Hacer feminismo bailando

Como bailarina y profesora de danza oriental desde hace 15 años, he tenido mucho tiempo para reflexionar sobre lo que significa este baile en mi vida y el efecto que tiene en las mujeres.

Así que para celebrar el Día de la Mujer me di a la tarea de preguntar a mis alumnas qué significa la danza oriental en su vida y qué han descubierto a través de ella:

Probé muchos estilos de danza antes de empezar a bailar belly dance. La danza oriental es la única que ayuda a la mujer enamorarse de sí misma.

– Erika

Para mí es una experiencia de empoderamiento femenino. Aceptarte y amarte como eres. Cuando eres fuerte por dentro, puedes ser suave por fuera, esa es la femineidad. Me ha ayudado a permitirme ser sensual y disfrutarlo.

– Alaia

Enfrentar mis miedos, como verme al espejo o pararme en un escenario. He avanzado al respecto, aunque todavía me falta, pero esto también es una forma de enfrentar la vida.

– Miriam

Es un reto de superación. Aprender a mover mi cuerpo de esta manera me mantiene viva, despierta mi sensualidad y me ayuda a sentir más y a no ser tan mental. Nunca nada se me había dificultado más en mi vida. Este baile nos vuelve más mujeres, más conscientes de nuestra sensualidad.

– Paty

Para mí la danza oriental es un medio de relajarme y tranquilizarme, porque mientras bailo puedo concentrarme y quitarme el estrés. He descubierto mi pasión, mi lado femenino, mi paciencia, el agradecimiento hacia mi maestra y mis compañeras, que se han vuelto como mi familia.

– Rie

Es un medio de expresión de mi yo interno con el mundo exterior. Es sensualidad, dulzura, delicadeza.

– Lolita

Conocer qué soy capaz de hacer. Yo pensaba que no podía bailar. Pero con la danza oriental me di la oportunidad de ver que sí me gustaba, no como las clases de karate a las que mi papá me metía porque era su gusto pero a mí no me interesaba.

– Karina

La ilusión de ponerme los trajes de belly dance, los festivales. Es una magia increíble bailar, y más la complicidad de grupo.

– Verónica

Descubrir un nuevo mundo y enfrentarme a cosas desconocidas, como los movimientos, la música.

– Ana Lilia

Para mí es un reto.

– Adelina.

 

Para mi la danza oriental representa un redescubrimiento de mi diosa interna, que me permite amarme, aceptarme y reconectarme con mi energía femenina.

– Liliana

La danza oriental para mí es una forma de disfrutar varias cosas que me gustan juntas: la música, la camaradería, mi cuerpo con todas sus curvas y la oportunidad de transformarme en una odalisca, en una musa o incluso en una diosa que trasciende mi aquí y mi ahora: me permite darme momentos de amor, hacia mi y hacia todos aquellos con quienes tengo la dicha de compartirlo.

                                                           – Wanda

Un continuo descubrimiento de mi cuerpo y las posibilidades físicas y espirituales que desarrollo en cada movimiento. Quizá lo que más disfruto es la conexión positiva que logro con otras mujeres diferentes pero igual de especiales y poderosas. Con esta danza puedo lograr un equilibrio entre fortaleza, femineidad y comunidad.

– Ángeles

“Para mí la danza oriental es mi mayor pasión, el vehículo favorito para expresar mi creatividad, una medicina que me pone de buen humor instantáneamente, una puerta a la cultura árabe que tanto amo y un arma de seducción. En el escenario mi espíritu se expande, la música se apodera de mi cuerpo y me fundo en ella y en el momento presente. Dominar movimientos que antes me parecían imposibles me hace sentir poderosa. Expresarme con el riquísimo vocabulario de la danza oriental con cada parte de mi cuerpo, desde el cabello, los hombros, los brazos y los senos hasta la cintura, la cadera, las piernas y los pies, me da libertad, placer y gozo. Compartir con otras mujeres lo que sé sobre este arte milenario y ser testigo de su transformación a través de la danza es un verdadero privilegio”.

– Giselle

Hagamos feminismo bailando, porque la mejor forma de “luchar” por nuestros derechos es tomando conciencia de nuestro poder femenino, no victimizándonos. 

¡Gracias por ser mis alumnas, las quiero chicas!

Anuncios

Acerca de Giselle Habibi

Soy la autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en belly dance, danza, espiritualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s