Polémica en Turquía por telenovela sobre el sultán Suleimán

Para ver varios capítulos de la telenovela subtitulados: http://suleimen.blogspot.mx/ o http://www.tusnovelas.net/ver-telenovela/suleiman-el-gran-sultan

Muhteşem Yüzyıl, o “Siglo Magnífico” es la telenovela más ambiciosa en la historia de Turquía. Transmitida en 45 países, está basada en la vida del sultán Süleyman el magnífico, que rigió el Imperio Otomano de 1520 a 1566.

Con un costo de 500,000 dólares por episodio, se trata del programa de televisión más caro en la historia de la televisión turca. Para grabarlo se recrearon 15 habitaciones del Palacio de Topkpapi en Estambul. Sin embargo, su fama no se debe a lo espectacular de su producción, sino a las 70,000 quejas presentadas en Turquía ante el Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTUK) por “exponer incorrectamente la privacidad de un personaje histórico”.

Incluso el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan intervino al calificar al programa de “un intento de insultar nuestro pasado, de faltar el respeto a nuestra historia y de mostrar la historia de Turquía de una manera negativa”. Por su parte, los descendientes del sultán Süleyman se han comprometido a producir una serie propia para presentar la historia “verdadera”. Y miembros del Partido Movimiento Nacionalista (MHP) y del Partido Prosperidad proislamista (SP) organizaron protestas frente a la televisora Show TV para pedir la cancelación de su transmisión.

En respuesta a la ola de críticas, TIMS Producion, la productora de la polémica telenovela, recortó algunas escenas de intimidad entre los personajes e hizo algunas modificaciones a los capítulos. Aun así el actor Halit Ergenc, un veterano de las telenovelas turcas que interpreta el papel del sultán Süleyman, ha recibido amenazas y correos de odio.


Meral Okay, el guionista de “Siglo Magnífico”, dice sobre el tema: “Hemos dicho lo mismo desde el principio: se trata de ficción inspirada en la historia”.

Mustafa Akyol, columnista que escribe sobre religión y política en diarios turcos, dice: “El primer problema es la idealización excesiva del Imperio Otomano. Quizá los otomanos fueron buenos “servidores del Islam, pero también fueron humanos, con pecados y tentaciones. Varios sultanes otomanos, por ejemplo, bebían vino y aunque su harem no era escenario de orgías como fantaseaban los primeros orientalistas occidentales, tampoco era un monasterio sin sexo”.

En todo caso, la telenovela incluye unas escenas de danza con tomas exquisitas.

(Con información de The New York Times y del blog de David Rohde de Reuters)

______________________________________________________________

Lectura recomendada: “El Harem” de Colin Falconer basada en la historia de Suleimán el magnífico y Roxelana (Hürrem).  

Anuncios

Acerca de Giselle Habibi

Soy la autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora y bailarina de danza árabe, pero ese es mi ego hablando. Mi yo interior es un espíritu despierto, un alma ecléctica que vive el presente apasionadamente. Creo que en la amplia variedad de habitantes de este mundo tenemos una fuente inagotable de maestros así como de compañeros para disfrutar el samsara. Desearía que cuidáramos mejor a la naturaleza y especialmente a nuestra familia humana, porque todos somos UNO y lo que pensamos, hacemos y decimos reverbera para siempre.
Esta entrada fue publicada en actualidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

353 respuestas a Polémica en Turquía por telenovela sobre el sultán Suleimán

  1. 678 dijo:

    soy española y me encanta la telenovela harim soltan en especial huyam ¿porque no puedo verla en español o al menos subtitulada? me parece una gran serie de respeto sentimiento y para nada daña al islam y eso que del islam entiendo bastante no se como hay gente que no sabe apreciar las buenas series como esta hay mucha ignorancia lainster

    • Huyam dijo:

      Ayyy me alegro de que al menos una española vea la serie 🙂 en serio hay muchas series tipo esta o mejores que no las ponen en la tele yo soy musulmana nací en España y mis padres son marroquís y en la tele árabe traducen todo tipo de novelas: chinas, indúes, americanas, mexicanas, turcas ❤ pero harim sultan es que es (L)

    • NANA dijo:

      Soy cubana y vivo en miami.La veo cada noche junto a mi familia .Mi respeto a los actores y equipo de tv. Me encanta.tanto asi que voy a ir a Turquia,quiero recorrrer esos lugares llenos de historia.

      • nana dijo:

        me encanto la novela la mire toda hasta el 157 porque en argentina no han subido mas capitulos y es una novela atrapante

      • silviala dijo:

        Preciosa novela, lei todos los comentarios, me encanta, siempre va a ver pros y contras pero Mundo Fox se la saco con esta produccion ojala puedan traer las mil y una noches y tambien la de harim sultan. Las brasileñas tambien son muy buenas como el clon, india, porque conocemos algo de otras culturas, tambien las colombianas son buenas porque nos habla de lo que han pasado y se trata de enterarse ya sea bueno o malo, pero espero nos sigan trayendo grandes producciones de la historia.

      • ANYLEY dijo:

        A MI ME ENCANTA NO ME PIERDO UN SOLO CAPITULO, ES IMPRESIONATE TODA ESA ACTUACION, ADEMAS EN LO PARTICULAR ME GUSTA CONOCER CULTURAS DE TODO EL MUNDO, Y ESTA AUNQUE MUY DIFERENTE A LA NUESTRA ES FASCINANTE.

    • martha sosa dijo:

      Hace unas semanas encontre de casualidad la novela “Suleiman el Gran Sultan” y estoy encantada viendola en Espanol; en Espana es transmitida en el idioma Turko? M encantan los personajes–tan guapos!

      • Josefina Erazo dijo:

        Estoy completamente de acuerdo. Espero no la dejen de presentar. En USA, por lo menos en Pennsylvania, es traducida al Español.

    • Victoria Davalos dijo:

      La novella es muy Buena, pero no puedo creer que sea cierto lo que ocurrio el viernes pasado, Suleiman invitó a Ibrahim a dormir en su palacio para asesinarlo mientras el se hacia el dormido por consejo del Juez que le recomendo hacerlo asi ya que el habia jurado cuidar de la vida de Ibrahim, me parecio bajo, ruin, cobarde, rastrero, procaz e infame, donde esta lo Magnifico?? si el mismo decia que Ibrahim era su hermano, su alma gemela, su “amigo “, sera por eso que hasta ahora los musulmanes son tan barbaros??? mas sinembargo siempre tomo en cuenta las intrigas de Hurrem y de todos los complices de ella. Viendo esto concluyo el porque los arabes, y todos los musulmanes son criminales.

      • vera dijo:

        el no quiso hacerlo pero ebraim ya se creia mas que el y tomaba deciciones sin pedirle permiso a sulyman,por la traicion lo mato,no por que el jues le dijera ,y esperate mas adelante hasta mata a su propio hijo

      • Carola Catalán dijo:

        Ya era hora, Ibrahim desde el comienzo lo muestran como un personaje oscuro… después a medida que ganaba poder, su ambición crecía… Recuerden que se hizo un trono de oro y se autodenominó Sultán… todo tiene un límite, quién es más traidor entonces??? Aguantó mucho Suleimán, yo lo habría mandado ejecutar hace rato…

      • alicia dijo:

        La verdad me encanta la telenovela. Aún no llegamos a la parte que mencionas, pero Ibrain es muy ambicioso y frecuentemente, en sus disputas el actor lo representa muy bien con la cara desencajada de odio y ambición. El Sultán lo está conociendo a fondo y como son los turcos para sus determinaciones es obvio que también le cortará la cabeza. A propósito, yo veo varias series turcas y todas coninciden en varias cosas que me dan una imágen real del islam: la mujer es un objeto para servirle y darle hijos a los hombres y no tienen ningún derecho. Las frases más repetidas en TODAS las telenovelas son : ¿quién se cree que es? . Juro que lo voy a matar!!. Que lástima que tengan esa aducación (¿?) tan sórdida. Me encantaría conocer esos lugares, pero andaría asustada en las calles, sin hablar a nadie.

      • miriam dijo:

        perdon, lo veo ahora, pero vivo en Cuba, la veo SEMANALMENTE pues nos llega por paquetes de cinco capítulos y quieren que les diga, SE DEMORO DEMASIADO. Estaba ciego con Ibrahim y este, amparado en esa Amistad, esa gratitud, el amor que le tenía como a un hermano, abusó mucho de él, llegó a robar ¿o se les olvidó el Tesoro que tenía Escondido y que Atise, su propia Hermana ayudó a ocultar aun cuando sabía debía entregarlo?. hasta ella traicionó a su hermano…… ESTA BIEN MUERTO….. Y Mustafá, igual se está buscando su castigo. Ellos conocen las leyes del imperio, lo que cuesta la traición y ya Suleiman le ha llamado la atención varias veces por las aptitudes y decisions que toma….. y la gran mayoría impulsado hasta por su propia madre, en su desesperación por garantizar el trono….

      • mariam dijo:

        perdona bonita los hay tambien musulmanes buenos como toda las religiones

      • enma juli dijo:

        era otros tiempos si vas a la historia encontraras mas información cada imperio tiene su historia e incluso mas graves que esta historia

      • Sobriel dijo:

        Vaya…Soy de Chile.Y me interesó de tal manera la historia que comencé a ver los capítulos en línea.Aquí en Chile avanza muy lento en pantalla abierta.Pero en línea solo me quedan 2 capítulos por ver.Y agradezco haber encontrado un sitio donde haya personas q miran la historia de la forma tan analítica q lo haces tú.También llegué a comprender porque el ser y origen de estas razas es tan sangriento y viven sin paz hasta el día de hoy.Si en sus propios orinales poseen personajes tan bajos e inmorales como esta mujer (Hürrem/Roxelane).Sólo afligió un poco mi alma ver como han existido tales seres humanos..Me avergonzaría de provenir de una dinastía asi.

      • Emily dijo:

        Mustafa no lo ‘buscó’, fue ejecutado por tener muchos partidarios, incluso ignoró advertencias de que su padre lo iba matar por tener eso como intriga que destruyeria una relación. Puesto que el no puede ser inocente, tambien no puede ser culpado de todo. El fue ejecutado por hacer un trabajo bien hecho.

        Fue asesinado por tener la fuerza para destronar su padre, no por querer o intentar, hay diferencia. No hay pruebas y muchos historiadores hablan que el no lo haría tal cosa, además, Suleyman favoreció los hijos de Hurrem, mismo Mustafa se mostrando más capaz .

    • A votar por Hurrem(Meryem Uzerli)
      http://sonanketler.com/en-guzel-turk-kadin-oyuncu-2015-resi
      se puede votar todos los dias cada 24hrs. tu voto es importante y si difundes entre seguidores mejor. También se pueden emitir dos votos si con celular y ordenador… Todo por Hurren.
      http://www.tusnovelas.net/telenovela/suleiman-el-gran-sultan-capitulo-1 al
      188

    • Sergio Ormazabal dijo:

      Puedes verla en español en http://www.mundofox.com

    • hola, aca la puedes ver en español latino, el doblaje es bastante bueno. saludos.!
      http://www.tusnovelas.net/ver-telenovela/suleiman-el-gran-sultan

    • Alexandra dijo:

      SOY CHILENA , ME ENCANTA LA TELESERIE NO ME LA PIERDO, ME ENCANTA LA VESTIMENTA, JOYAS Y COMO INTERPRETAN CADA UNO DE LOS PERSONAJES MIS RESPETOS PARA TODOS ELLOS, VIVAN LAS TELESERIES TURCAS 🙂

  2. GirlTNG dijo:

    Soy Arabe veo la serie harim sultan y es muy buena intentare buscarla subtitulada ❤

  3. Espero que algún día podamos verla en español y también creo que tendría un gran éxito en españolea,para el club de fans muchossss besos

    • Carmen dijo:

      Ya está en español

    • Patricia Jiménez dijo:

      Me párese k el gobierno d Turquía es un gobierno laico. No rígido islámico . Aplaudo y felicito a la televisora turca x esta serie. Es EXCELENTE!!!!! K bien x Turquía !!! Felicidades soy fanática d esta serio Suleynan el magnífico . Gracias!!!!

      • paquita dijo:

        Patricia Jimenez,el gobierno Turco era laico desde que el gran Ataturk separo religion y estado ,las mujeres en la universidad tenian prohibido la entrada si se cubrian. Desde que esta el presidente actual ya no es asi,ya Turquia no es laica, con las cosas que tambien pasan en ese pais teneis que saberlo, no son tan radicales pero…
        Un saludo Stutzbarth

  4. magalis cajigas dijo:

    Soy Cubana,vivo en Atenas Grecia,aqui la novela esta traducida al idioma Griego y gusta mucho.A mi particularmente me encanta,la encuentro magnifica,los actores se merecen respeto,son increibles.

    • Cubano dijo:

      Wow, de veras los Cubanos estamos por todo el mundo. Gracias al desgobierno de un tirano que devio haber leido y aprendido mas de Suleiman. Que debio haber aprendido mas de la forma de justicia y gobierno del imperio Otomano, que lo que leyo y aprendio de “Mi Lucha” de Adolf Hitler.
      En USA, Estamos viendo la novela de Suleyman, “EL Gran Sultan” en español, transmitida por la cadena MundoFox.

      • cubana dijo:

        Los cubanos, los mexicanos, los españoles, italianos, griegos, etc…están por todos lados, se emigra por muchas razones, debes dejar la política barata, nosotros los cubanos no somos desgobernados por nadie. Se habla de la novela.

    • Mayelin dijo:

      Soy cubana y aunque vivo en Pennsylvania, ahora veo la novela Suleiman aqui en Miami, donde estoy visitando.
      Es importante entender que la novela, aunque este basada en la historia de un personage real, es un genero de ficcion.Seria just y correcto exigir que se ajuste a la historia real si se tratara de un documental (como el que dice este articulo que planean hacer los descendientes del Sultan, el cual me encantaria ver). Yo opino que la novela es preciosa, los actores son magnificos y ademas creo que hasta es una buena manera de educar el mundo no islamista sobre la esta religion tan bonita y el fervor de sus seguidores, que nada tiene que ver con ataques terroristas ni con locos radicales. Mis felicitaciones al elenco de esta novela (que ademas tuvo tan buen gusto al escoger actores tan bellos y masculinos).

    • Mayelin dijo:

      Amiga, yo tambien soy cubana y sueño con visitar Grecia. Vivi en Nueva York y no se qué me gusta mas: si la comida griega o las nalgas de los griegos. !Que belleza de hombres dios mio!

