El genocidio de los nativos americanos

Una de las mejores películas para conocer la historia de genocidio, abuso y discriminación de los nativos americanos en Estados Unidos, es “A good day to die“.

DSCN3967

El documental, dirigido por David Mueller y Lynn Salt en 2010, retrata la vida del activista y profesor nativo americano Denis Banks, indio Anishinaabe de la reserva de Leech Lake, y uno de los miembros fundadores del movimiento American Indian Movement (AIM), que surgió para intentar mejorar las condiciones de vida de los sobrevivientes de las tribus nativas.

Uno de los primeros autores en denunciar los desplazamientos forzosos, asesinatos y abuso de los nativos americanos en Estados Unidos fue Helen Hunt Jackson, con su libro de 1988 “A Century of Dishonor”.

Son varios los especialistas que hablan abiertamente del genocidio perpetrado por el gobierno estadounidense a lo largo de la historia contra las tribus nativas americanas.

Por ejemplo Ward Churchill, profesor de estudios étnicos de la Universidad de Colorado, dice que la reducción de la población nativa americana desde alrededor de 12 millones en el año 1500 a unos 237,000 en 1900 representa un “vasto genocidio, el más sostenido de la historia”.

De acuerdo con David E. Stannard, historiador de la Universidad de Hawai, para finales del siglo XIX los nativos americanos habían sufrido “el peor holocausto humano que el mundo haya presenciado, una campaña que duró cuatro siglos y que consumió las vidas de decenas de millones de personas”.

Por su parte el historiador Richard Drinnon publicó en 1972 un libro titulado “The American Indian: The First Victim” en el que insta a los lectores a recordar que la fundación de la civilización estadounidense se vio manchada por el robo, el asesinato y el genocidio.

Por su parte Kirkpatrick Sale afirma en su libro de 1990 “The Conquest of Paradise” que los ingleses y sus sucesores estadounidenses siguieron una política de exterminación que mantuvieron durante cuatro siglos. 

Aunque existen disparidades en el númmero de nativos americanos vivos cuando entraron en contacto con los europeos por primera vez, incluso las cifras más conservadoras apuntan a una drástica caída.

En 1928 el etnólogo James Mooney propuso que había 1.15 millones de nativos americanos en las áreas tribales ubicadas al norte de México cuando llegaron los europeos. Para 1987, Russell Thornton dio una cifra de más de 5 millones en su libro “American Indian Holocaust and Survival”, que equivale a más de cuatro veces el número propuesto por Mooney.

Por su parte, Lenore Stiffarm y Phil Lane, Jr. sugieren que habían 12 millones de nativos americanos cuando llegaron los europeos, mientras que el antropólogo Henry Dobyns calculó en 1983 que la población de nativos americanos en lo que hoy es Estados Unidos ascendía a 10 millones.

Entre 1500 y 1900, hubo incontables masacres de nativos americanos. La lista de las principales masacres se encuentra al final del texto*.

A mediados del siglo XIX se crearon las primeras reservas de nativos americanos y para 1876 casi todas las tribus ya habían sido reubicadas cerca de fuertes militares. A partir de ese momento, empezaron a recibir productos básicos (commodities) del gobierno estadounidense de una calidad ínfima que diezmaron la salud de los indios y desencadenaron pandemias como la diabetes.

El gobierno estadounidense reconoce a 565 tribus de nativos americanos. Actualmente existen 2.5 millones de nativos, de los cuales alrededor de un millón viven en reservas, que en total abarcan una extensión de 22.5 millones de hectáreas, o  2.3% del territorio total de Estados Unidos. Es decir, los nativos americanos fueron privados de 97.7% de sus tierras. A ninguna tribu se le concedió el derecho de conservar sus tierras ancestrales y todos los habitantes fueron desarmados.

indian tribes

Asimismo, el documental “A good day to die” habla sobre otras políticas infames del gobierno estadounidense, como la que en los años de 1950 obligó a los niños nativos americanos  a abandonar sus comunidades y familias para ser colocados en internados en los que les enseñaban oficios durante cuatro años.

