Hasaballah: bandas egipcias de música popular

Documental de Karim Midhat para Al Jazeera sobre las bandas egipcias de música popular conocidas como Hasaballah.

http://www.aljazeera.com/programmes/aljazeeraworld/2017/11/egypt-hasaballah-people-music-171114093506374.html

La primera banda de este tipo fue formada hace más de 150 años por Mohammad Hasaballah cuando se retiró del ejército, creando con ello un nuevo género musical. Hasaballah, que aprendió música con los italianos, tocaba el clarinete en una banda militar durante el mandato de Abbas Helmi, jedive de Egipto bajo el Imperio Otomano.

El documental incluye el testimonio de Izzat Fayoumi, quien empezó a trabajar en la banda Hasaballah original por invitación de Ali, el hijo de Mohammad Hasaballah. En los años 70, Fayoumi formó su propio conjunto formado por instrumentos de viento y percusión, que participó en varias película egipcias.

En el Egipto actual, las bandas hasaballah son contratadas para animar fiestas de cumpleaños, compromiso, nacimientos, inauguraciones, recepciones, procesiones nupciales y, curiosamente, también  para animar el proceso de amueblar el departamento de parejas recién casadas.

El siguiente video muestra a la famosa bailarina Fifi Abdo bailando con una banda hasaballah.

Asimismo, la película La Visita de la Banda del director israelí Eran Koliri habla sobre la visita de una banda musical de policía a Israel y las peripecias que pasan al confundirse de pueblo. Aunque esta película no es sobre una banda Hasaballah, la banda es egipcia.

Anuncios

Acerca de Giselle Habibi

Soy la autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en cine, música y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s