  5. si me gusto la novela esas escena romantica puede ser q veamos en espana aunque me traducian y palabras q entiendo en arabe viva ECUADOR

  6. diana dijo:

    Esta serie ea la mejor io soi rumana i estoi viendo la serie en los canales de rumania ai mas de 2 millones de espectadores,espero que la den aqui tambien

  7. Marce dijo:

    Toda mi vida siempre fui admiradora del medio oriente lo sigo siendo, de nina leia las mil y una noches, veia las peliculas de zimbad el marino pues ahora sigo admirando y apresiando las historias medievales…. Es interasante conocer otras culturas, otras religiones, otras creencias…

  8. Mary dijo:

    Me encanta soy Puertorriqueña áca esta comenzando y en español.

    • Sandra dijo:

      Bravo,soy puertorriquena y recien veo esta excelente produccion.Visite Turquia muchos anos atras.Estuve en el museo de Topkapi.Revivi ese viaje.Me encanto TODO lo de la produccion , los actores son FABULOSOS.La veo en Fox canal 6 y en espanol.No quiero perderme ningun capitulo…gracias.

  9. Julieta Martinez dijo:

    Sencillamente una GRAN TELENOVELA. Yo no me pongo a pensar si la historia esta mal interpretada, disfruto el vestuario y los escenarios y la magnifica actuacion de los actores.

  10. Sra. Burgos dijo:

    Aqui en Puerto Rico comenzó el dia 1 de julio. Está fabulosa, al punto que les conté a mis hermanas y estan facinadas al igual que yo. Que penaaaa que editaron algunas partes, me gustaria conseguirla originalmente sin editar. Turquía no sé porque se queja, pues no saben que han abierto una ventana al mundo y eso es de beneficio para el turismo allå. Nunca me interesó Turquia, hasta ahora que veo SULEIMAN. En vez de ese país estar presentando quejas por la produccion, deberían seguir produciendo otras más.

  11. Elizabeth dijo:

    Muy buena latelenovela felicitaciones por este trabajo y presentar buenas historias felicidades a Mundo Fox.

  12. eustlolia munoz dijo:

    ami me encanta la telenovela es algo diferente yo creo q ba tener mucho exsito.

  13. maria ogiba dijo:

    exelente telenovela no pienso perderme un solo capitulo gracias

  14. mercedes dijo:

    Me encanta! Super sexy el sultan, Halit Ergenc

    • Julieta Pulgarini dijo:

      Definitivamente el Sultán es un actor de primera (además sexy)
      La novela es unas de las mejores producciones en los ultimos años.
      No soy mucho de sentarme a ver televisión, pero esa novela sería un pecado no verla.
      Es algo completamente diferente, gracias por transmitirla en español.

    • Hyrllian Rojas (@HyrllianRojas) dijo:

      Aquí en Chile estamos viendo Las Mil y una Noches, con Halit Ergenç junto a su esposa Bergüzar Korel..buscala por Binbir Gece.. Halit, fue bailarín y cantante de opera en sus comienzos, actualmente actor..nosotros en Chile estamos esperando ver al Sultán Suleimán..les dejo un vídeo donde sale cantando el tema principal de la serie que estamos viendo.. Saludos. https://www.youtube.com/watch?v=mSewL_kh_pk

      • Julieta Martinez dijo:

        Mil gracias por compartir el video, definitivamente la novela es una gran HISTORIA, no una novela cansona como dice Elena . Mi novio y yo esperamos ansiosos la hora para verla, todo todo es super increíble; actores, vestuario, escenarios, etc etc.
        Gracias mundo Fox

  15. julio dijo:

    Exelente novela yo veia una que sale en univicion ela del sultan eta bueno el drama y te quedas con ganas de mas te transporta a otra epoca un 10

  16. Jade dijo:

    Soy puertorriqueña y, como otras compatriotas mencionaron, comenzó hace poco y en español. Qué extraño que no la vean en español, pero sobre el artículo, lo que sucede es que es otra cultura que no lo ve como lo vemos nosotros. Precísamente llegué aquí porque me preguntaba cuál había sido la reacción en Turquía con la serie. Sabía que iba a ser escandalosa para los turcos. Pero, como dijo una televidente, les estimula el turismo y sí, también la veo particularmente por los escenarios y vestuarios 🙂

  17. Vannelle dijo:

    OMG!!! SIMPRE ME HA FASCINADO EL MEDIO ORIENTE Y ESTA NOVELA ME DEJA SIN HABLA…. Y MAS CON EL ACTOR QUE AUNQUE ESTA UN POQ CALVITO SE MIRA DEMASIADO BIEN 🙂 MUY BUENA PRODUCCION!!!! MIS RESPETOS FROM TEXAS VIVA MUNDO FOX!!!

  18. francisco dijo:

    Yo no soy muy novelero porque se ve mucha tonterías ha excepción de las de Brasil, pero Suleiman es novelon se la recomiendo a todo mundo.

  19. Ana sanchez dijo:

    Soy cubana y recido En E U A bella esta serie nos tiene maravillados linda en verdad.

  20. Stella dijo:

    Empecé aver esta novela sin muchas expectativas y me ha sorprendido enormemente. Yo la veo para aprender más de las costumbres, vestuario, conocer nuevos actores, etc. de otros países de el mundo. Gracias a Mundofox por presentarnos productos fuera de nuestro alcance.

    • Katy dijo:

      En efecto es una telenovela que nos enseña a conocer otras culturas y nos aleja de lo mismo de siempre en la TV como los capo y el narcotrafico que siempre es mas de lo mismo,, esta telenovela esta muy bien lograda con escenarios bien logrados los vestuarios espectaculares y unos tremendos actores todos muy buenos, en mi hogar vemos la telenovela cada noche y cada capitulo nos deja atrapados con ganas de ver mas. Bravo por Mundo Fox por presentarnos tan extraordinaria y maravillosa Telenovela.

  21. Bruno dijo:

    AQUI EN MIAMI HA TENIDO GRAN ACOGIDA POR LA PARTE HISTORICA DEL IMPERIO OTOMANO Y UNA ESCENOGRAFIA FABULOSA.LOS FELICITOUS.

  22. Me encanta esta novela. La veo con mi esposo y los dos la disfrutamos mucho. Comencé a leer sobre el imperio otomano, porque, lo estudié en la escuela pero ya no me recordaba de nada.
    Me fascina el vetuario y la escenografía. Aquí la estamos viendo traducida al español.
    Mi hijo y mi nuera también la estan viendo. A mi hijo le gusto tanto el nombre que va a nombrar Suleiman asu caballo paso fino.

  23. Saira dijo:

    Soy mexicana y veo la telenovela del Gran Sultan, me encanta y creo que esto no daña a nadie. Es hermosa y me apasiona. Gracias por enseñarnos parte de la historia mundial de una manera especial.

  24. L. S dijo:

    Excelente Telenovela, buenisimos actors y precioso tema

  25. maritza dijo:

    Me encanta la serie aca en miami empezo me gustaria saber como comprarla y la musica especial la del violin cuando toca Ibrahim .Mundo fox eres lo mejor en tus series

  26. eddy dijo:

    la novela esta fabulosa y te deja literalmente con hambre de mas yo solo pienso en que llegue la hora me encanta seria un pecado perdérsela

  27. SIRA PRADO dijo:

    ESTOY FACINADA CON ESTA NOVELA ,TANTO QUE ESTOY TAN ANCIOSA POR SEGUIRLA Q LA ESTOY VIENDO EN IDIAMA ROMANO Y SIGO LA TRAMA Y YA ESTOY VIENDO EL CAPITULO 50 EN YOU TUBE LA VEO TAM BIEN Q SIN CONOCER EL IDIOMA LA ENTIENDO PERFECTAMENTE GRACIAS MEGA POR DARNOS A CONOCER UNA PRODUCCION TAN HERMOSA TANDO Q YA CONOZCO TODA TRAYECTORIA DEL SULTAN ATRAVEZ DE GOOGLE BUSCO Y BUSCO CADA VEZ MAS Y MAS Q YA LO SE TODOI
    PERO PRIMERO ESTAN MIS NOVELAS BRAZILERS SON UNICAS

  28. Lorena dijo:

    Estoy encantada con la novela, y no la encuentro que dane alguien por el contrario es algo diferente con historia y romaticismo, encuentro magia arte y belleza, los actores son excelentes, gracias Mudo fox por danos la oportunida de ver series extraordinarias como esta, Turquia es muy linda

  29. Evelyn Martinez dijo:

    Soy puertorriqueña y vivo en TX y siempre me a encantado ver novelas de otros paises para saber mas de su cultura y sus costumbre me parece una novela muy interesante hasta mi hija de 11 años le encanta

  30. juanxis dijo:

    Esta novels le gana a Las de televisa, que ya salgan de la misma rutina…esta si es novela

  31. Mima dijo:

    Aca en Orlando,Florida la vemos a traves de la cadena Fox en espanol y es buenisima, mi esposo y yo no nos la perdemos

  32. elena rios dijo:

    la novela es magnifica y fuera de lo comun ,me gusstaria que hicieran siempre novelas que nos instruyan y no los temas cansones de siempre, exitos MUNDO FOX me encantan los programas

  33. Aldonza Lorenzo dijo:

    .. Que esos criticos de la novela SOLEIMAN,se dejen de tanto purismo y puritarismo sobre el peronaje historico,porque todo el mundo sabe que los coquistadores,eran eso,CONQUISTADORES,y asolaban,mataban,empalaban violaban,y hacian lo que tuvieran que hacer para imperar y gobernar a otro pais.Y en sus paises eran vedugos hasta con sus familias.A este personaje de novela,li han llevado bien.Es idilico ese amor por una concubina,que son en realidad esclavas.

    • Es curioso como los grupos islámicos turcos buscan promover una imagen de que el imperio otomano era un modelo a seguir, siendo que como cualquier otro imperio, cometieron incontables barbaridades.

  34. rosmely dijo:

    me encanta la novela el actor me fascina , sexy , como buena cubana un tremendo machote , excelente novela , bella , me encanta

  35. Midiam Gomez dijo:

    Esta es la mejor telenovela que he visto despues de avenida brasil ,ha sido la que mas me ha cautivado en mucho tiempo, yo respeto el gusto de los demas pero a mi particularmenteme gustan esas telenovelas de televisa,upfff son terribles y siempre es lo mismo.gracias MUNDO FOX por esta magnifica telenovela me transporta a ese tiempo y me tiene completamente enamorada de sus magnificos actores.

    • Gloria dijo:

      Tienes toda la razon. La novelas que no veo porque son para gente con un intelecto muy bajo.Pero esta novela y las brazileras son de buena calidad. Porque no pasan novelas argentinas? Los actores turcos son buenazos, la historia en novela es magnifica. Por supuesto q no va a ser igual que la historia real porque no es documental. Telvisa=Telebasura.

    • nora dijo:

      LAS MEJORES NOVELAS …ESTAN AHORA EN MUNDO FOX!!!!!!

  36. Alberto Jimenez dijo:

    Soy cubano residente en Estado Unidos. Gracias a Mundo Fox puedo ver Suleiman el Gran Sultan en espannol. Midiam, coincido contigo, no hay una novela mexicana que sirva; gracias que existen las brasilennas y bueno ahora gracias a Mundo Fox podremos ver algo nuevo. En agosto comienza una serie oriental basada en la biblia, creo que se llama Jose el de Egipto o algo asi. Lo que no entiendo es por que le han cortado tanto a la serie Suleiman al doblarla al espannol, la que yo estaba lloviendo estaba en turco y tiene 139 capitulos, y recuerdo que la deje de ver como en el capitulo 15 e iba mucho mas atrasada que el capitulo 15 en Mundo Fox

  37. Alberto Jimenez dijo:

    yo viendo. jjaa

  38. R.Alvarez dijo:

    Es una novela fascinante.No creo que esta creando una imagen de que los Otomanos eran perfectos,simplemente en el reinado de Suleiman fue cuando los Otomanos se hicieron fuertes en la conquista de gran parte de Europa para despues en siglos sucesivos ir perdiendo casi todo.Por ese motivo tienen que presentar a este sultan como algo muy grande en su epoca.Lo demas une la realidad con mucha fantasia para hacerla del gusto del televidente y que nos quedemos “idiotizados”con cada capitulo queriendo ver mas y viviendo a traves de los artistas las intrigas de la epoca.Gracias Mundo Fox por algo digno de ver pues las novelas que ofrece Univision estan hechas para degenerar las neuronas……

  39. Sergius72 dijo:

    Tremenda produccion aqui en Puerto Rico yo la veo muy buena la recomiendo

  40. marta cruz dijo:

    Cuantos capítulos tiene está serie? Me encanta!

  41. Antonio dijo:

    Hola, soy de Nicaragüa pero vivo en Nueva York. Aquí ya están presentando esta novela en español y es un éxito; la he buscado en inglés y no he podido encontrarla pero me gustaría comprar la serie completa en DVD cuando esté disponible.

  42. Mireya prieto dijo:

    Yo soy mexicana estoy fascinada con esta historia ,me tiene pegada todas las noches a las 8:pm al televisor y mi esposo que no veía novelas está bien intrigado ,nada que ver con otras novelas a mi me gustan mis novelas mexicanas pero ya siempre es la misma. Historia ya save uno lo que va a pasar están aburridas se las recomiendo …….

  43. juanamaria dijo:

    Que puedo decir,si le aumentaron o no a la historia de El sultan no lo sabemos no estuvimos ahi y no me interesa , lo unico que puedo comentar es felicitaciones por sus mujeres tan hermosas,sus trajes,si music a,paisajes enfin todo,mi esposa y yo no nosperdemos episodio

  44. maria del c febles dijo:

    yo siempre he sido noveleteraa pero realmente a mi criterio soolo las de brasiltienen buen contenido y son difwRENTES Y ESTA NOVELA .SENCILLAMENTE ESPECTACULAR.Q. MUNDO FOX SIGA POR ESE CAMINO EN PROGRAMACION. felicidades

  45. Barbara Rodriguez dijo:

    Excelente Novela y excelente interpretaciones

  46. Carm,en dijo:

    Vivo en Miami y me encanta la novela creo que es una historia muy interesante que no sabiamos bien como se desarrolla esa historia en el Medio Oriente.
    No entiendo porque en TURQUIA hay tando problemas con esta novela ya que le estan dando merito a su historia. Como siempre no le gusta al pais que machistas eran!!!!!

