Miriam Peretz y la danza persa

Miriam Peretz es una bailarina y profesora de renombre internacional especializada en danza persa, danzas tradicionales de la Ruta de la Seda y Oriente Medio, danza etno-contemporánea y diversas formas de danza sagrada.

Miriam PeretzFue bailarina principal de Inbal Ethnic Dance Theater (Tel Aviv), de la compañía de danza Wan Chao Dance (San Francisco) y directora artística adjunta y bailarina del Ballet Afsaneh (Bay Area), del que formó parte durante 18 años. En junio de 2005 y 2008 fue seleccionada como solista para el aclamado Festival de Danza Étnica de San Francisco y se ha presentado con diversos músicos como Amir Shahsar, Pezhham Akhavass, Abbos Kosimov, Habib Qaderi y Sonja Drakulich.

Estudió artes escénicas con énfasis en la danza en Saint Mary’s College de California y es instructora certificada de pilates. Ha estudiado danza en Tayikistán, España, Turquía, Egipto, Marruecos e Israel.  Asimismo, estudió percusión, teoría de la música y danza de Asia Central con Galia Akilov durante tres años en la Academia de Música y Danza de Jerusalén Oriental e hizo una residencia artística en Dushanbe, Tayikistán con Padida Dance Theater.

Es la creadora y directora del programa “Miriam’s Well project“, una colaboración interreligiosa que explora la danza sagrada, la música y la espiritualidad de las tradiciones musulmana, cristiana y judía.

Su estilo personal está inspirado en el arte de Irán, en especial en la pintura de miniatura de mujeres en hermosas poses; en la arquitectura iraní, en la que hay muchas curvas y formas redondas que Miriam transfiere a la danza.

También se inspira en las danzas de la Ruta de la Seda, ya que el imperio Persa llegó a abarcar una región geográfica mucho más amplia que el territorio que ocupa actualmente, por lo que en su opinión no es incorrecto voltear hacia otras formas de danza para buscar inspiración en los movimientos, especialmente Azerbaiyán, Armenia, Tayikistán y Uzbekistán, en donde en linaje de la danza no se rompió como en Irán debido a la influencia rusa que preservó la danza, aunque la desespiritualizó en el proceso.

imperio persaDe acuerdo con Miriam, en la actualidad se está viviedo un proceso de respiritualización de la danza, que en un momento tuvo una estrecha relación con la adoración de dioses como Mithra el dios del sol o Anahita la diosa del agua.

danza qajrHay algunos vestigios arqueológicos de bailarinas sosteniendo velas o vestidas como pavo reales, que son detalles que Miriam toma en cuenta en su danza pero que finalmente no es más que una recreación de un estilo del que no existe un linaje que pueda rastrearse debido a distintos procesos en Irán como la revolución y la Islamización del país, aunque en el caso de otros estilos como Qajar, que era una danza de corte muy coqueta, hay un linaje más documentado ya que ésta fue la última dinastía en gobernar Persia.

Cabe destacar la influencia de la poesía de autores como Mevlana Rumi, Hafez, Omar Khayyam, Baba Tahir en la música persa. Asimismo existe cierta relación entre la danza kathak de la India y la danza persa.

En septiembre de 2015 Khamsa trajo a México a esta magnífica bailarina a impartir seminarios como parte de su Festival de la Ruta de la Seda.

IMG_5143

Con la bailarina de danza persa Miriam Peretz

Con la bailarina de danza persa Miriam Peretz

Fue extraordinario presenciar la delicadeza y profundidad de sus movimientos y la manera en la que es capaz de manejar a todo un grupo de bailarinas sin intercambiar palabras, además del efecto sanador de su danza, cargada de significados.

A continuación comparto con ustedes los tres números que bailó en el espectáculo “Cuerdas y silencios” que tuvo lugar en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como un videoresumen de la participación de los grupos y bailarinas invitadas.

Para saber más sobre danza persa: http://www.iranchamber.com/cinema/articles/persian_dance_history01.php

Anuncios

Acerca de Giselle Habibi

Soy la autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en arte, danza, espiritualidad, música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s