Otro enemigos que diezmaron la población de nativos americanos fueron los patógenos introducidos por los europeos, como la viruela, el sarampión, la gripe, la tosferina, la difteria, el tifus, la peste bubónica, el cólera y la fiebre escarlata, que en algunos casos arrasaron con tribus enteras. 

Autores como Alfred Crosby consideran que estos asesinos invisibles transportados por la sangre y aliento de los hombres blancos resultaron en la muerte de entre 75 y 90% de todas las muertes de nativos americanos.

Asimismo, existen algunos ejemplos de una guerra biológica premeditada e intencional del hombre blanco contra los nativos americanos.

En 1763 , un levantamiento particularmente grave puso en peligro las guarniciones británicas al oeste de las montañas de Allegheny. Preocupado por sus limitados recursos y disgustado por los métodos de guerra de los indios, Sir Jeffrey Amherst, comandante en jefe de las fuerzas británicas en América del Norte, escribió lo siguiente al coronel Henry Bouquet de Fort Pitt : “Hará bien en tratar de inocular a los indios [de viruela] por medio de mantas, así como en probar cualquier otro método que puede servir para extirpar esta execrable raza”.

En el mes de junio, dos comerciantes en Fort Pitt dieron mantas y un pañuelo del hospital en cuarentena de la fortaleza a dos visitantes indios de Delaware, y uno de los comerciantes escribió en su diario: “Espero que tenga el efecto deseado”. La viruela ya estaba presente entre las tribus de Ohio, pero en algún momento después de este episodio, hubo otro brote en el que murieron cientos de personas.

Un segundo ejemplo se refiere a un presunto incidente ocurrido el 20 de junio de 1837. Según Churchill, ese día el ejército de Estados Unidos empezó a distribuir mantas a los mandan y otros indios reunidos en Fort Clark en la actual Dakota del Norte. Las mantas habían sido tomadas de un hospital militar en St. Louis en cuarentena por viruela.

Cuando los indios empezaron a mostraron síntomas de la enfermedad el 14 de julio , el cirujano aconsejó a los acampados a dispersarse y buscar “refugio” en los pueblos de los parientes sanos. De esta manera, la enfermedad fue propagada, los mandan fueron “prácticamente exterminados”, y otras tribus sufrieron pérdidas igualmente devastadoras.

Churchill cita una cifra de “100,000 o más muertes” causadas por el ejército de Estados Unidos en la pandemia de viruela de 1836 a 1840. Stiffarm y Lane apoyan la afirmación de Churchill. Dicen que “la distribución de mantas infectadas de viruela por el ejército de Estados Unidos entre los mandan de Fort Clark fue el factor causante de la pandemia de 1836 a 1840”. Como prueba, citan el diario de un contemporáneo de Fort Clark: Francis A. Chardon, si bien el diario no sugiere que el ejército estadounidense distribuyó las cobijas infectadas, sino que atribuye la epidemia a un pasajero de un barco.

Otras películas recomendadas sobre el tema de los nativos americanos son “Waterbuster“, un documental de J. Carlos Peinado y Daphne Ross sobre el desplazamiento de indios hidatsa/mandan a la reserva de Fort Berhold debido a la construcción de la inútil presa Garison en los años 1950.

Otro documental recomendable es “Bury my heart at Wounded Knee“, producido por HBO y basado en el libro del mismo nombre del autor estadounidense Dee Brown sobre la historia de los nativos americanos en el oeste de Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Con respecto a la literatura, “Custer Died for Your Sins: An Indian Manifesto” del abogado, profesory escritor Vine Deloria Jr. promovió en 1969 un mejor uso de los fondos federales destinados a ayudar a los nativos americanos.

custer

El libro consiste de once ensayos, entre ellos:

