Shaabi egipcio

Shaabi (شعبي en árabe) es un género musical egipcio. Es un estilo de música popular de la clase obrera que se desarrolló a partir de baladi en la segunda mitad del siglo XX.
Shaabi literalmente significa “música del pueblo”. Se originó en El Cairo, en la década de 1970, como una nueva forma de música urbana que expresa las dificultades y frustraciones de la vida moderna de Egipto. Las letras de Shaabi pueden ser intensamente políticas y llenas de humor y doble sentido.

Debido a su naturaleza de música de la calle, y una indiferencia general a la ley de derechos de autor entre los egipcios, la música shaabi suele distribuirse en cassettes y CDs pirateados.

El primer cantante de Shaabi que alcanzó la fama fue Ahmed Adaweyah, cuyo primer álbum en 1972 vendió un millón de copias y que ha participado en 27 películas.

En el video aparece con la bailarina Zizi Mostafa.

Otro tema popular de Ahmed Adaweyah que suele bailarse es “Salametha Om Hasan”. En este video aparece interpretado por la bailarina rusa Oxana Bazaeva, finalista del programa “Al Raqisa The Belly Dancer”

Al igual que muchos cantantes de Shaabi, Adaweyah era famoso por su mawwal. En la música árabe, el mawwal (موال) es un género tradicional de la música vocal que por lo general se presenta antes de que comience una canción. Se caracteriza por la pronunciación de las sílabas vocales más larga de lo habitual.

El mawwal se canta en árabe coloquial, no clásico. El género guarda cierta relación con las formas históricas de la poesía y música árabe y el cantante demuestra su habilidad con la improvisación melódica no métrica sobre un texto narrativo poético y melodía.

Más recientemente, Shaaban Abdel Rahim saltó a la fama en 2000 con el polémico ‘Ana Bakra Israel’ (‘Odio a Israel”), y se ha mantenido como una especie de héroe de la clase obrera, debido a una serie de éxitos políticos populistas.

Otro cantante de Shaabi notable es Hakim, que a diferencia de la mayoría de los cantantes de Shaabi es de una familia de clase media, y cuya marca Shaabi-pop es generalmente alegre y apolítica. En el video aparece con Haifa Wehbe, una sensual cantante y actriz libanesa.

así como Abdel Baset Hamouda, Hassan Al-AsmarMahmoud El-Leithy y Saad al Sagheer, que en el video aparece con la bailarina egipcia Dina.

 

EL SHAABI SEGÚN EL MAESTRO EGIPCIO KHALED EMAM, organizador del festival de danza Amaren.

(Para ver el post original: https://www.facebook.com/khaledemampage/posts/549671375207001:0

Existen tres tipos de shaabi

  1. Clásico: De la era del cine y representado por cantantes como Mohamed Roshdy y Moharam Fouad.
  2. Mawal: El más utilizado, especialmente en El Cairo. En este estilo tenemos grandes referencias como Ahmed Adawiya, Hassan Al Assmar y Hakim.
  3. Tradicional. Parte de la idea de crear una música que llegara al pueblo, que haga referencia a acontecimientos como el amor, una revuelta o un mensaje que se busca transmitir al pueblo. El creador del shaabi tradicional es Sayed Darwish.

El padre del shaabi (Sayed Darwish El Bahr) nació en la ciudad de Alejandría el 17 de marzo de 1892.

Decía que la música era una lengua universal capaz de llegar a todos alrededor del mundo si era escuchada y cantada por el pueblo.

El shaabi en la danza:

El shaabi existe en todos los países árabes y cada uno tiene el suyo, al final es una cosa del pueblo.

Cuando hablamos del shaabi en la danza lo relacionamos con El Cairo, especialmente cuando hablamos de mawal. Se puede bailar shaabi con galabiya o con traje clásico. Existen dos tipos de shaabi: oriental y callejero. No existe el shaabi moderno.

¿Cuáles son los ritmos de shaabi?

El shaabi es un estilo musical y no un estilo de danza, cada música tiene su mensaje, instrumentos y ritmos. La bailarina debe interpretar la música.

No es recomendable intentar descubrir el shaabi a través de los videos de YouTube, ya que existen muchos barrios en El Cairo en los que mandan los bribones y tienen la costumbre que cuando alguien hace una fiesta de casamiento llaman a prostitutas para bailar y animar la fiesta, pero estas mujeres no son bailarinas y lo que hacen no es un arte para ser estudiado.

¿El shaabi es totalmente improvisado?

  1. El único estilo que puede ser improvisado es el mawal, sea en el baladi o en el saidi. Es posible improvisar el mawal acompañado con mizmar, saz, nay, tabla y la bailarina tiene que tener talento para una cosa que se llama taqsim.

La palabra SHAABI (شعبى ), viene de la palabra SHAAB (شعب ), que quiere decir nación o pueblo. Shaabi quiere decir mi pueblo, mi gente, cuando un líder llama a su pueblo.

shaabi

Primera época del shaabi

Sayed Darwish, que escribió 40 muwashah y 30 óperas, es el padre del género musical del shaabi.

Las óperas y muwashahat de Sayed Darwish estaban dirigidas a cierta clase de la época, ya que no todos entendían el lenguaje poético así que el shaabi surgió para “llegar al pueblo”.

En 1919 inició la revolución en Egipto y Sayed compuso la múica que marcó la revolución: “Oum Ya Masri” (Levántate Egipto).

La primera canción de shaabi que no tuvo que ver con un acontecimiento surgió cuando Sayed Darwish regresó a vivir en El Cairo y se reencontró con su amada después de muco tiempo de o verla. Este evento lo inspirió a componer “Zurouni kol Sana Mara – Haram tensouni Bel Mara” que quiere decir: “visítame al menos una vez por año, que es pecado olvidarme así”.

La canción fue un gran éxito en el radio y todo el mundo la conocía.

Sayed Darwish murió el 10 de septiembre de 1923, fue envenenado.

Otros intérpretes del shaabi tradicional de la época fueron Mohamed Abdel Motelib, Mohamed El Kahwaly y Karem Mahmoud. El estilo empezó a aparecer en el cine a partir de 1920.

 

Anuncios

Acerca de Giselle Habibi

Soy periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en belly dance, danza, música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s