  47. esther r dijo:

    Vivo en CALIFORNIA y me encanta esta telenovela es muy diferente a todo lo q estamos acostumbrados a ver soy mexicana y me aburren las novelas d ahora pero SULEIMAN EL GRAN SULTAN llena mis expectativas! !

  48. Josefina dijo:

    Vivo en Florida y estoy viendo la telenovela el Sultan en el canal mundo Fox. He visto muchas novelas pero el Sultan es unas las mejores que he visto. Los personajes, esenarios, dramatización y tema es expectacular. Conocer otra cultura tan rica en historia es fabuloso.

  49. Roberto Carlos Gonzalez dijo:

    Hola a todos los hermanos Turkos y del mundo exterior.Soy cubano y resido en :New York, aca la cadena televisiva;MundoFOX, esta transmitiendo de Lunes a viernes en el horario de 8:00p.m. a 9:00p,m en idioma espanol esta gran telenovela,expobnente fiel de la cultura e imperio otomano.
    Desde nino en Cuba me crie con vecinos turkos y ellos siempre daban un matiz de gran interes sobre sus ancestros,
    Yo estoy altamente feliz y orgullos de poder ver en la pantalla a tan hermosa obra, dpoy mjis sinceras felicitaciones a todos esos actores y todos los que en Ella coolaboraron.
    Turkia fue es y sera para mi y para el Mundo algo muy importante.
    Felcidades hermanos turkos.
    Roberto Carlos Gonzalez.
    New York.

  50. Valeria Nieblas dijo:

    Me encanta esta serie-novela.
    Soy mexicana y aca en mexico solo se mira por tv privada o los que somos de frontera (MEXICALI) llega la senal sola . Ojala la compren y la pasen en tele abierta para que todos tengan la suerte de conocer al ¡Sultan Suleiman! Y que le den la oportunidad a tal produccion maravillosa.
    Ojala la pasen por azteca me simpatisa mas que televisa, con sus telenovelas nacas uffff …. Y que no le vendan los derechos porque luego haran algo asi como el SULTAN del barrio, jajaja..

    • Valeria en verdad eres Mexicana, porque les estas tirando a los mexicanos a matar, eso no se les hace a los compatriotas, cierto, nadie es perfecto, pero las cosas estan como estan y tu le hechas mas lena al fuego, donde esta tu patriotism, tu hermandad, tu noeres Mexicana, no te solidarizas, ojo no estoy hablando de complicidad.
      Por ultimo, disculpa si eso te ofende.

  51. georgina reyes dijo:

    Excelente magjectuosa, unica, me encanta, ,todo una obra maestra.

  52. Mayra Rodríguez dijo:

    Yo soy cubana q’ reside en Puerto Rico y esta novela me tiene fascinada. Y q’ conste q’ casi nunca veo novelas, pues los temas me parecen :”trillados”, los diálogos pocos originales , en general el melodrama de las novelas de hoy no son de mi gusto, pero esta me cautivó. Pues espero esto abra un camino para q’ podamos disfrutar de buenas producciones de otros países. del otro lado del mundo.

  53. dris araugo dijo:

    De verdad es una gran novella, es magistral con actores de primera y muy profecionales y ni hablar de los personajes con una caracterizacion perfecta.
    Esto nos debe enseñar a hacer producciones menos novelescas de la niña pobre , abandonada; que de ser totalmente ignorante y pobretona se convierte en la mas rica ye inteligente. Se debe acabar esa tonteria donde tambien ridiculizan demasiado a la gente pobre. ect. y novelas de narcotrafico que no aportan nada . Pienso que hay muchos argumentos o temas para hacer series de mucha calidad; porque hoy en dia la calidad la demuestran sin ropa, con un vocabulario muy bajo y demasiado vulgar.
    Felicitaciones a mundofox por esta serie y que por favor traigan mas y seria bueno que las transmitieran a las 9 de la noche que es el horario para los que trabajamos.

  54. luz dijo:

    La novela es toda un exito una explocion super hermosa ,diferente si por mi fuera la veria en un dia jajajaj Soy cubana vivo en E.U la estan dando en espanol por mundo fox la verdad aqui no e leido ni un solo comentario negativo todo el mundo habla de esta novela estamos encantados….

  55. T G CEVALLOS dijo:

    Maravillosa la novela, llena de elegancia y sus escenas son muy rapidas asi no aburren a los televidentes felicitaciones a Tim PRDUCTIONS DE ahora en adelante solo mirare novelss producidas poor estos productores

  56. Maria Gonzalez dijo:

    Hola soy Lola y me gusta mucho esta novela. No pense que siendo original de Turquia estuviera tan bien hecha, la verdad es que me ha sorprendido, en todos los capitulos sucede algo nuevo, no aburre.

  57. Naci Leon dijo:

    Soy cubana y de verdad que esta muy buena,. sus actores,, su estilo tiene mucha tel/audiencia….y los productores, de laT/Novelas, deberian de tomar otras historias donde se le da valor, al ser humano,, estoy de acuerdo con la araugo,, la suerte que existen las T/Novelas brasilenas que reflejan historia de la epoca,,,,, donde se le da valor a los que sacrificaron por tener un mundo mejor

  58. sunilda williams dijo:

    Soy Dominicana-Estadounidense,esta es una de las mejores novelas que he visto en television,al principio crei que era brasilena(por su calidad escenica),ya havia leido algo sobre el sultan Suleyman en en un libro que se llama LA SENJORA;pero esta novela me ha picado la curiosidad de saver mas acerca de la biografia de Suleyman,y tampoco savia que en turquia hicieran novelas,y menos tan buenas,aqui en USA la estan dando en espanol.

  59. amanda dijo:

    Yo vivo en Estados Unidos Nueva York felicitaciones por esta produccion a los artistas es una novela excelente

  60. Maria M dijo:

    Maria Magdalena Rios: Cubana
    Es todo un gran acontecimiento, la puesta de la novela Suleiman el Gran Sultan exhibida por la Cadena Mundo Fox desde el mas minimo detalle hasta los grandes y hermosos escenarios naturales de est preciosa serie que nos pone al tanto de la historia del Imperio Otomano desconocida por muchos muy ien actuada por sus versatiles actores todos sin excepcion alguna hacen un despliege de buen arte en todo el sentido de la palabra solo me resta agradecer su gran produccion al equipo integrado por su Director(a) sus productores y a sus maravillosos actores

  61. toña1510 dijo:

    Soy puerto rico. Esta super producción está estupenda. Aunque tiene algunos detalles cambiados. En fin la hace más interesante. Me encantan las poesías, música, vestimenta. Me encanta el actor del suliman.

  62. barbara martin dijo:

    La telenovela de Suleiman es la mejor en la tele. Ahora ando estudiando sobre Turquia, de total desinteres para mi con antes. Gracias a productores por abrirme esta ventana. Se sabe que a las novelas de caracter historico siempre las adornan tramas, que son las que cautivan y atrapan.Cual es la novedad?

    • Theresa dijo:

      Yo he estado en Estambul varias veces y he visitado la tumba de Alexandria la esposa de Suleiman, he leido la vida y obras que esta Rusa hizo por los pobres durante fuese Sultana en el imperio Ottomano, Hizo los famosos banos Turkos populares, hizo muchas escuelas en fin, me imagino que la novela la presentara diferente en los proximos capitulos, pues hasta el momento no la muestran como ella fue.
      Theresa

      • Gloria dijo:

        Que buena referencia. Habra que ponerse a leer para aprender mas de esa cultura que a los latinos nos atrae tanto. Sera porq tenemos una gota de sangre de ellos?

      • Mayelin dijo:

        Gracias por tu comentario. Es bueno saber que la malvada de la novela en verdad hizo caridad para los pobres.

  63. YOLANDA dijo:

    EXCELLENT, BELLA, IMPRESIONANTE, A MI ME TIENE FASCINANDA,

  64. Xochitl dijo:

    Super buena. Me encanta. Muuy buena telenovela. Felicidades. La Recomiendo. 🙂

  65. hector negron dijo:

    En Puerto Rico se puede ver en español y es excelente.

  66. Maribel Perales dijo:

    Soy Mexicana, vivo en USA. Muy buena pero ese Suleiman era un mujeriego no se confrrma con una alfin hombre, y las mujeres se tenian que aguantar que poca “madre” que feo haber vivido en esa epoca no tenian respeto por las mujeres. Y la suegra, “alcagueta”, ojala y al final se la corten al gueyy.

  67. Doris Moreno dijo:

    Yo estoy viendo la novela del. Suleiman en Estados Unidos,me encanta todo el elenco y mas me fascina ver el Sultan,se parece a un hijo mio que tambien es actor,los trajes son hermosos y toda la historia es muy ineteresante,toda la cultura,todo me parece muy bello.
    Me gustaria saber donde podria conseguir la musica de fondo de la movela.

  68. malu dijo:

    La novela es fantastica y mejor aun ya esta traducida en español ..a todo esto me facina el protagonista de la novela El sultan…es belloo…♡♡♡

  69. bárbaroooo la novela. trasmitan muchas así de bonitas, y cautivadoras del tuempo..jejejejejj.. Gracias dijo:

    Está bárbara, muy linda y diferente a otras ke son aburridas,cansonas,y lo mismoooo..Gracias. 💟

  70. Cristina Hernández dijo:

    M fascina esta novela no m la pierdo por nada, es una cultura tan restringida k cuando se hace una novela o documental k no sea solo d terrorismo sino d cultura ,amor fascina Felicidades.

  71. alexa dijo:

    Maravillosa produccion se sale de lo cotidiano , un relato de la otra cara de la historia donde la imaginacion y la realidad se combinan. Estas producciones son las que valen la pena ver ,

  72. Mirtica Cubana. dijo:

    Gracias a Mundofox estamos viendo esa gran produccion Suleiman_the_Magnificen.

  73. laura dijo:

    la novela es espectacular nos mantiene pendientes de que sucedera en el proximo capitulo, los actores son excelentes, no entiendo por que ha provocado polemica dentro de turquia pues a pesar de que puedan existir algunos pasajes que no representen la realidad tal y cual es ( la cual no conozco pero se ha despertado mi curiosidad) en ningun momento se desacredita al imperio otomano todo lo contrario. Esta novela con un estilo diferente, me ha cautivado desde el primer capitulo, espero que Mundo Fox continue ofreciendo novelas de esta calidad que desarrollen la estetica y despierten el interes por la historia, no soy adicta a las telenovelas pero en esta caso tengo adiccion. Soy cubana y vivo en miami

  74. luis ramirez dijo:

    me parece muy bien el sultán suleyman muy bonito programa lo veo todos los días y que bien actúan los actores gracias por esos programas tan maravilloso mi nombre es luis miguel salvador soy ciudadano de estados unidos gracias por todo esos los actores los felicito a todos gracias

  75. blanca dijo:

    hola a todas yo soy mexicana y me encanta la novela de el sultan, yo la veo en espanol. Vivo en USA. esta super padrisima, estoy muy encantada con los vestidos, me encantaria usar alguno de esos

  76. marisol dijo:

    El sultán Suleiman es la mejor telenovela que he visto en mi vida.

  77. Mariam dijo:

    SIMPLEMENTE MARAVILLOSA HISTORIA! Felicidades Mundo Fox. Cuando transmitiran Las Mil y una Noche?

  78. MARIA CARIDAD dijo:

    Gracias a Dios que podemos disfrutar de una produccion tan maravillosa, comparto el criterio de muchos sobre el desastre que son esas novelas mexicanas, es increible que en esta epoca sigan gastando dinero y hagan desgastarse a los actores en produccciones tan malas. Hasta ahora para mi las novelas brasilenas eran las mejores, Argentina produce muy buenas series tambien, pero esta novela Turca ha superado todas las espectativas, en la casa, en el trabajo, en cualquier parte de la ciudad de Miami, escuchamos hablar de este regalo que nos ha dado Mundo Fox, que nos tiene sencillamente, fascinados. Es cierto que la historia tal vez quede un poco tergiversada, pero se le ofrece al publico una oportunidad no solo de conocer sobre esa cultura, sino de disfrutar de la belleza de sus palacios, de sus trajes, ademas de las excelentes actuaciones. Quien quiera conocer la historia verdadera, pues que busque un libro de Historia, pero para nosotros, los romanticos, dejennos introducirnos un poco en ese harem, y sonar con alguien tan especial como Soleyman el Magnifico.

    • Antonella Lliraldi dijo:

      Caray, a mi me gusta la polémica, y lo primero q se me ocurre es informarte q el real Soliman era bién feo. Ja ja. Por otro lado, la posibilidad de q una de sus cientos de concubinas llegara a él por tan siquiera una noche, eran casi nulas, pues ellos tenian su favorita q manipulaban todo. Además, y a diferencia de la novela, Soliman no era mujeriego, se enamoraba. Te hubieras aburrido allì. Era un mundo de mujeres, celos, envidias, crímenes etc .

  79. Antonella Lliraldi dijo:

    Yo estoy viendo la novela en Mundo fox por internet, pues donde vivo no puedo verla por cable en Español. Reconozco q es una gran novela, desde Xica Dasilba, no veia nada q sirviera. Por supuesto, hay sus fallos, por ejemplo, las mujeres se bañaban desnudas, y se depilaban todo, menos cejas, pestañas y cabeza. Los eunucos, q tenian cientas caracteristicas, y alli ni se menciona q todo hombre alla adentro era castrado y q desde luego, han novelado la historia o de lo contrario no nos pareciera tan atractiva.

    Los Turcos, q se queden tranquilos, porq ya sabemos q aquella epoca fué cruel en Turkia y en todo el mundo conocido. Eso ya pasó, y nos ha dejado experiencia.

    • Gaby dijo:

      Acá en Chile la están Dando, y en uno de los capítulos, una de las mujeres del harem pregunta porque hay hombres, y en ese momento, hacen un gesto señalando que son castrados, incluso dice que no son hombres que son eunucos.

  80. mabel dijo:

    La novela se debio llamar Hurrem porque todo gira en torno a ella , un ser verdaderamente malevolo, egoista, ambiciosa que es capaz de todo por conseguir lo que desea.

  81. Alicia dijo:

    Gracias Mundo Fox por transmitir esta novela fabulosa

  82. Meladis Fraga dijo:

    Soy cubana y resido en estados unidos, yo veo la novela por mundo fox .Y me parece una gran realizacion como novela .Los actores son de primera , el vestuario hermoso , las ecenas fueron regreadas con muy buen gusto..

