Danza Oriental en México

(c) Giselle Rodríguez, autora del libro Danza Oriental en Egipto.

En México se tiene registro de que las primeras clases de danza oriental fueron impartidas por Lettie Carroll y Xenia Zarina, esta última en la escuela de Seki Sano, si bien de ella existen fotos en el archivo del INAH más bien bailando danza tailandesa en 1950, con lo cual no podemos tener certeza de que la danza oriental a la que hace referencia el archivo sea danza del vientre o danza de los países de Oriente.

Xenia Zarina en atuendo tailandés. Mediateca INAH.

En 1936, Armen Ohanian, de ascendencia armenia, fundó una escuela de danza en la Ciudad de México, en donde se casó en segundas nupcias con el economista y diplomático mexicano Makedonio Garza. Como una de las fundadoras del Ballet Nacional de Persia en Teherán y con la influencia de Isadora Duncan, creó sus propias coreografías basadas en la música armenia e iraní. Algunas de sus danzas, como Salomé, En el Templo de Anahit, Haschich, el Gran Khan de Shamakha y Hacia el Nirvana, cautivaban al público europeo.

Poster de 1975 cortesía del Museo de Oakland de Arte Contemporáneo.

Además de bailarina, Armen fue escritora, traductora y miembro del Partido Comunista de México.

Asimismo de acuerdo con el investigador del CIDE Ricardo Misael Medina los habitantes de Santa María Ozumbilla, en el Estado de México, recuerdan que a finales de los años 20 y principios de los años 30 los gitanos, a los que conocían como húngaros, cobraban por leer la mano y que las mujeres, que vestían con faldas largas y coloridas, bailaban alrededor del fuego a cambio de donaciones.

Una de las primeras escuelas de danza árabe en nuestro país fue el International Dance Center de la profesora Lupita Mejía, en donde Marla de la Vega formó a la primera generación de maestras de danza del vientre, como Samira y Patricia Fuentes. Marla era una coreógrafa multifacética, ya que también sabía malambo, hawaiano, tap y contemporáneo.

No obstante, Samira comenta que Marla se documentaba en libros (por aquel entonces no existía el internet ni YouTube) así que lo que les enseñaba era un poco caricaturesco. Samira viajó en los años 80 a Estados Unidos y trajo videos de danza árabe en formato beta, que compartió con Marla. En 1996 Samira empezó a dar clases de danza árabe en el Centro Libanés.

Samira Vázquez acompañada de Alex Munirji y Rafi Salem.

Hablando del Centro Libanés, en 1964 esta institución fundó su Ballet Folclórico para difundir el dabke, grupo de danza que se conserva hasta la actualidad, si bien sus integrantes y nombre han ido cambiando con el tiempo.

Por otro lado a principios de los años 80 Celeste Sáenz bailaba bellydance en televisión en programas como el del periodista Guillermo Ochoa.

Laila Kannan (Anabella Ramos Alvarado), de padre libanés, también fue una de las primeras maestras mexicanas en dar clases de danza oriental en México y en bailar en el restaurante Adonis. A Laila le debemos el que el percusionista mexicano Francisco Bringas se haya interesado en acompañar a las bailarinas con el derbake y fue maestra de otras bailarinas mexicanas que más adelante triunfaron en países árabes, como Amar Lammar y Tatiana Ávila.

Alex Munirji y Laila Kannan.

mientras que Nour (Gabriela) Said grabó el primer videocasette que hubo en nuestro país para aprender a bailar belly dance

y organizó el Primer Encuentro Mexicano de Danza Árabe, que tuvo lugar el 25 de febrero de 2005.