  • Indians Today: The Real and the Unreal, sobre las creencias y actitudes que afectan las relaciones entre nativos americanos y blancos.
  • Laws and Treaties, sobre los más de 400 tratados con los nativos americanos que fueron incumplidos por el gobierno estadounidense.
  • The Disastrous Policy of Termination, sobre la política de los años 50 que buscó integrar a los miembros tribales en la sociedad blanca en lo que Deloria considera fue otro truco de los blancos para quedarse con las tierras de los nativos.
  • Anthropologists and Other Friends, un ensayo en el que Deloria recomienda a los nativos americanos no cooperar con los antropólogos, por considerar que sólo los explotan para avanzar en sus propias carreras académicas.
  • Missionaries and the Religious Vacuum, que estudia el papel de las iglesias cristianas entre los nativos americanos.
  • Goverment Agencies, un ensayo en el que Deloria promueve la reestructuración del

    Bureau of Indian Affairs (BIA).

  • Indian Humor: Una de las secciones más citadas del libro que afirma que el humor fue un aspecto crítico de control social en las relaciones tribales y la supervivencia de las tribus.
  • The Red and the Black, un estudio entre las similitudes y diferencias entre los nativos americanos y los americanos africanos.

(Para descargar el libro en pdf: http://www.feminish.com/wp-content/uploads/2012/08/Custer_Died_for_Your_Sins.pdf)

Finalmente, la película “Reel Injun” dirigida por Neil Diamond explora la deformación de la imagen de los nativos americanos por Hollywood en las más de 4,000 películas que ha rodado sobre el tema a lo largo de 100 años.

* Principales masacres de nativos americanos

1539 – Masacre de Napituca

Tras derrotar a los guerreros Timucuan, Hernando de Soto ejecutó a 200 en la primera masacre de gran escala perpetrada por los europeos en lo que se convirtió en territorio estadounidense.

1541-1542 – Masacre de Tiguex

Luego de que los españoles invadieron a los Tiguex y violaron a sus mujeres, quemaron a 50 personas que se habían rendido. Los hombres de Francisco Vásquez de Coronado sitiaron el pueblo Moho y tras meses de sitio, mataron a 200 guerreros que intentaban huir.

1599 – Maacre de Acoma

En represalia por el asesinato de 11 soldados españoles, Juan de Oñate mató a aproximadamente 800 nativos en Acoma. El rey Felipe III castigó a Oñate por sus excesos.

1601 – Montañas de Sandia

Tropas españolas destruyeron 3 aldeas indios en las montañas de Sandia, Nuevo México. De acuerdo con fuentes españolas, 900 indios Tompiro fueron asesinados.

1623 – Conversaciones de paz en Pamunkey.

Los ingleses envenenaron el vino en una “conferencia de paz” con los líderes Powhatan, y mataron a unas 200 personas y atacaron físicamente a 50 más.

1637 – Masacre de Mystic.

Colonos ingleses comandados por John Mason atacaron una aldea Peguot en el río Mystic (hoy Connecticut), quemaron a los habitantes en sus casas y mataron a todos los sobrevivientes con un saldo de entre 600 y 700 muertos.

1644 – Masacre de Pound Ridge

Como parte de las guerras de Kieft en lo que hoy es Pund Ridge, Nueva York, John Underhill, contratado por los holandeses, atacó y quemó una aldea de Lenape y mató a unos 500 indios.

1675 – Masacre de Great Swamp

La milicia colonial atacó un fuerte Narrangansett cerca de South Kingstown, Rhode Island. Al menos 40 guerreros fueron asesinados, y 300 mujeres, niños y ancianos fueron quemados en la aldea.

1676 – Masacre de Turner Falls

El capital William Turner y 150 milicianos voluntarios atacaron una aldea pesquera de nativos americanos en lo que hoy es Turners Falls, Massachusetts. Al menos 100 mujeres y niños perdieron la vida en el ataque.

1689 – Zia Pueblo

El gobernador Jironza de Cruzate destruyó el pueblo de Zia, Nuevo Mexico. 600 indios fueron asesinados y 70 sobreviventes fueron esclavizados.