  83. Laura dijo:

    Me Encanta esa serie soy de canarias y quisiera ver de que forma pudiera ver los capitulos porque la ultima vez que los vi no vivia aquiii ayudaaa

  84. marisol dijo:

    Soy cubana y vivo en Estados Unidos aqui están transmitiento la novela en español por el canal mundo fox ,para mi es la mejor telenovela que he visto en mi vida ,la calidad de produccion ,la trama ,la historia ,la escenas todo es espectacular y en cuanto a lis actores y actrices ,no existe comparación, ni competencia ,son extremadamente exelentes ,no hay un dia en que no me suba la presion cuando la veo por la realidad que transmiten ,no tengo palabras para describir la calidad tan pero tan buena de esta telenovela ,nunca la voy a olvidar.

  85. edelmira moreno dijo:

    Soy cubana de 70 anos, a mi me tiene fascinada, no quiero que venga el fin de semana por no perdermela, en lo personal digo con toda firmeza que es una de las mejores novelas, sin despreciar las brasilena que tambien son muy buenas, recomiendo que no se la pierdan. Felicidades a Mundo Fox por pensar en su audiencia y entregar al publico materiales que de verdad son muy buenas.

  86. Israel rodriguez dijo:

    Exelente novela no me la pierdo por nada,la musica espectacular. Soy cubano y vivo en usa.

  87. Gloria dijo:

    Soy peruana: Estoy viendo en MUNDO FOX la novela y me encanta.. Yo casi nunca veo novelas en espanol porque son de pobre calidad. Tambien me gustan las novelas brazileras. Vivo en California desde adolecente y prefiero la TV en ingles.

  88. Gloria dijo:

    ALGUIEN ME PODRIA DECIR QUIEN TOCA EL VIOLIN. ES UNA MUSICA BELLISIMA Y ME GUSTARIA COMPRAR EL CD. GRACIAS ANTICIPADAMENTE.

  89. Alma dijo:

    Hola soy del paso tx y me encantaría saber. Como puedo entrara ala página de internet y seguir el,trama de la telenovela porque aveces no puedo mirarla en mi casa
    y me pierdo los capítulos 😞

  90. maria rodriguez dijo:

    tambien no me la pierdo porque esta muy interesante. No me gustan los weekends porque quiero ver la novela

  91. carlos dijo:

    me gusta esa telenovela,y comparando con otras novelas como estas ultimas mexicanas son basura

    • angelica maria dijo:

      Estoy de acuerdo. Las novelas mexicanas son unos culebrones…lo mismo con lo mismo..

    • elizabeth dijo:

      soy mexicana y estoy de acuerdo contigo, ahora los artistas son contratados por estas empresas que solo buscan cuerpo bonito, donde esta el talento??? Tengo mucho que no veo novelas mexicanas y es una tristesa que aiga gente que no aprecie el talento y las verdaderas historias de telenovelas

  92. elsa dominguez dijo:

    elsa de miami
    la novela esta espectacular, mi esposo y yo no nos perdemos ni un episodio, gracias a MundoFox por tan bonita novela. Ojala que pongan Las Mil y Una Noche .Tambien de Turkia y con el mismo elenco.

  93. angelica maria dijo:

    Soy cubana y estoy viendo esta novela todos los dias por mundofox..no me pierdo ni un solo capítulo, excelente novela…actores maravillosos..Felcidades!!!!!!!….la programación de este canal es muy buena. ?

  94. ROSA ELENA dijo:

    Soy de COLOMBIA. Y en mi Pais estan transmitiendo la novela las mil y una noche ,, me facina , espero que al finalisar den la del sultan

    • Conchis dijo:

      Hola yo soy Mexicana y vivo en estados unodos ami me super facina esta novela el Sultan suleiman es una de las mejores novelas para mi, no me pierdo un solo capitulo nada q ver con las telenovelas mexicanas q son una basura, me encanta el vestuario y la tradicion, estoy facinada y enamorada del sultan Suleiman lo bueno q mi esposo lo sabe.

  95. mer dijo:

    Aquí en Chile están dando las 1001 noc y es muy buena no me la pierdo, tiene una gran sintonía y onur es muy sexi y hermoso.

  96. LINDAMAR dijo:

    Soy una mujer que me atrae ver las novelas brasilenas por su contenido pero,
    Esta novela me ha despertado una gran curiosidad de conocer sobre la historia de Turquia y sus riquezas tanto naturales como la elegancia de la epoca de los sultanes

  97. LINDAMAR dijo:

    Es una novela spectacular porque tiene un excelente contenido que sale de lo comun es una historia que esta basada con acontecimientos reales muy interesantes.

  98. Mi Madre es de Honduras y me vicita en Miami Beach Florida y encontro por casualidad la teleseria y esta encantada con su Zuleiman

  99. paz dijo:

    Pues no ha sido en vano el gasto
    La novela esta preciosa los artistas estan bellos trabajan ta bien que estaria mirandola dias sin parar soleiman esta tan guapo y que me dicen del personaje que salva a Hurren eso es un tipazo en fin que vengan aca a EUA QUISIERA SABER MAS DE TODOS

  100. ims dijo:

    Soy cubano, vivo en Cuba y sigo la novela (no en vivo), me encanta, felcidades a mundofox. No entiendo los que tienen opiniones negtivas, por supuesto que la novela no puede reflejar la vida exacta de una personalidad histórica como fue el sultán otomano Suleiman, el que la conoce sabe que hay muchas cosas de su vida que no serían atractivas para una telenovela. Pienso que la verdadera protagonista es Hurren sultán, es su historia la que se cuenta, la actriz es bellísima y la actuación insuperable, el que no quiera ver esta obra majestuosa de ficción que no la vea y que lea un libro con la historia. Es un buen pretexto para acercarse a la historia verdadera y conocer más de esta cultura. Así que los reasios opositorres váyanse a la mier……………. y apaguen el televisor o pónganse a hacer otra cosa cuando esté la novela.

  101. wiwitrejo dijo:

    SOY MEXICANA . ESTOY LEYENDO LOS COMENTARIO SOBRE ESTE GRAN SULTAN SULEIMAN, ESTA NOVELA ESTA SUPER FELICITO A TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN ESTA NOVELA OJALA LOS ARTISTAS Y PRODUCTORES SEPAN DE ESTOS COMENTARIOS TAN EXCELENTES QUE DA EL PUBLICO Y LA VERDAD QUE LAS NOVELAS MEXICANAS SON REPETIDAS COMO SI NO HUBIERA MAS LIBROS DE DONDE SACAR SUPER BUENAS NOVELAS..ME SIENTO APENADA Y DOY DISCULPAS A TODOS POR ESTAS TRANSMICIONES QUE DA UNIVISION ME REFIERO A LAS NOVELAS)

  102. La novela perfecta, yo diria UN CLASICO , deveria servir de orgullo al pueblo de turquia que a traves de esta fascinante novela el mundo conosca del pasado de este pueblo y sus costumbres, ademas de unos artistas tan magnificos como el propio Sultan. FELICITACIONES a todo el elenco de la novela, asi como a la produccion, direccion y todo aquello que de una forma directa o indireccta hiso possible la creacion de tan fascinante obra.

  103. aneisy dijo:

    soy cubana,, y queria dejar mi comentario enperse a ver esta novela mucho despues que enpeso pero vino la Hermana de mi esposo que la estan viendo en CUBA y tiene a la gente de alla loca pues le sequir el ritmo y hay estoy que no quiero que me hablen ni me llamen a esa hora estoy como chakira ,, no entiendo los felicito a todos en esta novela trabajan espertacular nose quien tabaja mal hay todo ok me encanta ,,,,,,,,, esa gente son unos invidioso trabajen con eso ,,,

  104. Luisa María dijo:

    Luisa de Cuba
    Hola a todos los comentaristas positivos de dicha novela, a mi me encanta todavía no la he terminado de ver voy por el capitulo 99 y entre mi amiga Carmen Rosa y yo compramos los capitulos para verla en la casa y hasta ahora es la que más nos ha gustado. Nos gusta Halit Ergenc es un magnífico Actor, también lo estamos viendo en las Mil y una noche que también la estamos comprando y es excelente. Y un comentario final las novelas turcas se le van a las Brasileñas ya por encima y a mi me gustan las novelas brasileñas pero ya Turquía tiene buenos actores para competir. Un abrazo a todos y que viva Turquia!!!!!!

  105. Jossie quiñones dijo:

    El mejor de todos mundo fox sigan mejorando

  106. darlyn herminia landin dijo:

    esta novela es preciosa no puedo dejar de verla ni un minuto me encantaaaaaa

  107. alberto mendoza dijo:

    Al comienzo. De mirar la novela pensé que estaba bien pero al continuar mirándola me di cuenta que tratan de trasmitir el islam al mundo enteró una fe errónea dónde puedes ver puro pleito unos conotros y abla de decapitar. Lomismo que se ve con los terroristas pienso que no es nada bueno para nuestros hijos ni para nosotros

  108. Maria Duarte dijo:

    Hola soy Maria y la novela es tan hermosa y más porque hablan de Dios padre …..no dejo de ver la novela es muy linda y es una historia muy realidad

  109. israel dijo:

    Ami me encanta la novela del sultan…yo soy mexicano. .pero vivo en chicago..il….y me encanta la novela….y me encanta..mucho..la sultana..maydebran…y la senorita..ivette…

  110. dania dijo:

    soy cubana de miami … definitivamente una gran obra en estos tiempos ; grandes actores; grandes escenarios; bella iluminacion y colorido; todo eso nos cautiva y tambien el aprender de otras culturas creo que no existe una persona que despues de ver un capitulo y otro se resista a dejar de ver los siguientes te cautiva, te deja con expectativas de que vendra es sin mas palabras bellaaa, ..gracias a los productores y todo el elenco por su gran trabajo verdaderos actores mis mas humildes reconocimientos . gracias a mundo fox canal 8 en miami por permitirnos disfrutar ver tan maravillosa obra….

  111. Ma. de Jesus Melgar dijo:

    Me encanta la novela, tiene mucho mensaje e historia, los actores son excelentes y muy guapos y guapas, esta muy buena, nada que ver con las telenovelas de telerisa, jajaja, soy de mexico

  112. Bella Mateus dijo:

    Me encanta la novela, soy ecuatoriana-americana vivo en Miami-Fl USA.
    Felicitaciones a todos sus actores, productores…. etc excelentes escenarios, vestuarios etc..
    Excelente producción !!!!!

    Congratulations !!!!

  113. lucia dijo:

    Estoy facinada con la novela de el gran Sultan Suleiman pero sera verdad lo que paso en el haren?? tanta intriga tanto traidor ? mmm en fin felicito! a todos los actores de la serie son espectaculares!!

  114. maira gonzalez dijo:

    maira gonzalez me encanta la novela suleiman tiene un buen elenco de actores

  115. Brenda Martinez dijo:

    Me parece espectacular Suleiman El gran Sultan, aunk no sea el 100% la verdad , los actores le han dado tanto sabor a la serie es espectacular , siempre se ha representado al Islam como una religión de amor y no de odio

  116. mario dijo:

    Maravillosa novela un placer conocer su historia , alto nivel actoral , waooooo felicitaciones, un cubano desde miami

  117. Yanira dijo:

    Vivo en San Diego y la miro por mundo fox y me encanta, es divina…

  118. paula dijo:

    Soy de Chile. La serie la están pasando hace unas semanas. La historia está bien. La actuaciones, a excepción de la actriz que personifica a Hurrem, están buenísimas. Pero acá la pasan en español y el nivel del soblaje es pésimo tanto, que llega a distorcionar la trama misma, como por ejemplo llamarle “campeón” al hijo del Sultán o decir que la hija de Hurrem y el Suleiman es llamada “Marian” por “la virgen maria”(?) , o llamar al médico “doctor” qué es eso!!!! una verguenza.

    Gracias a las series turcas vislumbramos pequeños atisbos de la cultura turca, no hablo solo del Islam o de ese modo machista de tratar a las mujeres ( que se entiende en el contexto de la cultura islámica) sino además de su dedicación por el estudio, las artes, la búsqueda del conocimiento. Aclaro que se vislumbra eso a penas y solo por pequeños detalles, pero qué distinto es ver una serie en dónde se valoren esos temas…

    Y bueno…qué decir del aparente buen nivel de las escuelas de teatro, por que he visto muy buenos actores, más allá de sus caras bonitas, la actriz que personifica a Hatice, la que hace de la madre Sultana, el tipo que actúa de Sunbula ( no sé si se escribe así) y por supuesto Okan Yalabik que hace de Ibraim Pasha, sin duda se gana toda la atención por su estupenda actuación.

    no solo han pasado las mil y una noche en Chile ( serie que no ví ni siquiera un capítulo) Actualmente están al aire 5 series turcas , en lo personal he visto Amor Prohibdo, El gran Sultán y empecé a ver Kuzey Guney,
    Kivanc Talitug ( creo que se escribe así) me parece un actor encantador, me pasa con él que primero pensé que solo era un tipo guapo ( personalmente no me gustan los rubios, pero el tipo es turco, y un rubio turco es otra cosa jajjaja), pero tiene una forma de actuar que a ratos me hizo pensar en Marlon Brando, quién sabe si exagero, me gustaría verlo en cine, a ver si da la talla.

    Pero Okan Yalabik en El Gran Sultán robó mi corazón definitivamente, No le encuentro ni una gracia al tipo que hace de Sultán , ni atractivo ni carismático en escena, pero Okan traspasa la pantalla, imprime un magnetismo impresionante en el personaje, tanto que he debido leer algo más sobre el imperio Otomano para saber algo más sobre ese personaje atormentado entre el cielo y el infierno jajjajajjaa. Estaba viendo los capítulos por internet y entiendo por qué el palaci en el que vivió Ibrahim Pasha se convirtió en Museo de arte de Estambul…una maravilla. Sin el salvajismo de poder el tipo habría sido un mecenas no?.

    Los guiños a las letras y el arte… la cultura culinaria, Me gustaría aprender turco y verla en el idioma original, Lo de los bailes aun no lo entiendo mucho, pero qué gusto leerte y saber que escribes con conocimiento de causa.

    un abrazo desde Chile. =)

  119. frances dijo:

    hola, soy puertorriquen~a y me encanta la serie la veo a travez de Mundo Fox aqui estamos muy contentos con esa serie o novela

  120. frances dijo:

    por favor no dejen de pasarla queremos ver como termina, es excelente!!!! me encantaaa

  121. FRANCISCO dijo:

    no creo que en forma alguna la exelente telenovela que hoy se ve en Chile , afecte de algun modo la percepcion respecto a la muy rica cultura y custumbres de un pais tan afamado y tan lleno de histori como lo es Turquia, mas aun, por el contrari, mas nos enriquecemos de sabiduria y cultura de la antigua civilizacion honrosa y respetada, a demas de inmenso respeto que le tienen por el gran creador… ALÁ…

  122. FRANCISCO dijo:

    COMO SE LLAMA EL TEMA MUSICAL QUE INTERPRETA IBRAHIM PASHA???