Nour Said bailando en el restaurante La Libanesa

RESTAURANTE ADONIS

El restaurante libanés Adonis, fundado en 1974 y ubicado en Hegel 205 esq. Homero, Col. Polanco, fue el primer lugar en México en ofrecer espectáculos de danza oriental con música en vivo. En su mejor momento su dueño, el señor Rifaat Ibrahim Forzley, traía bailarinas extranjeras como Sohaila, la primera en ofrecer un espectáculo de danza oriental en México que además impartió algunos de los primeros seminarios de danza árabe que hubo en nuestro país, Saida, Samara Hayat, Alexia Smith, Noora, Tami, Dondi, Julia, Jihan, Selina, Alexandra, la egipcia Madiha, Laura de Argentina y el bailarín Amir Thaleb.

Noora bailando en el Adonis en 1984

sohaila

Sohaila Zyba bailando en El Adonis.

Amir Thaleb en el Adonis

Durante buena parte de la primera década de los años 2000, la bailarina residente fue Nájua, de Brasil, que ya había bailado en varios países árabes y quien acabó quedándose en México porque se casó con Raúl Barrios, el capitán de meseros del Adonis.

Por el restaurante también han pasado varias bailarinas nacionales, y algunas de ellas, como Amar Lammar, Tatiana Ávila y Hayat, acabaron trabajando en Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

Amar Lammar en sus inicios, en el Restaurante Adonis.

También pasaron músicos y cantantes como la gran Sabah, Sari, Rani Inain, Mike Merhi, Abi Murad, Rifat Halawa, Moauin Farid, Alex Munirji, Yasser el Mouallem, el oudista Wajdi, el violinista Aboud Abed el Al, Rifat Halewi, los percusionistas Rafi Salem, Hashim, George (cuñado del Sr. Rifaat) y Mahmoud Hasabout, Mario Kirlis, y más recientemente, Fadi el Saadi, Hicham Billouch y Rami Ramadan. También han pasado músicos nacionales como los percusionistas Jorge Luis Morales, Pepe Elías y Diana Olvera.

Hicham Billouch en el Restaurante Adonis

Actualmente Adonis sigue ofreciendo show de danza árabe con música en vivo los viernes y sábados. El espectáculo cuesta $150 pesos por persona, Tel. 5531 6940. Para saber más sobre este icónico restaurante la maestra Nour Said está haciendo un documental: https://www.facebook.com/Adonis-Documentary-1639034279703753

El restaurante tiene murales del pintor Luis Ansa, en concha nácar con aplicaciones de oro, otras, pasajes bíblicos. Las lámparas son de Damasco (con razón son tan preciosas) y algunas esculturas fueron regalo de un cliente judío: Nima Parton.

Raúl Barrios, capitán de meseros del Adonis, y Giselle Habibi

Por un breve tiempo en los años 70, el restaurante Sahara, ubicado enfrente del hotel Nikko, en Polanco y propiedad del Sr. George Kuri, también ofreció espectáculo de danza oriental con música en vivo, pero el establecimiento cerró a los pocos meses. La Libanesa, un restaurante ubicado en la Col. Narvarte, es otro de los restaurantes que tradicionalmente ha ofrecido espectáculo de danza oriental.

De acuerdo con un censo de belly dancers en México realizado en 2011 por Amar Lammar, a las precursoras de la danza oriental en nuestro país siguieron Akira Salwa, Ylenia Escogido, Silvia Álvarez, Aman-Ra y Mirna Garibay Contreras. A la siguiente generación de bailarinas veteranas pertenecen Eli del Negro, Noura Liz, Ezzahara Jalil, Niral, Aline del Castillo, María Shazadi, quien ha traído a México a muchas bailarinas extranjeras para impartir seminarios, y Giselle Habibi (Giselle Rodríguez), autora del libro Danza Oriental en Egipto, una investigación periodística de 23,000 palabras sobre la historia de la danza oriental.

En el estilo tribal, dos de las precursoras en México son Elsanne Barrows y Sharon Kerr, ambas estadounidenses.

Anuncios

Acerca de Giselle Habibi

Soy la autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en belly dance, danza, gastronomía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Danza Oriental en México

  1. como olvidar a mi hermosa laila una de m
    is maestras favoritas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s