1704 – Masacre de los Apalaches

El ex gobernador de Carolina James Moore lanzó una serie de ataques brutales en las aldeas apalaches en el norte de Florida. El saldo 1,000 apalaches muertos y la esclavización de cuando menos 2,000 sobrevivientes.

1712 – Masacre de Fox Indian

Tropas francesas y aliados indios mataron a unos 1,000 indios Fox en una masacre de cinco días cerca del nacimiento del Río Detroit.

1713 – Fort Neoheroka

Voluntarios milicianos y aliados indios comanados por el coronel James Moore atacaron Ft. Neoheroka, el principal bastión de los indios Tuscarora. Unos 200 fueron quemados y entre 9000 y 1,000 fueron asesinados o capturados.

1724 – Masacre de Norridgewock

Los capitanes Jeremiah Moulton y Johnson Harmon comandaron a 200 personas a la aldea Abenaki de Norridgewock, Maine, para matar al padre Sebastian Rale y destruir el asentamiento Abenakis. 80 personas perdieron la vida.

1730 – Masacre en Fox Fort

Un ejército frances de 1,400 soldados y sus aliados indios masacraron a unos 500 indios Fox (incluso 300 mujeres y sus hijos) cuando intentaban huir de su campamento asediado.

1747 – Río Chama

Tropas españolas emboscaron a un grupo de Utes en el Río Chama, matando a 111 indios y tomando a 206 prisioneros.

1774 – Spanish Peaks

Tropas españolas sorprendieron a una aldea Comanche cerca de Spanish Peaks (Raton, Nuevo México). Mataron casi 300 indios y tomaron a 100 prisioneros.

1805 – Cañón del Muerto

Soldados españoles encabezados por Antonio Narbona masacararon a 115 indios navajo en Cañón del Muerto, al noroeste de Arizona.

1832 – Batalla de Bad Axe

Soldados comandados por el general Henry Atkinson y voluntarios armados mataron a unos 150 indios cerca de la actual Victory, Wisconsin.

1840 – Río Colorado

Voluntarios bajo las órdenes de coronel Moore masacraron a 140 comanches en su aldea y capturaron a 35 más (principalmente niños).

1840 – Masacre de Clear Lake

Un pelotón encabezado por el mexicano Salvador Vallejo masacró a 150 indios pomo y wappo en Clear Lake, California.

1846 – Río Sacaramento

Hombres del capitán Frémont atacaron a un grupo de indios (probablemente Yanas) en el río Sacramento en California, matando a entre 120 y 200 nativos.

1847 – Pueblo de Taos

En respuesta a un levantamiento instigado por Nuevo México en el Pueblo de Taos, los estadounidenses mataron a casi 150 indios cerca de la iglesia. Entre 25 y 30 prisioneros fueron asesinados por un pelotón de fusilamiento.

1850 – Masacre de Bloody Island

Nathaniel Lyon y su destacamento de caballería del ejército estadounidense mató a entre 60 y 100 indios Pomo en la isla Bo-no-po-ti cerca de Clear Lake, California.

1852 – Bridge Gulch

70 estadounidenses encabezados por el alguacil del condado de Trinity William H. Dixon mataron a más de 150 indios Wintu en el valle Hayfork de California.

1853 – Masacre de Yontoket

Un pelotón de colonos atacó y quemó una ranchería Tolowa en Yontocket, California, dejando un saldo de 450 indios muertos.

1855 – Masacre de Harney

Tropas estadounidenses bajo las órdenes del general brigadista William W. Harney mataron a 86 sioux en Blue Water Creek en lo que hoy es Nebraska. Alrededor de 70 mujeres y niños fueron tomados como prisoneros.

1856 – Masacre del río Grande Ronde

Volunatrios bajo las órdenes del coronel Benjamin Shaw atacaron indios cayuse y walla walla en el río Grande Ronde en Oregon, dejando un saldo de 60 muertos.

1858-1859

Colonos blancos mataron a 150 indios Yuki en Round Valley, California. Meses después, militares de California mataron a 240 indios en el río Eel.

