asimismo, fue el lugar en el que los insurgentes encabezados por Miguel Hidalgo fueron derrotados por primera vez por las tropas de Félix María Calleja en 1810.

Anuncios

Acerca de Giselle Habibi

Soy periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en viajar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s