  123. Iliana Pérez dijo:

    Soy cubana y vivo en Miami tengo 18años en este pais y es la novela mas completa en todos los sentidos: drama acción vestuario y un elenco de muy buenos actores. Mi mamá está de visita vive en Cuba y está sufriendo porque regresa en febrero y no verá el final. Esperaré salga la serie en dvd y lo mandaré para Cuba. Gracias mundo fox por cambiar el estereotipo de lad novelas.no mas mexijacanas y lloraderas. Esta novela y las brasileñas son lo que necesitamos realmente para entreternos y conocer la vida real de otros paises. Ah las colombianas son muy buenas también sobre todas las que tienen que ver con la historia del narcotrafico. Eso nos enseña la vida real que han tenido que vivir los colombianos. Estoy loca porque vuelva a salir BALY BEY tremendo caramelo me quita el sueño. Hice un colage de sus fotos de la novela y está bello. El debería haber hecho de sultán, es bello precioso…
    Como decimos en Cuba es un MANGON jajajajaja. Gracias Mundo Fox.

  124. pedruco dijo:

    esta serie ,esta fuera de serie ,no la califico como telenovela,porque es diferente a la basura que se produce ahora.,solo puedo decir es excelente ,nos identificamos con esta serie porque sencillamente sentimos lo que resalta en ella PASION.

  125. NORA dijo:

    Soy chilena y recién estamos viendo El Sultán. Me parece magnifica. Es la recreación de una historia que muchos no conocíamos. Aquí la transmite Canal 13, pero solamente los días lunes, martes ,miércoles y domingos. Que pena tener que esperar del miércoles hasta el domingo, pero así es la programación del Canal. Que bueno que tiene tantos adeptos.

  126. laura dijo:

    Muy buena producción, fuera de lo comun a lo q estamos acostumbrados en argentina. En este momento estan pasando las mil y una noche x canal 13, la del sultán miro en YouTube

  127. Luis dijo:

    Las novelas Turcas un éxito en Chile. Estoy viendo el Sultán y la verdad que me ha gustado mucho la histotia. Con todo el respeto de las novelas Mexicanas y Venezolanas estábamos medios cansados de que “EL BEBE SE PERDIÓ” y después aparséese enamorándose del hijo de una familia millonaria, que al final eran los padres de la pobre muchacha, que perdieron la memoria, que un millonario le deja todo el dienro a una pobre muchacha y suma y sigue. jajajajajaj saludos a todos

    • yeskaryz desyree olguin dijo:

      Me encanta esta novela el sultan no me pierdo ni un solo capitulo …
      E quedado encantada con su cultura sus canciones sus vestimentas sus costumbres todo… me encantaria algun dia poder conocer Turquía seria maravilloso …
      Yo soy de chile y aca muchisimos la ven ,lejos la mejor novela felicitaciones a todos los que hicieron esto posible de verdad isieron un magnífico trabajo 🙂

  128. Herta Oliva dijo:

    Hola, en Chile la tradujeron esta con doblaje. La trasmite el canal 13, hay mas teleseries turcas traducidas. Fatmagul, las mil y una noche, amor prohibido, tormenta de pasiones…etc.

  129. Celia dijo:

    La novela mas espectacular, que en mi vida he visto con tanto lujo, tomas maravillosas , personajes , super delicados en cada toma, te recrea la vista, los paisajes, las prendas, las telas, que se visten, el ejercito con su uniforme, los caballos en fin , una novela digna de ver y recordar, todas mis amistades , si estan de vacaciones y la dejan grabando me llaman de donde esten para que le adelante algo del capitulo, la veo cada noche y se la cuento a mi hermana por correo a Cuba, no quisiera que se acabara, nunca, y creo que todas las demas novelas que ponen aqui sino son de narcotraficantes, son de pura miseria, dolos y sufrimiento , y en esta aunque las cabezas no valen nada, almenos es solo ese momento , mis respetos y mi admiracion por esta serie tan bien lograda, y presentada,Gracias.

  130. paty dijo:

    Amo esa novela esta super me facina Hurren es mi personaje favorita Dios el creador de esta novela si supo loke hacia es estupendamente sensacional y la miro diario

  131. buena, vi varios capitulos adelantados, me gusto asi que decidi descargarla ….ya llevo 84 capitulos…..

  132. kro Vttsh dijo:

    Es una serie sensacional!!!

  133. Sara Meneses dijo:

    Soy Chilena y durante el verano del 2015 el canal 13 de mi país, esta transmitiendo la teleserie, me encanta la inspiración histórica y los personajes, me informé sobre detalles y descubrí que muchos datos efectivamente son reales, siento una admiración especial por Hurrem la única esposa del sultán süleyman y por la influencia que tuvo en el imperio.
    Agradecimiento a canal 13 que puso en nuestras pantallas y fascinante historia!!!

  134. tatiana dijo:

    HOLA, SOY PAISANA DE ROXELANA, AHORA VIVO EN EL PERU Y VI NOVELA EN YUOTUBE, ME ENCANTO, BUENA PRODUCCION, , Hürrem – UNA MUJER UCRANIANA, GUAPA Y FUERTE, QUE BUENO QUE EL MUNDO PUEDE CONOCER UN POCO MAS DE HISTORIA, EXELENTE!!!

  135. Ansiely dijo:

    Mi nombre es Anisley, soy cubana, aquí en Cuba esa novela nos tiene locos a todos, no me pierdo ni un solo capítulo, soy fan de Hurrem, ella si que trabaja bien y va por todas, lucha por lo que quiere, es un personaje super especial y la verdad que la actríz no puede ser otra, creo que nadie hubiera interpretado este personaje como ella, así que FELICITACIONES a la producción, elenco, musica, todos los que tengan que ver que con esta serie, y especial a todos los turcos, que debería estar orgullosos de su historia y además muy bien representada por los actores y actrices que trabajan en Suleimán el gran sultán..

  136. Paty dijo:

    Es de las mejores telenovelas que he visto. Todos los actores estan guapisimos y ademas este tipo de telenovelas le ensenan a uno sobre historia. Esta muy por encima de las de televisa.

  137. Claudia dijo:

    Hola soy Argentina y es una novela Maravillosa
    muy buena;Felicitaciones; la veo x internet.
    Aguien me puede decir como se llama el tema que interpreta Ibrahin en violin; me encanta!!
    Muchas gracias
    Saludos a todos.

  138. carmen gaytan dijo:

    Esta novela me tiene facinada.La verdad a mi nunca me gustava mirar este canal pero desde que por casualida mire esta novela ahora no me la pierdo estoy facinada es algo diferente a todas las novelas que se miran que por lo regular siempre es lo mismo ,felicidades estoy super facinada no me la pierdo.

    • carmen gaytan dijo:

      Esta novela me tiene facinada.La verdad a mi nunca me gustava mirar este canal pero desde que por casualida mire esta novela ahora no me la pierdo estoy facinada es algo diferente a todas las novelas que se miran que por lo regular siempre es lo mismo ,felicidades estoy super facinada no me la pierdo.

  139. ESTEBAN dijo:

    Hola me llamo Esteban quiero decir que para los que nos gustan estos temas y somos unos apasionados de la historia es una GRAN SERIE. A ver si alguien en España se mueve y nos la emiten por televisión para poder disfrutar de ella porque es muy triste tener que verla en internet en su idioma casi sin enterder nada de lo que dicen jajaja. Muchas felicitaciones a los actores y guionistas. EMISION EN ESPAÑA YAAAA por favor, gracias a todos.

  140. vilma pinto dijo:

    Excelente pruduccion estoy encantada con el la exquisita novela.

  141. martha l sanchez dijo:

    ES TAN BUENA QUE CUANDO NO ESTAMKS EN CASA MI ESPOSO QUE NO ES NOVELERO ME.PREGUNTA Q SI PUSE A GRABAR LA NOVELA JAJAJAJJA..OSEA..Y ADEMAS DE TODO NO VEO NINGUNA FALTA DE RESPETO Y HAN PUESTO AL CORAN POR ENCIMA DE TODO…SOY CRISTIANA PERO RESPETO A TODOS CON SUS CONVICCIONES.

  142. Marinés dijo:

    Soy puertorriqueña y maestra de historia. Incluso la novela me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre esa época para mis clases. Estoy fascinada con la producción, es una de calidad. No debieron editarla. La historia es como es. FELICITO A LA PRODUCCION.

  143. soy puertoriqueno, mas m encanta la lectura,y es como leer un libro. gradiosa novela ;gracias a la emisora de puertorico por trasmitir esta super producion,la noche de 8 a 9 p m en mi casa no se hace nada;jamas m perderia el capitulo de la noche,gracias a esta historia q hace historia.

  144. Lito Solanas dijo:

    Soy argentino y vivo en Los Angeles, y de casualidad encontre esta serie en el canal 22, de alli en mas me atrapo y la miro todos los dias, es intrigante y esta llena de sorpresas, ni que hablar de la puesta en escena, es excelente, con actores de primer nivel, que sin lugar a dudas hacen de esta historia una de las mejores obras de la historia de la television mundial.

  145. Marleen ruz dijo:

    Soy Cubana vivo en Miami me encanta la novela bello el vestuario y muy buenos actores gracias mundo fox por esta novela

  146. Kriss Becker'S dijo:

    Soy Chileno y la teleserie es fantastica causa furor en mi pais, lo bueno que aquí la han doblado al español.
    Saludos

  147. Adriana dijo:

    yo vivo en U.S.A y aqui si sale en espanol y yo estoy enamorada de esa novela.

  148. florencia dijo:

    Muy buena esta novela, lamentablemente llegue al capitulo 163,y no subieron mas.

  149. fernando libante dijo:

    voy en el capitulo 165 de esta extraordinaria produccion que abarca lo historico ,la intriga y la pasion. cuantos capitulos seran en total

  150. Victoria Davalos dijo:

    La novela esta muy bien hecha, es excelente, pero la maldad de toda la gente me tiene impresionada, todos piensan solo en matar, Hurrem es fatidica!! hasta la mas mosquita muerta del harem tiene instintos criminales, que horror, debe haber sido muy dificil vivir en esa epoca, y a Ibrahim se le perdio el piso!! se cree mas poderoso que el propio sultan, si lo matan… bien ganado se lo tiene.

  151. roxana dijo:

    yo soy de argentina la verdad que me cautivo esta serie la verdad muy buena la producion y vestuario y los actores y que lugares eligieron yo la termine de ver del primer capitulo al final la verdad no tiene deperdicio la tube que terminar de ver youtube en turco no entiendo el idioma pero si vi las imagines fui inerptrtando hasta que internet suban los demas capitulos traducidos

  152. mavi dijo:

    La serie es lo mejor del mundo la verdad no tiene capitulo malo es muy buena produccion escenario, paisajes, vestidos y profeccionalismo de los actores mis respetos son muy buenos y nos han traído una muy buena historia que estaba oculta.

  153. Josefina Erazo dijo:

    Yo opino que es una magnífica producción. Los escenarios, paisajes, vestuario…..etc…están de maravilla. Yo veo pocas novelas, pues tienen que llenar mis expectativas de algo digno de ver. Ésta es una producción que debiera ser premiada donde quiera que se esta presentando. Todos los actores son de primerísima calidad. Y…..sabemos que siempre hay cosa que se omiten o que se exageran precisamente para crear una excelente producción., y que nunca es el 100 % de veracidad de los hechos /historia. Turquía se debe sentir orgullosos de que hayan producido tan magnífica novela. Yo espero no sea la primera ni la última. Con esta producción Mundo Fox TV ha adquirido un buen puesto en cuanto a sus nuevos shows; en específico los de historias bíblicas que tanto gustan a millares de personas. Felicidades a los productores y también a Mundo Fox.

  154. Myriam dijo:

    Soy chilena y esta novela es transmitida en mi país . Es una novela que atrapa y gusta mucho. Creo que parte de lo real mezclado con la ficción es el encanto que tiene. Sus familiares no deberían alarmarse, ya que uno tiende a buscar la historia real a través de Google y la compara con la ficción mostrada en esta novela. Lo positivo de esto es que uno se interesa por conocer su cultura . Muy buenos todo el elenco de actores.
    Felicitaciobes!!!

  155. angela dijo:

    unas de las producciones telenovelizadas.mas grades que yo he visto,en la historia me honrra ver la historia. del gran zuleyman.me es un orgullo ver este progamacion,en le tv algo que nunca antes se havia visto.Grandioso

  156. laura dijo:

    Bueno a mi punto de vista… es una gran historia. Y me gusta porque nos muestra la epoca de lo que vivieron la jente sus constumbres,sus tradiciones. Sus relaciones y su juicio.
    los errores que cometetian sin tener un una oportunidad de defenderse o sin poder hablar a defenderse… es una gran historia, agradesco. Que IgN echo una buena novela… porqueya estab arta de las tipicas novelas aburridas esta tiene mucho que enseñarnos ..

  157. Reyki dijo:

    Me doy cuenta que no soy la única que ve esta gran telenovela, por fin hicieron una telenovela que si vale la pena mirarla todas las noches, ya estaba aburrida de la misma historia de la “hija perdida que encuentra a su padre millonario”, bla….bla…. en fin me encanta esta telenovela y también la veo por mundo fox a las 8:00 p.m. pero algo que me hizo hervir la sangre fue que el día que suleiman mando a matar a ibrahim, no la trasmitieron el capítulo completo por dar una noticia de un narco q atraparon en mexico, “Que P#?#s me importa a mi esa noticia” . Me mataron…… me quitaron mi novela y no e podido ver ese capitulo…..alguien sabe donde puedo repetir ese capítulo, por favor. ….

  158. adriana dijo:

    victoria que comentario como vas a juzgar algo de lo que no sabes tan solo por un capitulo de una novela .hay dios mio salvala de su ignorancia

  159. Me parece una novela hermosa, producción y actores excelentes. Alguien me puede informar porque no se dan los capítulos
    completos, solo avances.