1859 – Río Pit

Colonos blancos masacraron a 70 indios achomawi en el río Pit, California.

1859 – Chico Creek

Colonos blancos atacaron un campamento Maidu cerca de Chico Creek en California, matando a 40 indios.

1860 – Masacre de Bloody Rock

65 indios Yuki fueron rodeados y masacrados por colonos blancos en Bloody Rock en el condado de Mendocino, California.

1860 – Masacre de Indian Island

En tres ataques simultáneos en Wiyot, en Indian Island, Eureka, Rio Dell y cerca de Hydesville, California, colonos blancos mataron a entre 200 y 240 indios wiyot en el condado de Humboldt en California.

1861 – Masacre de Horse Canyon

Colonos blancos y aliados indios atacaron una aldea wailaki en Horse Canyon, California, dejando un saldo de alrededor de 240 muertos.

1863 – Masacre de río Bear

El coronel Patrick Connor encabezó un regimento del ejército estadounidense que mató a 280 shoshone en Preston, Idaho.

1864 – Masacre de Oak Run

Habitantes de California masacraron a 300 indios yana que se habían reunido cerca de Oak Run, California, para una ceremonia espiritual.

1864 – Masacre de Sand Creek

Miembros de la milicia de Colorado atacaron una aldea pacífica de Cheyenne matando a cuando menos 160 personas en Sand Creek, condado de Kiowa.

1868 – Masacre de Washita

La 7a. caballería del teniente coronel G.A. Custer atacó una aldea de cheyenne dejando un saldo de 140 guerreros muertos. 53 mujeres y niños fueron tomados como rehenes.

1870 – Masacre de Marias

Americanos blancos mataron a 173 piegan, principalmente mujeres, niños y ancianos.

1871 – Masacre de Camp Grant

Encabezados por el ex alcalde Tucson, William Oury, ocho americanos, 48 mexicanos y más de 100 Pima aliados mataron a 144 apaches en Camp Grant, Arizona.

1872 – Masacre de Skeleton CAve

Tropas estadounidenses y exploradores indios mataron a 76 indios Yavapai en una cueva en el cañón de Salt River, Arizona.

1877 – Masacre de Big Hole

Tropas estadounidenses comandadas por el coronel John Gibbon atacaron una aldea Nez Perce en Big Hole, Montana, matando a 89 habitantes.

1870 – Masacre de Fort Robinson

Cheyennes del Norte intentaron escapar del confinamiento en Fort Robinson, Nebraska, y las fuerzas estadounideneses los persiguieron y mataron a 77 indios.

1890 – Stronghold

Milicianos de la guardia de Dakota del Sur emboscaron y masacraron a 75 Sioux en Stronghold, en la reserva Pine Ridge.

1890 – Masacre de Wounded Knee

Miembros de la 7a. caballería atacaron y mataron a entre 130 y 250 Sioux en Wounded Knee, Dakota del Sur.

1911 – Última masacre

Un grupo de shoshone mató a cuatro rancheros en el condado de Washoe, Nevada. El 26 de febrero de 1911, un pelotón estadounidense mató a ocho de los sospechosos shoshone y capturó a cuatro niños de la banda.

Acerca de Giselle Habibi

Soy periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en actualidad, altermundismo, economía, geopolítica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a El genocidio de los nativos americanos

  1. Jose Maria dijo:

    Es triste ver como la “nacion + poderosa ” del mundo se vanagloria de su historia cuando deveria estar avergonzada por el bano de sangra sobre la que fue erigida. Y es de admirar el estoisismo de los hermanos y hermanas nativos(vas) que hasta nuestros dias y Espero para siempre sigan tratando de seguir dejandon ese legado a la humanidad.Gracias por compartir la informacion proporcionada.

  2. Pingback: Plan kalergi con indios USA y negros africanos | Invertir en Crisis

  3. clomildo dijo:

    Dios el genocidio de america fue lo mas horendo que ha hecho la humanidad no hay comparacion, un continente entero casi exterminado y todavia hay gente que discrimina a los nativos americanos, en vez de agradecerles que viven en sus tierras robadas por sus antepasados y los llaman indios, cuando ellos son los verdaderos americanos, los mejicanos, los bolivianos , los brasileños etc…..

