Las mil y un danzas orientales

Las mil y un danzas orientales es una película de 1999 del director tunecino Mokhtar Ladjimi* sobre la historia de la danza oriental, mejor conocida como belly dance o danza del vientre.

Producida por Antoine Schwarz y Arlette Guedj, es el documental más completo (y serio) hecho hasta el momento sobre la danza árabe y sus distintas manifestaciones. Con escenas del cine egipcio de la época de oro , el director entrevista a bailarinas como Fifi Abdo, Nagwa Fouad y críticos de cine como Rafik al Saban para explicar la evolución de este arte milenario hasta convertirse en un “entretenimiento de digestión” en cabarets para turistas. En la película también habla de la danza oriental como fuente de inspiración para pintores orientalistas.

La traducción del francés al español y el resumen a continuación de este fabuloso documental es de Giselle Rodríguez, autora del libro Danza Oriental en Egipto, una investigación periodística de 32,000 palabras sobre la historia de esta encantadora danza. (En venta a través de Facebook: https://www.facebook.com/DanzaOrientalenEgipto)

_____________________________________________________________

* Mokhtar Ladjimi nació en 1957 en Monastir, Túnez, y estudió en Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París.

Anuncios

Acerca de Giselle Habibi

Soy la autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en belly dance, cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s