  160. Puchita dijo:

    Mi esposo y yo no nos la perdemos. Inclusive estoy buscando donde puedo comprar un atuendo de Sultan Suleyman y Hurrem. Si alguno de ustedes sabe por favor déjenme saber.

  161. Ventura dijo:

    Excelente producción, lo mejor de lo mejor en teleseries, excelentes actores y actricez, Premio Oscar de actuación para todos los artistas. Viva Turquía. Reconocido trabajo a nivel internacional Felicitaciones. Soy Cubano

  162. Maria dijo:

    Soy cubana y vivo en Miami, fiel y admiradora de la novela “Suleiman el gran sultán” felicidades a sus actores y todo su elenco por esta excelente novela
    Gracias mundo fox 8 por trasmitirla

  163. yenny dijo:

    En peru esperemos poder verla

  164. margarita dijo:

    una gran comedia muy buenos actores no me pierdo ningun capitulo en mi pais ,CHILE ,pero es tanto lo que me gusta que la sigo tambien online ,felicitaciones

    • carolina dijo:

      Soy chilena y la veo de domingos a miercoles, pero los capitulos son muy cortos, la he buscado en youtube para poder adelantarme y no se en que capitulo va en chile. Es exelente me encanta. Todos dicen que hurreim es mala, pero la sultana maidebran y la madre sultana son peores. Ayudenme con los capitulos. Saludos y cariños!

  165. Celina Resendiz dijo:

    Yo Vivo en Texas y tengo la ventaja que aqui doblan la novela al español. Por cierto, esta telenovela me tiene facinada, aunque tiene drama contiene tambien, según lo que la novella me ha llegado a investigar, mucho de su verdadera historia. Felicidades Turquia !que gran produccion en esta Telenovela de Epoca! Y por cierto, me he dado Cuenta que en ese pais hay gente muy bella.Ahora tambien me gustaría conocer Turquia y conocer la que fuera casa de Ibrahim Pasha, ahora museo y La construccion fuera de serie k el sultan Suleiman le mando construir a Hurrem cuando Ella empeso a estar enferma, esta construccion, k hasta la fecha funciona, son unos baños turcos hechos con marmol en los cuales hay personas k bañan completamente a Los clientes mientras les cantan, te bañan algo así Como si fueras un Bebe, y se paga dando propina de acuerdo a lo que la persona ha disfrutado del baño.
    Gracias Mundo Fox!!!!!!!!

  166. Dorita dijo:

    Soy cubana y vivo en Miami.Yo califico esta novela (Suleiman ) de expectacular,maravillosa,unica,atrapante,te mantiene en vilo,mi esposo y yo la vemos todas las noches y dejamos de ir a cualquier lugar en este horario (8:9;00 pm)mundo fox por verla diariamente.No se puede comparar con ningun otro elenco de ningun otro Pais,ni en calidad ni actuacion.

  167. Ambar dijo:

    La mejor novela que e visto lo maximo

  168. Libia Oviedo dijo:

    A mi que no me gusta ver novelas estoy encantada con esta por su contenido histórico, esta novela me ha abierto el interés de conocer el imperio Otomano y hasta quisiera ir a Estambul. Estoy facinada. Gracias MundoFox

  169. jose mendoza dijo:

    Soy cubano no veo novelas mexicanas pues las concidero muy tontas, pasadas de moda y fueras de contesto,sin embargo suleiman la cual concidero una obra de arte,me ha echo cambiar de opinion,les deseo salud y larga vida a autores y actores,gente con talento y magia,bravo por ellos,los turcos vuelven a conquistar el mundo excelente

  170. mary dijo:

    SOY DE CHILEEEE Y ME ENCANTA LA SERIE SOBRE TODO EL SULTAN….SON MUY BUENAS LAS SERIES TURCAS ACA FUE MUY FAMOSA LA TELENOVELA LAS MIL Y UNA NOCHES Y AHORA SIGO AL SULTAN

  171. hadassah dijo:

    por que tantas criticas…. obvio que “se trata de ficción inspirada en la historia”, por favor, sean juiciosos, es muy buena la novela…. muy bien pensada controversial y maravillosamente fascinante ❤

  172. Vanesa dijo:

    Hola de Argentina, alguien sabe cuantos capítulos tiene en total la novela??

  173. Claudia dijo:

    Es la mejor novela. Histórica !!!! que eh visto en mi vida!! muy bien hecha .. Supera Brasil. Y México necesita aprender a dejar de hacer esas novelas de mafia y drogas y sexo que denigran Mas a Mexico …

    • Víctor dijo:

      Hola mi nombre es Víctor. Soy de México pero vivo en Houston. Tx. No acostumbro ver novelas pero la verdad esta esta muy interesante y rica en historia. Diganme hurrem es la mala de la novela?

  174. Nico dijo:

    Estimados soy de Chile y la novela es lo máximo no la perdemos con mi señora
    Saludos

  175. Adriana dijo:

    En realidad la novela es hermosa cuenta la hietoria basada en la religión de su pueblo ,deja ver unas esenas de batallas abrumadoras que te dejan con la sensacion de ver de nuevo otro capitulo el elenco de artistas es estupendo esperemos que el arte turco siga sacando otras que dejen la misma opinion.

  176. Lidia Valdes dijo:

    WOW La telenovela esta increible ese es uno de mis suenos ir a Turquia es majestuosoy ademas los artistas que interpretan los personajes son fantastico, el lujo , el palacio, las joyas, el drama . Toda dinastia haya sido en el pasado o en el presente ha tenido sus cositas e interiormente solo lo saben ellos pero suponemos las cosas que pasan porque ninguna epoca fue perfecta ni libre de pecado ni con Dios, Ala or Mahoma ok . Pero esta espectacular la novela muy parecida a lo que fueron sus vidas reales segun los libros y la historia , ojala pudiera conocer a los artistas son FABULOSOS y EXPECTACULARES TODOS en general . Muy buenos augurios para todos , creanme que en la FLORIDA , en HIALEAH y en todas las ciudades se ve y muy buena referencia que tiene,GRACIAS por esas productiones tan bellas,
    Agradecida una CUBANA de HIALEAH , LIDIA ELVIRA VALDES

  177. ALEJANDRA GOMEZ dijo:

    SOY DE ARGENTINA OJALA ACA EN MI PAIS LA PODAMOS VER X TELEVISION YO LA MIRO X INTERNET EN DIFERENTES PAGINAS IGUAL ME DESESPERO NO PODER VER TODOS LOS CAPITULOS, UNA MARAVILLA ME TIENE ATRAPADA LO UNICO Q NO ENTIENDO COMO CON TANTO EXITO LA ACTRIZ Q PROTAGONIZABA A HURREM DEJO LA TIRA UNA VERDADERA LASTIMA LAS CARAS DE LA PRIMERA HUIRREM HERAN UNICAS !! UNA PENA .VOY VIENDO EL CAPITULO 220 TAMBIEN ME GUSTARIA SABER CUANTOS SON

  178. lourdes dijo:

    Xk quitaron a hurren perderán mucho tele vidente no cae bien la nueva queremos a hurren …hurreeennnn

  179. Evelyn Lucio dijo:

    Muy buena la novela, pero NO ME GUSTO que no haya regresado la esposa del Sultan, ella es una mujer muy bella, buena acatriz y con bastante personalidad que le daba un gran realce a la Novela, ahi si que se cometio un gran error muy grande

    ….

    • susan dijo:

      Si quieremos a la primera hurren esta parece la abuelita queremos a hurren
      Por lo menos una parecida pero no esta nada ni sus ojos nada de hurren

  180. Jackie dijo:

    Por Que sacaron a la primer a Hurren? Ya no es igual, no hay la misma emocion con la aguelita da capers its Roja.

  181. Gema dijo:

    Buenísima la novela,, lindo Turquía, va en el capitulo 89 acá en canal 13 de Chile, cada vez mas interesante, se que cambian a Hurren, que pena ella es bella y muy buena actriz, como todos en realidad,

  182. Laura dijo:

    La novela me encanta, una versión tan distinta a las que se dejan ver en Televisa y Azteca, super diferente no me la pierdo, me tiene siempre al pendiente, si me pierdo un capítulo, lo veo por internet, lástima que no la vi desde su principio. Coincido en que Hurrem no es la misma, pero si tomo en cuenta que el tiempo ha pasado y es normal verla mas grande.

  183. beatriz dijo:

    Soy salvadoreña y esta telenovela asido la mejor que visto los personajes los psisajes son magnificos hurren creo que es el pwrsonaje principal le robo el show a todos a unque no entiendo por que al final la cambiaron x una mujer mas anciana si ellabera perfecta para el papel

  184. caro dijo:

    aca en chile la imparte canal13 la pueden encontrar en http://www.canal13.cl

  185. caro dijo:

    Acá las telenovelas turcas la llevan son buenas todavía no se desgeneran sexualmete

  186. zelia garcia dijo:

    Meu nome é Zelia ,Sou brasileira,apaixonada pelas novelas turcas. Muuuuuuuito obrigada Para mostrar algo tão bom “todos os envolvidos na produção são excelentes”TODOS MESMO! PARABÉNS!

  187. alexyaoi dijo:

    no me spolieis que la estoy viendo en hdfull y voy por cuando hurrem va a tener al 2º hijo del sultán, por cierto lo único que no me gustó fue las tomas aéreas del palacio que parece que sobrevuelan una maqueta y el audio desfasado que hace que parezca tener una calidad pésima, ya que parece de teletienda

  188. Christian dijo:

    Pese a ser una ficción histórica se ajusta bastante a la historia real y eso es un logro en una teleserie. Más bien parece una serie histórica que debería llamarse La sultana, aunque esa palabra no existe en el idioma turco (está mal traducida, así por ejemplo la sultana Hurrem debería ser Hurrem Sultán). Una sola crítica, las joyas, el vestuario y muchos muebles no corresponden al siglo XVI, son posteriores incluso al siglo XVIII y se usaban en Europa y no en el imperio otomano ; incluso muchas joyas por las facetas de la talla de las piedras son del siglo XIX y algunos personajes jamás existieron en la realidad .Pero qué más se le puede pedir a los turcos.

  189. Olga dijo:

    Excelente. novela y sus actores son de primera deja una gran enseñanza y no esta muy lejos de la realidad que vivimos hoy

  190. Esta novela me encanta pero el capítulo de hoy fue de infarto con la muerte de mistada y el capítulo nanana esta triste

  191. lizeth dijo:

    padrisima me encanto yo la veo en mexico por canal fox y como me a echo llorar cuando mataron a Mustafa 😥

  192. Maria dijo:

    Soy de Puerto Rico y vivo en New York, la veo todas las noches, no me la pierdo; es mi novela favorita. Y ahora más me gusta la historia de los otomanos y de su cultura, a través de ella y ahora los respeto más porque ahora los entiendo y ya veo que no son malos sino personas fieles a su religión y consagrados a ella. Admiro al Sultán Suleiman por su justicia y respetar las leyes del Islam y a Alah. Y me fascina Hurrem quien sacrificó todo por amor y lealtad al sultán y por amor a sus hijos sus príncipes. Y a diferencia de muchos, sí creo que Mustafa traicionó al Sultán, pues en su propia cara ya estaba destronandolo en vida y ya creía y actuaba como sultán sin serlo, le estaba quitando la fuerza y el poder al Sultán y desobedeciendo muchas veces a su padre y nadie podía ir por encima del sultán y eso para mi se considera traición, pues él no respetó ni apoyó como los otros príncipes las decisiones de su padre. Si no que las aceptó a regañadientes y a medias, pero sus acciones decían lo contrario. Fue ambicioso en cierta forma. Por eso sí Mustafa cometió traición, además ya ellos en ese momento estaban planeando matar al Sultán y también a la sultán a. Y los jenizaros ya sólo respetaban a Mustafa y no al Sultán. Esos también eran otros traidores pues ni al príncipe Selim que era un príncipe y declarado futuro sultán por el mismos sultán, ellos no lo respetaron y lo querían matar. Y quien le dio esas alas a ellos: Mustafa. Por eso lo creo un traidor. Y la novela lo enzalsa mucho. Si él era igual a Ibrahim Pacha otro ambicioso y traidor.

  193. Maria dijo:

    Además los turcos tienen razón la novela no cuenta como fue la historia. No fue así lo de Mustafa; según la historia Mustafa sí quería traicionar al Sultán y envío una carta al rey de Persia con su sello manifestando la rebelión contra el sultán. Un espía de Hurrem interceptó la carta matando al mensajero y se la dio a Hurrem y ésta al Sultán y de lo que ella se quejaba antes con el Sultán es que Mustafa indebidamente se tomaba atribuciones que no le correspondía como sultán aprovechándose del amor de los jenizaros y controlandolos a estos y al pueblo para su propia ambición de ser Sultán haciendo amistad con el enemigo. Ella se lo logró probar al Sultán con la carta. Y el sultán manda a buscar a Mustafa con Rustem Pacha a ver a su padre y éste se niega ir. Pero Rustem logra que vaya diciendole una mentira. Y Mustafa accede a ir creyendo que el enemigo le estaba haciendo la guerra a su padre. No es como lo puso la novela que el fue como un mártir. También Selim no es quien mata a Bayaceto. La Sultana Hurrem trata que el Sultán cambie su decisión de poner a Selim y ponga a Bayaceto pero el sultán no lo hace porque Selim es obediente y Bayaceto es impulsivo e irrespetuoso y el sultán teme que se le revele. Y Hurrem insita a Bayaceto a una rebelión para tomar el poder. En la guerra de Selim contra Bayaceto, el Sultán manda 100,000 soldados para ayudar al ejército de Selim y a Selim. Y Selim gana la guerra con la ayuda del sultán. Luego manda a buscar a Bayaceto a una cabaña pues no le permite entrar a su palacio. Hurrem se presenta antes y le sale al encuentro al Sultán y le ruega con llantos, mentiras y ruegos que no mate a Bayaceto. El sultán recibe a Bayaceto enojado, indiferente y con desdén, y Bayaceto entra a verle con miedo pues creía que lo iba a matar como a Mustafa. El sultán estaba bien enojado y serio. Pero con desdén lo dejó vivir pero le dejó saber que al menor acto de desobediencia y rebelión lo mataría, y que él que le perdonara la vida no significaba que lo había perdonado. Duerme hubiera intentado ayudar a Bayaceto comprando con su poder y dinero la ayuda de los jenizaros y otros secretamente, pero la muerte le llegó antes y murió en brazos del Sultán pidiéndole que si Bayaceto se volvía a revelar le perdonara la vida. Pero después que ella murió el sultán no cumplió con la promesa que le hizo. Cuando Bayaceto intenta rebelarse nuevamente y tomar el poder. El sultán lo manda a matar junto con sus hijos y nietos. Elimina toda su descendencia. Es el sultán quien lo mata, no Selim ni ningún niño como hacen en la novela. Lo leí en un libro bien antiguo que cuenta la historia del Imperio otomano y del reinado de Suleiman.