  4. Yo dijo:

    Qué hipócrita es la ONU, también debería pedir a todos los países latinoamericanas en general Argentina, Uruguay, Brasil. Donde más se ha asesinado a los indígenas, donde ellos mismos de manera “despectiva” “indio” y son la vergüenza porque ellos son los intrusos. O los mestizos que se llaman “indios” como algo negativo. Y la ONU le pide cuentas a los EEUU, siendo que TODA AMÉRICA es responsable. No sean hipócritas y digan “los gringos” porque los latinos tienen que ver. Y cuando me refiero a latinos me refiero a los americanos, españoles, portugueses que fueron los asesinos. No nos hagamos. Piden indemnización a los EEUU , entonces toda América le debe muchísimo dinero a los indígenas.

  5. anonimo dijo:

    Y luego EEUU tiene el cinismo de sacarles en cara a los españoles lo que hicieron en America…. Uno de los muchos errores que cometieron los españoles fue armar a las colonias británicas asentadas ilegalmente en America para que pudieran independizarse de Inglaterra. Algo que jamas les han agradecido y encima ellos se creen los buenos.

  6. JORGE dijo:

    y estos son los que hacen películas, canciones y libros hablando mal de España y la evangelización católica en América…¡qué cinismo!

  7. Hernan Silva dijo:

    ES HORA DE LEVANTARSE HERMANOS APACHES, DELAWARE, SIOUXS, Y OTROS!!!!!!!!!

  8. Antonio dijo:

    Se montó un buen jaleo en la “invasión” a norteamérica. Según todo lo que he leído, al parecer los españoles se asentaron en la zona sur de noerteamérica y américa central, y buscaban convivir con los nativos, desde el reinado se penaba al que se excedía con los “indios”. Si bien ocupar tierras que no son tuyas no está bien y ciertas tribus, como los comanches (que eran muy belicoseros y que no se llevaban bien con ningún vecino), la tomaron con los españoles y los pueblos indígenas que vivían en tierras bajo control español, haciendo difícil a convivencia. Los españoles solo les atacaban en represaría por incursiones Comanches, e incluso cuando se pensó que los Comanches ya estaban muy mermados, se les tendió la paz para que pudieran ser otra tribu civilizada más dentro del virreinato español, pero en cuanto retomaron fuerzas volvieron a las andadas.

    Lo que más daño hizo tanto los sudaméricanos como norteaméricanos, fueron las enfermedades portadas por los españoles y resto de europeos.

    Los franceses vendían armas a los Comanches a cambio de caballos españoles… cuanto más armas tenían, más caballos podían substraer a los hispanos.

    Sin embargo los ingleses, holandeses y desconozco si también los franceses… le prometían paz y alianzas, pero luego las tierras en las que los dejaban vivir, les gustaban más que las otras y los desplazaba o otro lugar o los aniquilaban. Esto pasó mucho en la conquista del oro y con el famoso “ferrocarril”. Estas naciones europeas, no querían convivir con esta gente… lo querían todo para ellos.

    EEUU está gobernado y forjado a partir de estos “padres fundadores”… sí, estos que no querían convivir con los indígenas.

    Pero no sé hasta que punto esto se da en los libros de historia.

    Solo hay que preguntarse, ¿por qué vemos a muchos sudaméricanos – centroaméricanos con sus rasgos morfológicos típicos que perduran todavía a pesar de la mezcla entre culturas (criollos), y sin embargo en norteamérica no vemos a los rasgos morfológicos de los nativos norteamericanos.?

    pues está claro, en norteamérica se buscó quitar de en medio al nativo para quedarse con todo. Tanto es así que no se buscó colonizar, o vivir en paz con los habitantes, sino que incluso se trajeron esclavos para realizar las tareas… cosa que en sudamérica y centroamérica no se hizo.

