I saved my belly dancer

(To read an interview with Youssef Nabil, click here: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/english/2015/11/18/youssef-nabil-rescue-belly-dancers

La Galería Nathalie Obadia de París presenta del 6 de noviembre de 2015 al 6 de enero de 2016 la segunda exposición personal del artista egipcio Youssef Nabil “I Saved My Belly Dancer” (Yo salvé a mi bailarina de danza del vientre).

Se trata de una descripción poética de la fascinación de Nabil con las bailarinas de danza oriental, y su ansiedad por la desaparición de este arte único de Oriente Medio. El video de 12 minutos está inspirado visualmente en el cine egipcio de oro de los años 50 y toca la relación de Youssef con su país natal, elementos reflejados en buena parte de su obra.

salma hayek

Un hombre que duerme (Tahar Rahim, actor francés de origen argelino) sueña que su antiguo Egipto glamoroso está desapareciendo y la última “belly dancer” (la actriz mexicana de origen libanés Salma Hayek) viene a confortarlo y a decirle que su mundo no se ha desvanecido.

Salma Hayek con Youssef Nabil (centro) y Tahar Rahim (derecha)

Salma Hayek con Youssef Nabil (centro) y Tahar Rahim (derecha)

Danza para él un último baile antes de llevársela con él al desierto estadounidense en donde vive ahora. El video transcurre sin diálogo, y las imágenes están llenas de surrealismo y simbolismo. Constituye un autorretrato de su historia y relación con Egipto, y de su separación del país, así como de lo que queda del pasado en la memoria, aunque ya no forme parte de la realidad.

El video también explora las percepciones cambiantes de la posición de las mujeres en la región, en la que la sexualización amplificada de sus cuerpos es un creciente problema en las nuevas construcciones sociales. Esto y su miedo a que este arte se pierda con el tiempo debido a los cambios ideológicos inspiraron a Youssef a trabajar en “I Saved My Belly Dancer”, el segundo video de su carrera.

El trabajo fotográfico de este video fue realizado con la técnica característica de Youssef de pintar a mano fotografías en blanco y negro, inspirada en los carteles de películas y anuncios de gran formato del cine egipcio de mediados del siglo XX.

I saved my belly dancer

youssef nabil

Fuente: http://wsimag.com/art/17796-youssef-nabil-i-saved-my-belly-dancer

Acerca de Giselle Habibi

Soy periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en arte, belly dance, cine, danza y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s