    • CarmenLoreto dijo:

      Interesante lo que acabas de contar….yo he leido muchas historias….pero en todas las versiones, aparece Mustafa como el mas querido, donde puedo leer esto que cuentas…mil gracias

  194. no soy ese dijo:

    la dan en chile en Canal 13, en español y pueden verla online… claro que la han estado transmitiendo ya hace unos 5 meses

  195. Maria dijo:

    Yo soy Maria les dire que no será gran cosa para otras personas pero les dire que me tiene la novela sulisman y jurren co estre no duermo dolor de cabeza me quede sin marido no limpio no como solo me bano y nada mas me encanta la novela creo que hasta que no la termine no hare mi vida normal grasiasssssssssssssssssssss

  196. El comparar la novela “Suleiman” con las catastroficas novelas que tanto tratan el problema enorme que confronta y sufre la humanidad, como es el narcotrafico, la violencia, las violaciones, el vocabulario vulgar y que no dejan ningun tipo de ensenanza para la poblacion y desgraciadamente son las preferidas, para mi es un atentado a la inteligencia normal de los seres humanos, porque todos repelemos esas violencias, y sin embargo son capaces de verlas en sus casas, no se como no se percatan el dano que le estan haciendo a la sociedad en donde vivimos. Soy cubana y vivo en USA. Me cuesta mucho entender ese tipo de novela latinas en su totalidad, con tanta y tanta violencia, creo que mas de una persona opinaria lo que yo. No hay ningun tema de novela que no trate el robo, las drogas, exhibiendo las armas, hasta donde vamos a llegar? En la novela “Suleiman” se tratan cosas diferentes por la etapa en que se vive, pero no deja de ser cruel tambien, insensible y falta de sentimiento. El Sultan rige todo, es la cabeza pensante de los demas, el cree que no existe equivocacion en el, con tal de que no le quiten el poder, que es lo que mas le interesa, regir el destino del mundo. Asi tenga que deshacerse de sus hijos, no titubea ante ese asesinato despiadado que cometio. Reconozco, sobre todo, la actuacion muy bien llevada a cabo de los actores. La segunda Hurren tiene mas experiencia teatral que la primera, pienso que por eso fue el cambio, se aprovecho el paso del tiempo para darle la oportunidad de cambiar el personaje de Hurrem, porque la parte interpretativa de esta ultima, esta cargada de muchas contradicciones y todo lo sabe reflejar a la perfeccion con su mirada, con sus gestos, sin tener que hablar. Eso dice mucho de un actor. Pero ninguna de estas novelas mencionadas superan a las brasilenas, excelentes en su mayoria, tratando temas que hacen al espectador reflexionar de su cotidiana vida. Las novelas brasilenas estan al tanto hasta del maquillaje que debe llevar esa escena. Ojala este comentario sirva para la reflexion necesaria para nuestros televidentes y sobre todo para las cadenas de Television.

  197. NORA BARCELO dijo:

    Soy mexicana..radicada en USA..he visto la Novela , que por cierto ya pronto termina y me parecio, muy interesante, ademas de la buena produccion y actuacion….No soy TVnovelera, pero esta me atrapo, y la recomiendo a todos.
    UNA PREGUNTA…ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR LIBROS SOBRE LA CIDA DE SULEIMAN, Y DE SUS POEMAS QUE POR CIERTO SON HERMOSISIMOS…….SE LOS AGRADECERE MUCHO, HE BUSCA DOMPOR TODAS PARTES Y NO LOS ENCUENTRO EN ESPAÑOL…….LES DEJO MI CORREO POR SI ACASO…..
    noriux88@hotmail.com

    MIL GRACIAS!

  198. Mina dijo:

    Yo soy Mina, vivo en California. Mi madre me hablo de esta EXCELENTE novela. En mi opinion, esta novela me a ensenado esta maravillosa parte del mundo. Mi proximo viaje en Abril sera a Instambul quiero ver los tulipes y conoser las famosas Mesquitas. BRAVO TIMS PRODUCIONS AND BRAVISIMO MUNDO FOX POR SACARNOS DE LA MONOTONIA. Los actores fantasticos. Adoro a Mustafa {Methmeh) Te adore que ojasos tan lindos tienes. Mi esposo es Americano usualmente leemos mucho y tv miramos solo en Ingles. Seguire a Mundo fox.

    • puchi dijo:

      Mi esposo ni veia novelas y menos en Español porque no entendia mucho pero esta novela lo tiene mesmerizado que hasta vamos para Turquia el proximo año tambien. El se cree sultan pero se le olvida que soy Hurrem y quiere un atuendo autentico. Despues dicen que somos nosotras, ja! #teamhurrem #teambalibey

  199. MARTHY dijo:

    HEMOS TENIDO MI ESPOSO Y YO, LA POSIBILIDAD DE VER LA TELENOVELA TURCA DESDE EL PRIMER CAPITULO, QUE NOS ATRAPO ENSEGUIDA, PIENSO QUE SON UNOS MAGNIFICOS ACTORES Y ME DESLUMBRA LA MAGNITUD DEL DECORADO Y SOBRE TODO EL VESTUARIO. SOY CUBANA Y VIVO EN MIAMI Y HE PODIDO DISFRUTAR TODOS SUS CAPITULOS EN ESPANOL, AQUI YA SON LOS CAPITULOS FINALES Y DESEO QUE ESTA NO SEA LA ULTIMA TELENOVELA TURCA QUE PODAMOS DISFRUTAR

  200. luisa María dijo:

    Luisa cubana
    Hola amigas!!! bonita novela, coincido en algunas cosas con lo que dicen sobre la novela no de politicas. Encuentro a los personajes magnificos, una bella actuación y vestuario, lo único que no me gustó fue el cambio de la actris que hizo de Hurren me hubiera gustado que fuese la misma, pero reconozco que buscaron una con un parecido extraordinario cuando hurren fuese mayor y lo interpreto a cabalidad y reconozco que ese doblez que tenia que hacer la primera actriz no era fácil, la segunda actriz creo que era la que de verdad iba a dar en la diana con esa parte del personaje. Un saludos a todos esos actores que hicieron esa novela, todos son buenísimos!!!!! También veo SILA y EZEL que son Turcas, me hubiera gustado visitar ese país. Saludos a todos los que se comunican por aca.

  201. FINA dijo:

    Hola, primeramente darle las gracias a MUNDOFOX, x esta historia aunque con poco de ficcion, no no las perdemos, decirle a VICTORIA DAVALOS, MAYELIN Y ALDANZA LORENZO, que estamos plenamente de acuerdo con ellos. gracias. FINA

  202. marcelo y lorena chile:
    si nos fijamos en la real historia otomana, esta no pudo concluirse con un final que le da la gran novela en donde se muestran vivencias poco normales en la actualidad primero si comparamos la historia real de centro y sur america esta fue mucho mas cruda en su realidad, por eso pensamos que es una gran historia exajerada por la buena razon de union como el principio de la moneda europea (euro) para nosotros que no la vivimos como nadie en la actualidad es simplemente drastica union para conservar bienes en un continente y raices de estirpe asiatica y europea es una gran teleserie no nos avergonsemos ya que en america falta union eso que la teleserie fue filmada en E.E.U.U. se que al protagonista le enseñaron ingeneria en construccion en turquia yo creo debe estar muy agradecido de hecho por las oportunidades de esfuerso que le dieron y el siempre respondio, todo pais lleva historia buena o mala aca en chile existio arturo prat quien sus restos no estan me imagino se hizo viajero para propagar la paz y decir que siempre sera chileno como dijo al abordaje muchachos teniendo debilidad le dejo un escapulario a don miguel grau escapulario de escapar y dio la orden a sus soldados que mantubieran la vida ya que el mundo es de todos, felicito al real imperio otomano que ya tengo claro el significado de la union y conocimiento del sentir de fidelidad arriba turquia sabemos lo que esta pasando aca en america se brindara siempre espacio por buena relacion mundial, y por ultimo imagina un mundo sin fronteras jhonn lennon los queremos i love you

  203. Nalda Batista dijo:

    Soy Dominicana y vivo en NY y quiero decir que nunca he visto una novela mejor que esa basada en la vida real y basada no significa que todo tiene que ser real ni las peliculas lo hacen.la tengo gravando para cuando no la puedo ver porque no me la pierdo por nada. Hasta pena que esta en los ultimos capitulos.

  204. Jackeline dijo:

    Excelente novela.

  205. Hola soy de ecuador acabo de terminar de ver toda la novela gracias a dios lo consegui busque en todo internet pero lo consegui pense que nunca iba a terminar de verla es fascinante a medida que iba avanzando me iba enamorando mas de esta magnifica produccion saben soy fans de las novelas brasileras pero esta novela es incrible deje de ver mis novelas por ver esta novela los felicito , y la verdad no se por que se escandalizan tanto si gracias a esta produccion van a tener mas turistas la gente va a tener curiosidad de visitar ese pais yo muero por ir , me gustaria mucho volver a verla pero en televicion creen que sea posible por favor y muchas gracias por haber trabajado tan duro en esta produccion felicidades sigan adelante

  206. Luz dijo:

    Soy de Puerto Rico y todo lo contrario, desde que la vi le tengo más interés al Imperio Otomano y respeto más al Islam y ahora lo veo de otra forma. Porque antes en la historia de la escuela no los presentaban como bárbaros o unos salvajes y asesinos que no tenían piedad. Ahora veo que son persona con ética, sentimientos, vasta cultura y gran respeto a su religión y a su dios Allah. Lo que no tengo muy claro es que Allah es DIOS. Pero por lo menos conozco ahora más del Islam, me interesa y lo veo diferente a como lo veía antes que sí lo veía en forma negativa. Al ver la novela vi que no era como me lo imaginaba.

  207. Luz dijo:

    Y la novela es la mejor novela que he visto, es mi favorita y le ha abierto las puertas al mundo a Turquía. Felicito en gran manera a los actores y a la producción, pues realizaron un magno evento. Sé que la novela varía de la historia en muchas cosas pues conozco la historia real y lo he hecho ver en las redes sociales. Pero no por eso deja de ser una gran novela, diría la mejor en toda la historia y miren que he leído y visto novela desde pequeña, hasta los clásicos y he tenido que analizarlas y criticarlas, y esta novela es lo mejor que he visto. Y en nada afecta al Islam, al contrario lo engrandece, pues hace ver al televidentes que el Islam no es tan malo como muchos piensan, sólo que tiene sus normas y sus leyes y son dignos de admirar porque realmente son fieles y creen en la justicia y el amor, por lo menos llegué a admirar a Soliman I como valiente guerrero y vi que él trataba de ser justo y el gran amor de la sultana Hürrem por el sultán y el pueblo otomano.

  208. Luz dijo:

    Y mi mayor felicitación a las dos actrices que hicieron de Hürrem, Urzely y Vahide, en especial a Meryem Urzeli. Estuvieron magníficas. Mis aplausos y felicitaciones. Lloré cuando murió Hürrem y sufría cada vez que le hacían algo, de verdad Hürrem sufrió mucho y me alegro que Soliman I o Suleiman haya sido muy justo con ella, la protegiera y la amara. Ambas actrices hicieron un gran papel como Hürrem. Para mi la novela terminó cuando murió Hürrem y no fue lo mismo la novela sin ella. Pues le daba vida a la trama como lo hizo en la vida real en la vida del Sultán Soliman I y el Imperio Otomano. Pues Hürrem fue la madre del heredero de Soliman I y fue la fiel esposa del Sultán Suleiman, a quien amó con devoción, renunciando a todo por él y venciendo toda piedra de tropiezo sin importar ser esclava o no, amo al Sultán igual.

  209. amo esta novela pena que só consigo assistir via internet espero que alguma rede de tv aqui no Brasil logo transmita mil e uma noites eu assisti.

  210. FINA dijo:

    Sra MARIA Y LUZ, con relacion a la teleserie de suleiman, les dire, en primer termino hay que entender la novela, y no dejarse llevar x la pasion, a mi modo de entender si pienso eran unos barbaros, asesinos y salvajes,.. mustafa no traiciona a su padre, al contrario lo queria, y Ibrahim tampoco lo que en algun momento hiso fue sin intencion ninguna de ser el sultan, Selim desde niño fue malo, ambicioso, cobarde , borracho y con ancias de poder, BAYACETO fue de corazon noble, x eso el asesino y ambicioso de selim lo mata. les dire unos mas y otros menos tenian ambicion de poder, pero Suleiman y Hurren estaban en primer lugar, entonces Uds. estan de acuerdo que maten a niños mujeres, y cuanto ellos pensaban que estorbaban para conseguir siendo los barbaros en el trono,.. estoy tratando de conseguirme la historia origina de este reinado… si alguna de uds , lee este comentario les agradecere que si saben donde poder conseguirla, me hagan saber x este medio , gracias. comento FINA ROSABAL

  211. FINA dijo:

    EN ESTE COMENTARIO ME FALTO DECIR ALGO MUY IMPORTANTE, BAYACETO PIENSO NO PODIA HABER SIDO NUNCA UN BUEN SULTAN X QUE CREO NUNCA HUBIESE PODIDO SER UN ASESINO. ..FINA ROSABALB

  212. fern dijo:

    Vivo en Miami,veo la novels POR you tube,todo el dia y no dejo de pensar en sultan..malibei,ibrain,me tocan el alma💞

  213. melibeth dijo:

    Me.encanto muy buena

  214. alicia dijo:

    Me encanta la novela, el escenario, vestuario, actuaciones y música me parecen excelentes, Además el guión me parece muy interesante que por más que sea una ficción muestra mucho sobre esa cultura y el mislam. Me encantan todos los turcos !!!!

  215. enma juli dijo:

    es fabulosa me encanta,y cada imperio a tenido su historia y muchas veces mas crueles deben conocer las historias de todos los imperios

  216. Blanca Renteria dijo:

    Me gustabaz mucho la actriz que hace de Hurren en la primera parte, porque salio de la telenovela alguien sabe?

