Khawal – danza masculina en Egipto

(Adaptación del artículo “The Origins of the Word Khawal” publicado en Cairo Scene)

En Egipto, khawal es un término despectivo que se usa para referirse a la gente afeminada. Algo así como “marica”. Pero en otra época, era una palabra que designaba a los bailarines que animaban festejos.

Los khawalat eran artistas. A finales del siglo XVIII, un khawal era un hombre que se vestía como mujer para animar celebraciones, como bodas y nacimientos, luego de que se prohibió a las mujeres bailar en público.

En su libro Homoerotics of Orientalism, Joseph A. Boone escribe que los movimientos de danza de los khawalat eran los mismos que de las ghawazee, y que parecían más mujeres que hombres. Incluso imitaban a las mujeres aplicando kohl y hennah en sus ojos y manos y dejándose crecer el cabello, que trenzaban. En las calles, cuando no bailaban, llevaban el velo, no por pena, sino para imitar los modales y costumbres de las mujeres.

Y como puede apreciarse en la fotografía, también utilizaban crótalos (sagat en árabe).

egypte_-_haywal-_danseur_excentrique_habille_en_danseuse

Como se creía que estos “imitadores de mujeres” deseaban a los hombres, generalmente se asumía que estos bailarines eran “prostitutos” disponibles para otros hombres.

Actualmente los hombres continúan bailando en Egipto. Uno de los más famosos es Tito Seif.

Anuncios

Acerca de Giselle Habibi

Soy la autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en belly dance, danza y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s