    Hay que ver que nos quieren contar y que pasó.

  9. Antonio dijo:

    Añado también que la memoria histórica con el registro más completa es la que se hacía desde el virreinato de España y desde los misioneros. Quedando pues un registro más completo de todos los acontecimientos, no siendo igual en el caso de otros países colonizadores, que obviaban mucha información o no querían plasmarla.

  10. Eduardo dijo:

    Los brotes de henfermedades fueron causadas por el veneno que se le colocó a los pavos para poder contra los indios por que ni sus rifles y municiones eran suficiente para el coraje del verdadero Americano hasi fue la forma como los ingleses se ampliaron pues en sus 13 pequeñas colonias no hiván a poder meter tantas razas.y era necesario exterminar al indio.

  11. SRC dijo:

    De modo les regalaban mantas infectadas de viruela a los indios… que cabrones…

  12. Ana Maria Ruiz dijo:

    La naturaleza se recuperará en todo rl norte del continente y los hermanos del sur serán quien ayuden a que America o Turtle Land recupere su sabor…. Nadie por mucho transgénico que les den acabará con esta raza autóctona americana…

  13. Eirn Saam dijo:

    HOY EN ESTA DECADA HABLAN DE LATINOS, INMIGRANTES Y LES TIENEN COMO LO PEOR DE LAS RAZAS, SI HOY EN DIA LA MAYORIA ES PRODUCTO DE LA MEZCLA DE RAZAS,,,,TODOS LOS NACIDOS EN AMERICA SON AMERICANOS,,,, Y MAS NO COMO LA HISTORIA INDICA CON HECHOS A TODOS LOS PAISES DE LOS OTROS CONTINENTES QUE SON LOS LADRONES, ASECINOS Y VIOLADORES DESDE HACE CIENTOS DE ANIOS,….. ENTONCES AHORA CALLENCE LA BOCA VIVAN Y DEGEN VIVIR EN PAZ A LOS VERDADEROS AMERICANOS ……………..

  14. delia dijo:

    Hay una sola Raza Humana con todas sus variedades. A quienes creen que algunos carecen de raza porque nacieron de mezclas “raciales Humanas”, “sera que son hijos de incesto racial”. en toda la naturaleza se expresa creatividad y variedad, se necesita amor y dignidad para unos y otros, Pero que triste y verguenza humana, que en un pais donde se defiende y se proteje a muchas especies de animales en extincion y el derecho de los no nacidos, se ignore y se anule a los sobrevivientes indigenas, los duenos con mas derechos a sus tierras. lo que les ha pasado es como un asalto de ladrones mortifero en su propio hogar.
    Que Dios nos guie porque tanto verdugos como victimas quieren vivir, el echo de existir debe darnos derecho para que haya un lugar para cada uno, cada uno deberia existir para ser feliz,no para destruir.

  15. Pingback: L’Oreneta de Queralt – L'Oreneta de Queralt

  16. Ron Fer dijo:

    El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo…quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra”. TORO SENTADO!!

  17. Juan Rome .. dijo:

    La ocupacioñ española ,no fue una colonizacion,sino un desembarco de tropas ,se enviaron a miles de soldados ,veteranos delos tercios de flandes,buscadores de fortunas rapidas.
    Con una mentalidad de apoderarse ,del supuesto oro ,lo mas rapido posible ,estos soldados no llevavan aperos de labranza u otras herramientas, sino espadas armaduras ,arcabuces y cañones,
    Esta es la colonizacion delos españoles, sangre sudor y fuego ,saquear y robar ,venían de unas guerras en EUROPA ,OSEA EN FLANDES, Y SUS COMETIDOS DE IR EN PLAN DE COLONIZADORES DEJABA ,MUCHO QUE DESEAR ,SOLO CONOCIAN LA VIOLENCIA Y EL PILLAJE,PARA DESGRACIA
    DE ELLOS ,CONLO QUE SE CONVIERTIO EN UN GENOCIDIO,Y EN UNA CONQUISTA MILITAR .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s