  217. haciendo un recuento de algunos de los comentarios veo este de BLANCA RENTERIA, bueno se entiende claramente habia que cambiar el personaje pues los años pasan, y no se podia dejar la misma, por otra parte le digo que el cambio fue muy bueno puesto que la sra. mayor es tremenda actriz y con una personalidad increible la cual la joven carece de ello, solo tiene un poco de belleza. complacida.. gracias

  218. en comentario que le hice a blanca RENTERIA, hace unos minutos ruego me disculpen pues omiti mi nombre. FINA ROSABAL gracias.

  219. en comentario que le hice a blanca RENTERIA, hace unos minutos ruego me disculpen pues omiti mi nombre. FINA ROSABAL gracias
    .

  220. fina rosabal, bueno les aclaro que omiti poner mi nombre en el comentario que hace unos minutos la hice a BLANCA RETERIA, ,gracias,, FINA ROSABAL
    .

  221. Gabriela Cardoza dijo:

    Acabo de encontrar en internet esta novela de casualidad, me llamo la atencion verla, llevo muy pocos capitulos pero lo poco que he visto me ha gustado mucho, y mas ahora que me puse a buscar la historia de los otomanos en el internet y vi que en realidad si existio el Sultan Suleiman, ojala que si pueda verla completa.

  222. A.Rosario dijo:

    Tremenda novela, excelentes actores.

    Pero veo que no tiene mucha lógica lo que comentan de la salida de Hurrem ya que es la única actriz que reemplazaron, si era por verse mayor tendrían que haber cambiado a casi todos los personales (Mahidevran, Bali Bey, Firial, Gulfem, etc.) y no fue así. Según leí la actriz que personificaba originalmente a Hurrem tuvo el síndrome de agotamiento y depresión ya que tuvo que mudarse de Berlín a Estambul y vivir 2 años en un hotel, más el ajoro de la producción, no lo toleró más y renunció a su participación. Saludos,

  223. Evelyn Nieves dijo:

    la novela me encantó aprendí mucho sobre la cultura y costumbres turcas.

  224. fany dijo:

    la novela es buenesima yo soy d panama y rsta muy pegada aca y sus persnajes me encanta #buena novela

  225. Carmen dijo:

    No comprendo por qué se sienten insultados con esta producción, si toda historia a nivel mundial encierra cosas negativas como positivas, y no es que se haya querido ofender a nadie con esto, veamos desde el punto de aprender más sobre una cultura que no es la nuestra.
    La verdad es que me encanta la telenovela. Mis respetos a los actores, son buenísimos y gracias por traernos a nuestras pantallas un pedazo de su cultura, sea cierto o no la disfrutamos en cada segundo de su transmisión.

    Estoy tan encantada con la telenovela que mi nieta que está por nacer se llamará Maryam.

  226. Mayin Lugo dijo:

    soy de Panamá y la novela me parece muy buena

  227. Judit dijo:

    Soy Peruanay ami tbn me encana la novela un estoy en el cap 65 la encontre en internet traducida, en señal abierta está muy lenta, me encanta la novela . La produccion me parece espectacular los traje la joyas y lo bello de los actores.

  228. aurora dijo:

    soy de chile, no veo teleseries, pero esta, la encuentro , de muy buen nivel tanto tematico, como actores, en chile la dan muy tarde solo dos dias a la semana, por lo que mucha gente la ve por, internet. felicitaciones a los actores, gran calidad.

  229. Soy chilena!! no soy de ver teleseries, basura, pero esta me enamoro del primer día!! tremenda producción!!

  230. hans dijo:

    Es muy buena y lo que más me encanta es que los actores la viven las escenas como si fueran suyas…voy por el cap..228..me e vuelto adicto a esta serie..pense que eta ficcion pura ..pero tiene mucha similitud con la verdadeta historia…lo que no me gusto fue que sacara a la primera hurrem…pero bueno…me falta poco para terminarla…

  231. Gloria dijo:

    Mi familia y yo somos fanaticas de esta novela, mis respetos que buena producción y los actores son impresionantes, felicidades a los creadores. Ojalá tengan muchos galardones.

  232. Dina dijo:

    Soy peruana.me encanta la novela sultán no me la pierdo ni un capítulo me interesa ver mas me encanta las joyas ‘ vestimentas etc.

  233. De lo mejor que he visto en TV. Simplemente una fastuosa producción que me condujo a investigar y empaparme sobre la historia y evolución del Imperio Turco Otomano. Excelente. Esta serie tiene todos los elementos para atraer a todos los públicos. Historia, acción, intriga, celos, hermosos protagonistas , escenografía, vestuario. El aspecto espiritual de la muerte y como ilustran visualmente el momento de la muerte me pareció sensacional. Es un poema visual y un placer para los sentidos. Otra cosa que me parece manejaron magistralmente es esa sensación mixta de desprecio y a la vez fascinación que me hicieron sentir hacia Hurrem y Suleimán. Algo que deja claro es que ningún ser humano es del todo malo, ni del todo bueno. La empecé a ver en Panamá por TVN Canal 2, pero la curiosiodad y la impaciencia me llevaron a terminarla en Internet. Hoy terminé el ultimo Capítulo 317. BRAVO !

  234. Paula dijo:

    Soy de Bolivia, me encanta la novela no me pierdo ni un capitulo, solo veo las turcas realmente saben atrapar al televidente, he contagiado el gusto de ver El Sultan a mi Familia y mis colegas. No conocía la historia del imperio otomano, gracias a ello he investigado la historia de Suleiman y me sorprende ver como la novela la han sabido grabar tan bien felicitaciones a los actores y los creadores del Sultan. Aquí recién vamos por el capitulo 82.
    Me encantaría conocer ese país y visitar el palacio de Topkapi.

  235. Ana Escalante dijo:

    Excelente novela. Cada capitulo t atrapa. No puedo dejar de verla.

  236. Maria dijo:

    Me parecio interesante la historia pero la sultana Hurren fue la mas mala de toda la historia todo por lambicion al imperio por sus hijos

  237. Marcelo Bresciani dijo:

    Hola Giselle. Empecé a ver la serie por TV y me atrapó. Tanto es así, que continué adelantando por Youtube. La puesta en escena, las locaciones, las batalla en exteriores con cientos de extras, los vestuarios, las exquisitas telas y joyas, en resumen todo es impresionante. El elenco es impecable y he quedado sorprendido con las actuaciones, como la de la actriz que interpreta a Hurrem, quien hace a su rol mucho más real y humano que las series de los EEUU. Hay en Youtube 3 capítulos llamados “El mundo secreto de El Sultan” donde muestran como se hizo toda la producción. Si bien aclaran que es una ficción, muchas cosas que pasan en la serie son reales y se pueden verificar en Wikipedia. Me gusta mucho la Historia Universal y esta serie ha hecho que me interese en la historia del Imperio Otomano y sus ramificaciones históricas en el mundo árabe y en el occidental sobre Suleyman, quien en el mundo occidental es conocido con el apelativo el «Magnífico» y en el mundo islámico como el «Codificador» o el «Legislador» debido a la profunda reforma que introdujo en el sistema legal otomano.
    La serie tiene continuación con “La Sultana Kosem” que nos muestra, años después, la vida de los descendientes de Suleyman y todas las intrigas durante su regencia (única mujer que fue regente formal mientras su hijo era menor de edad.)
    No es de extrañar que en un mundo árabe tan fragmentado, se hayan levantado voces criticando la serie, pero en fin, es pasa siempre que se tiene éxito.
    “Mientras la caravana pasa, los perros ladran” dice un refrán uruguayo
    ¡Felicitaciones a las artes turcas por este gran éxito y a seguir superándose!
    Saludos desde Montevideo,Uruguay

  238. Cindy dijo:

    Soy uruguaya,se me hiso un vicio ver esta novela, al punto de llevar actitudes a la vida propia. Me encanto

  239. Isabel dijo:

    Soy peruana
    Excelente la producción de esta novela turca! Un gran director y elenco que hicieron realidad esta obra,especialmente el doblaje de la misma al español, muy bueno!. Los detalles saltan a la vista:personajes,escenario,vestuario,guión,etc.
    Analizo los mensajes que nos deja en cada escena sobre la vida,la hermandad,el respeto,la bondad, y demás aspectos que muchas veces a través de la historia han sido tan degradados en nombre del poder y de la ambición, llegando a niveles inimaginables.
    Me encanto!

  240. Zoraida dijo:

    Soy peruana y es una lástima que el canal 9 transmitió sólo la mitad de la novela, gracias a Dios la encontré en Youtube, es tan fascinante que los fines de semana veía 10 capítulos completos y cada noche mínimo tres. Ya terminé de verla y me motivó a buscar la verdadera historia de Suleyman y del Imperio Otomano. Se que Dios me dará la dicha de visitar algún día Topkapi.
    Volviendo a la novela, me encantaron sobretodo las partes históricas y filosóficas, las costumbres, su educación, religiosidad, espiritualidad, la poesía, el romanticismo, ese “amor eterno” entre Suleyman y Hürrem que supo persistir en el tiempo, aún a pesar de las adversidades.
    Me fascinó el vestuario, las locaciones, los paisajes, la belleza de las joyas, coronas, adornos, telas, la naturalidad de los actores para representar a los personajes y la belleza de los mismos, tanto hombres como mujeres.
    Qué pena que para el tercio final cambiaron la actriz que representaba el papel de Hürrem.
    Tanto me encantó que volveré a verla.
    Felicitaciones a los Turcos por tan magnífica novela.

  241. Arely dijo:

    Hola. Yo soy de Guatemala. Ya he estado en Turquía. Es una pena que no haya visto esta novela antes, hubiese visitado más lugares de los que se mencionan en ella. La estoy viendo a través de you tube en completo español. Maravillosa! No me puedo despegar de los capítulos.

  242. Alabina dijo:

    Hurrem tuvo poder y riquezas y se volvio soberbia,engreída y se murió igual y su carne está podrida y fue injusto que ejecutaran a Mustafa y a Ibrahim y el Sultan no contribuyo lo suficiente en q Selim y Bayazid fueran hermanables y siempre fueron rivales desde la infancia pro si hizo buena obra con sus 6 hijos porque los 6 se quisieron mucho. Además si la madre Sultana Hurrem no era santa de su devoción ERA POR ALGO,POR ALGUNA RAZÓN y las pagó con Nurbanu ya q ella no lloró su muerte entonces como dice el dicho ”la muerte de la suegra no es la tristeza de la nuera por dentro,sino q por fuera” había mucha rivalidad entre las mujeres y entre cuñadas la cosa era peor ”las cuñadas son peores q las suegras” esos puntos no me gustaban pero la novela era buena,mi madre y yo no nos la perdíamos jajajaja fue todo lindo,los lugares,los personajes guapas actrices y guapos actores. Relataban hechos históricos de Turquía y parte de la cultura. Me encantaría visitar Turquía,sería una linda experiencia.

  243. Adriana dijo:

    Una pregunta para aquellos seguidores.
    En Argentina solo puedo verla por yuo tuve .. pero aparcen dos verciones distintas.
    Una que de
    -M Paz Neira …
    otra de
    – Viviane Souza
    y si buscás por ejemplo el capítulo 111, te aparecend dos, uno de Neira y otro de Souza … mismos actores pero nada que ver uno con otro… como si fueran dos versiones …. no entiendo????

  244. Mhia Araúz dijo:

    Soy de Panamá a mi me encanta no se deberia de presentar quejas ya que le demuestran al mundo su cultura y tradicion es muy buena y soy fan de ella algun dia me gustaria viajar a Turquía y visitar el palacio Topkapi soy fan numero #1 de ellos. No deben de quejarse de eso es mas deben estar orgullosos de todo lo que su pais a logrado cuando tenga la oportunidad de cambiarme y tener 2 nacionalidades lo hare con mucho gusto.

  245. Maricela Fernández dijo:

    Yo pienso que el atractivo principal de la serie, para América Latina, es Burak Özcivit, y si, también disfrutaremos la Historia y la sintuocidad en las series. Esperamos que Netflix obtenga los permisos para deleitarnos con la oportunidad de ver las series. Amo su idioma, su manera de hacer TV, su manera de mostrar el BESO delante de de las cámaras y reconosco que tienen excelentes actores/actrices. 👏👍😘

  246. Jose dijo:

    Aquí en Uruguay la vemos con mi mama todas las noches, nos encanta la telenovela.

  247. Perla dijo:

    Una pregunta ¿esta telenovela es 100% basada en la realidad?? cuanto hay de realidad y cuanto de fantasía o imaginario ?

  248. Sol dijo:

    Hola soy mexicana y suleiman el gran sultan se me hace una serie excelente tanto en producción como los actores excelente historia y repertorio…… para nada daña lal Islam sólo es una serie eso es todo

  249. Maria Lazarte dijo:

    Es una novela espectacular, actores de primera. Me encanto nos transportan en el tiempo. La mayoría de las novelas o películas en el mundo son ficción, sabemos que no narra exactamente lo sucedido gracias por producirla. Ojala salga la segunda parte porque la primera no finalizo, la vi en Nettflix.

  250. Judith Artigas dijo:

    Maravillosa la historia. ..Los turcos no.conocen que sus sultanes tenían harem? Y las traiciones? Hurrem la mejor

  251. maria lucia dijo:

    MARIA LUNA- DOMINICANA
    MUY BUENA PRODUCCION, EXCELENTE ELENCO ME ENCANTA EL VESTUARIO .TODOS MERENCE UN GALARDON, EN MI PAIS SE TRANSMITE POR EL CANAL11 ES UN TOQUE DE QUEDA TODAS LAS NOCHES., FELICIDADES PARA TODOS

  252. Loleluz dijo:

    AME ENCANTÓ LA SERIE ES FASCINANTE!!! UNA HISTORIA DE AMOR INCREIBLE!!! UNA MUJER QUE HIZO HISTORIA Y CAMBIÓ LA HISTORIA LA VERDAD ME ENAMORÉ DE LA SERIE! LASRIMA QUE SE CAMBIA MUCHO DE LA HISTORIA REAL HUBIERA SIDO LINDO QUE EN BASE A LA HISTORIA FUERA LA SERIE PORQUE ESO GENERA DESCONCIERTO MILES DE PREGUNTAS Y MUY DIFICIL ENCONTRAR INFORMACION VERDADERA SABER SI HURREM TENIA ESE PODER FUE TAN MALVADA MATO A TANTA GENTE LLEVO A LA MUERTE A LA PROOIA HERMANA,HIJO DE SULEIMAN? MAHIDEVRAN MATÓ A MEHED HAY UN SIN FIN DE PREGUNTAS UN ABISMO DE LA REALIDAD Y FICCION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s